Publicidad

Insólito: embargan Juzgado de Policía Local y Casa del Adulto Mayor

Municipio corre el riesgo de perder los inmuebles por no pagar una deuda de cerca de 23 millones de pesos a la empresa que limpiaba el consultorio comunal. Alcaldía responde que se trató de un "error" del Conservador de Bienes Raíces y que no hay "ningún riesgo" de que estos bienes salgan a remate.


A remate podrían salir el edificio del Juzgado de Policía Local y la Casa del Adulto Mayor de Peñaflor, debido a una deuda de casi de 23 millones de pesos que arrastra este municipio con la empresa de limpieza Demarco.



El insólito caso comenzó el 2001, cuando esta compañía ganó una licitación pública para limpiar las dependencias de la Municipalidad y del consultorio de la comuna, por un total aproximado de un millón de pesos mensuales. Sin embargo, al poco tiempo estos pagos dejaron de concretarse, lo que derivó en que la empresa llamara al municipio a reconocer la deuda.



Tras no obtener resultados favorables por esta vía, Demarco demandó al municipio y logró que el 28 de agosto de este año se trabara embargo a las propiedades ubicadas en calle 18 de Septiembre 127 y José Miguel Carrera 81. Es decir, al Juzgado de Policía Local y a la Casa del Adulto Mayor, respectivamente.



Todo, como consecuencia de las deudas de 11 millones 964 mil 546 pesos y 10 millones 888 mil 546 pesos, que el municipio acumulaba por los servicios prestados en el municipio y el consultorio comunal.



Luego de esto, el embargo a las propiedades se hizo efectivo el 8 de septiembre, generando un lío al alcalde de Peñaflor, y postulante por la UDI a la reelección, Manuel Fuentes, difícil de resolver.



Pugna legal en Peñaflor



Consultado por El Mostrador.cl acerca de las órdenes de embargo contra los dos inmuebles, el director jurídico de Peñaflor y ahora alcalde subrogante de la comuna, Francisco Marín, afirmó que "no hay ningún riesgo para la población" de que estos bienes salgan a remate.



Aseguró que "no correspondía la orden de embargar estas propiedades" por ser de la municipalidad, por lo que atribuyó esta resolución a un "un error del Conservador de Bienes Raíces", que había sido "alzada" a principios de semana.



Por su parte, el abogado Marcelo Castillo, quien representa a Demarco en esta causa, respondió que presentarán un recurso de reposición y apelación subsidiaria en el Juzgado de Letras de Peñaflor, "por lo cual las propiedades continuarán embargadas mientras no se resuelva sobre el fondo de la apelación".



Según explicó, la justificación para interponer estas acciones legales son que hay una deuda reconocida por parte de la empresa y que "los bienes embargados no son indispensables para el ejercicio de la función municipal", por lo que esta medida sí corresponde. A lo que se suma que el municipio interpuso sus alegaciones fuera de plazo y que no se informó a ellos, como contraparte, de la resolución del tribunal.



El tercer involucrado en la disputa, Manuel Fuentes, dijo a El Mostrador.cl que él dejó sus funciones edilicias en septiembre, para abocarse a su campaña de reelección, por lo que quien debía responder de estos temas era el edil subrogante. De esta manera, se negó a responder en qué medida la deuda con la empresa, y el posterior embargo, ponían en cuestionamiento su gestión.



El factor electoral



Peñaflor es una comuna urbana, pero con una importante historia y presencia rural, ubicada al sur poniente de la Región Metropolitana. Forma parte de la Provincia de Talagante y tiene una población de casi 67 mil habitantes, distribuidos en poco más de 69 kilómetros cuadrados.



En términos electorales, es una comuna con una fuerte presencia de la Alianza. Ejemplo de ello es que el actual alcalde fue elegido el 2000 con 10.512 votos, que equivalen a un 36,76 por ciento de las preferencias de los sufragantes. Con esta primera mayoría, Manuel Fuentes derrocó al entonces alcalde DC Francisco Kellendonk, quien ahora repostula buscando la revancha.



Respecto de la gestión de Fuentes, se reconoce la implementación de un servicio médico nocturno móvil, en el que seis médicos, a través de un sistema de turnos, están atentos a las atenciones domiciliarias de urgencia que requiera la comunidad y que, según las cifras de la alcaldía, ha brindando prestaciones a más 15 mil personas desde el 2002.



Junto con esto se destaca la implementación de un servicio de seguridad ciudadana, con 4 furgones rojos, una moto todo terreno y 3 ambulancias, que sobre todo contribuye a disminuir la sensación de temor en la comuna.



No obstante, la gestión de Fuentes también recibe criticas. En particular, por el mal estado de las arterias de la comuna, entre ellas 21 de Mayo, Larraín y Vicuña Mackenna.



También se cuestiona los niveles de inseguridad de Peñaflor, que está entre las veinte comunas con un mayor porcentaje de incremento en las tasas de denuncias por delitos de robo con fuerza en el país. Esto, ya que éstas aumentaron en un 19,38 por ciento entre el cuarto trimestre del 2003 y el primero del 2004, según los datos del Gobierno.



En el caso de la tasas de denuncias por hurto, Peñaflor está en el lugar 19 a nivel nacional, con un incremento por este concepto de un 27,45 por ciento, entre el primer trimestre del 2003 y el cuarto trimestre del 2004.



A estos cuestionamientos podrían sumarse los embargos a los inmuebles, si es que no se encuentra una pronta salida a este problema.

Publicidad

Tendencias