Publicidad

SII vincula al Pollo Fuentes con millonario fraude tributario

El organismo amplió la querella en el 23 Juzgado del Crimen de Santiago contra Patricia Bocaz, la joven que vendía facturas falsas a Iván Arenas (el Profesor Rossa). Pero también relacionó con el caso al candidato a conducir el festival de Viña del Mar, para que la jueza resuelva luego de conocer los antecedentes.


Luego de varios meses de indagaciones y peritajes, y de una diligente labor que fue llevada a cabo por el departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo decidió ampliar la querella contra Patricia Bocaz Cerda en el 23 Juzgado del Crimen de Santiago, en el mismo proceso donde está involucrado Iván Arenas, el Profesor Rosa, por fraude tributario.



Sin embargo, efectuando un guiño que parece formar parte de una estudiada estrategia procesal, el SII vinculó también al conocido animador de televisión y posible candidato a conducir el festival de Viña del Mar, José Alfredo Fuentes -más conocido como El Pollo-, en un fraude al Fisco que podría llegar a comprometerlo en una suma cercana a los 300 millones de pesos.



La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes del tribunal que lleva la causa.



De acuerdo a los antecedentes que ha podido recabar este diario, la vinculación de Fuentes responde a la misma línea diseñada por el SII desde el año 2001 aproximadamente, que es revisar las cuentas de los "famosos" de la televisión y ver si han cumplido o no con sus obligaciones tributarias.



También responde a la misma forma de operar que habría tenido el Profesor Rossa con Patricia Bocaz, quien a su vez compraba y vendía facturas falsas pese a no ser contadora ni nada que se le pareciera. Bocaz es una persona de muy bajo perfil, cuyo dato biográfico más relevante es su vinculación en algún minuto con el ex agente de la Central Nacional de Informaciones, Patricio Castro, conocido por sus lazos con la desaparecida cooperativa militar, la Cutufa, y procesos de similares características.



De acuerdo a la fuente judicial consultada por este diario, la ampliación de querella hecha por el SII sólo vincula en esta ocasión a José Alfredo Fuentes, pues se espera que la magistrada, Lucía Vaganay, resuelva el futuro procesal del mismo, de acuerdo a la conducta en el tiempo que, en el escrito recientemente acumulado al proceso, describe el organismo tributario.



El caso de Tito Fouillioux



Este no es la primera causa en que el SII pone la lupa sobre una figura del mundo televisivo. Junto al profesor Rossa, el SII también se había querellado anteriormente contra el comentarista deportivo Alberto Tito Fouillioux, a quien logró someter a proceso por un delito similar.



De acuerdo a fuentes del Didet que fueron consultadas por este diario, la investigación operó de la misma manera que se hizo con el Profesor Rossa, es decir, buscando si las facturas que se emitieron en distintos períodos eran verdaderas o falsas.



Sin embargo, se indicó que el organismo estatal decidió no querellarse esta vez contra Fuentes, luego de un largo análisis realizado en la dirección de la institución, debido a que habría, junto a la presunta conducta dolosa, también un comportamiento tributario sin mayores problemas, lo que no significa, en todo caso, que el animador no pudiera estar involucrado en un ilícito, según se reveló.



La fuente del Didet explicó que "aún necesitamos antecedentes que el tribunal debe objetivar en la causa, pero la conducta está relativamente clara".



Patricia Bocaz, la persona que es el blanco de la querella presentada por Impuestos Internos, cultiva, como ya quedó dicho, el bajo perfil, pero lo cierto es que le ha traído grandes dolores de cabeza al SII. Se trata de una joven, de poco más de 20 años, que vive junto a su madre en una pieza en el sector de Recoleta. "No es conocida en el medio artístico, como tampoco a nivel de empresas productoras de eventos o espectáculos", señala el SII, en uno de los informes que ha incoado en la causa.



De allí que en el organismo no crean hasta ahora la versión, ni de Iván Arenas ni del Pollo Fuentes, de que ambos sólo hayan resultado ser meras víctimas de un grupo de sujetos que se dedican a la estafa en gran escala.



En todo caso, el proceso y las diligencias que deberá decretar la magistrada para comprobar la presunta responsabilidad del animador recién comienzan.



Desde ya, se indicó, habría una serie de peritajes decretados, como también citaciones a personas que aparecen como cercanas al animador y cantante.



___________



Artículos relacionados:



Los detalles de la querella del SII contra el Profesor Rossa por evasión



SII querelló al Profesor Rosa por presunta evasión de $589 millones



Impuestos Internos pone la lupa sobre »famosos» de la televisión



Exclusivo: SII se querelló contra Alberto »Tito» Fouillioux

Publicidad

Tendencias