Publicidad

Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza

Desde Suiza uno de los consejeros de la convención internacional que protege los humedales señaló que los países firmantes del tratado pueden acceder a fondos y asesoría para mitigar daños ecológicos, pero son los gobiernos quienes deben solicitarlos. La Cancillería dijo que Chile no ha estudiado aún esa posibilidad.


Ramsar es el nombre con que se conoce a la convención internacional que desde 1971 está preocupada de la protección y conservación de los humedales en todo mundo. Chile se sumó voluntariamente al tratado el mismo año de su creación, y ya tiene inscritos nueve sitios protegidos, entre ellos el santuario de la naturaleza "Carlos Andwandter", donde la muerte de la flora y la fauna -en especial, cisnes de cuello negro y coipos- ya se ha transformado en parte del paisaje habitual de Valdivia.



Uno de los beneficios de incluir los humedales dentro del tratado se expresa, por ejemplo, en la posibilidad de obtener fondos y asesoría técnica de parte del organismo para contener las crisis ambientales. Para ello los gobiernos tienen sólo que manifestar su intención, a través de un informe y una petición oficial, de ingresar el humedal -en este caso, el santuario- en un listado más específico, el registro de Montreaux donde están registrados los humedales en situación de riesgo. Pero el gobierno chileno ni siquiera ha evaluado dicha posibilidad.



Según indicó desde Suiza, el colombiano Iván Valencia, uno de los consejeros asistentes para América Latina del tratado medioambiental: "Hay una herramienta que se llama el registro de Montreaux, que podría considerarse, pero se necesita el visto bueno del Gobierno. El registro es un listado de humedales en peligro, como los que tiene Unesco para los bienes que son patrimonio de la humanidad o las listas rojas de especies animales. La inclusión en la lista facilita la entrega de fondos de emergencia, además de las misiones Ramsar de asesoramiento en terreno".



"Es una opción que el Gobierno chileno podría considerar, pero obviamente estamos sujetos a que ellos estén dispuestos a tomar la iniciativa para que les podamos ayudar", afirmó Valencia a El Mostrador.cl



Respecto de las posibles acciones punitivas o de alcance internacional de la convención sobre los países que no cumplen con las medidas básicas de protección de los humedales, el experto dijo que "nosotros no tenemos esa capacidad. Es algo que con frecuencia nos preguntan, pero la convención no representa un régimen reglamentario y no prevé, por tanto, sanciones por incumplimiento".



Chile no estudia ayuda adicional



A pesar del apoyo de la convención y de la evidente crisis en la zona sur, el Gobierno de Chile ni siquiera está evaluando dicha posibilidad, según indicó a este medio, Jorge Valenzuela Jorquera, segundo secretario de la dirección del Medio Ambiente del ministerio de Relaciones Exteriores y encargado administrativo de la convención Ramsar en Chile.



"Efectivamente la convención tiene fondos y tiene mecanismos para ayudar a mitigar efectos no deseados o nocivos sobre humedales registrados. Pero no se ha considerado la incorporación del humedal del río Cruces al listado de Montreux, eso es lo que puedo decir oficialmente. La Cancillería ha pedido información a las autoridades científicas que corresponden, sobre el daño que estaría ocurriendo y las medidas precautorias que se han estado tomando…", sostuvo Valenzuela.



"No queremos llegar al listado sin haber analizado plenamente todos los antecedentes. No le tenemos miedo al listado, pero no queremos apurarnos al tomar este tipo de medidas", aseveró.



"Nosotros no estamos en condiciones ni siquiera de decir cuál es la causa, a pesar del afluente de la planta de celulosa y de todos los comentarios que indican que allí estaría el problema, no tenemos antecedentes que avalen esos análisis. Es indudable que si la autoridad científica y administrativa -en este caso, la Conama, Conaf y nuestro ministerio- evalúan incluir en la lista de Montreux – es una opción, pero en este momento no está considerada", concluyó el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.



_________________



VEA ADEMÁS:



Todo sobre medio ambiente y el caso del río Cruces

Publicidad

Tendencias