Publicidad

Organismo encargado de la PSU emplaza a Matthei a que compruebe sus dichos

El departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile hará el balance del proceso de postulaciones, donde lo más destacable es el tercer lugar alcanzado por la Usach en la captación de altos puntajes. El jefe del Demre, Lautaro Cisternas, llamó a la senadora a probar sus graves imputaciones.


La senadora de la UDI Evelyn Matthei sostuvo que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) adolece de serias fallas en su diseño: "Todas las preguntas (en el área de economía) tienen respuestas erróneas", indicó. A tal nivel llegó su molestia que se manifestó proclive incluso al retorno de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).



Al respecto Lautaro Cisternas, jefe del departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismo encargado del diseño de la PSU, emplazó a Matthei a probar sus afirmaciones.



"Sin lugar a dudas, ella se está refiriendo a ejercicios no oficiales del Demre. Seguramente hay muchas instituciones que se dedican a hacer preguntas. Pero las de nuestro organismo, son chequeadas, revisadas y sometidas a muchos controles", aseveró.



Cisternas explicó que en el caso de la prueba de matemáticas fue rendida por 170 mil alumnos y en todas las preguntas "no había ningún error. No así los folletos que elaboran algunos diarios, instituciones privadas, preuniversitarios. Si la señora Evelyn Matthei me señala que es un ejercicio de la PSU le voy a creer", afirmó el jefe del Demre.



Usach entre las top



Como es tradicional, las universidades de Chile y Católica concentraron la mayor cantidad de puntajes nacionales. Sin embargo, la revelación la constituyó la Universidad de Santiago que se ubicó en el tercer lugar de las más apetecidas por los mejores puntajes.



Cisternas dijo "que destacaría la situación de la Usach, que hasta el año pasado tenía la bonificación del 5% a las notas de enseñanza media para atraer alumnos. Este año la eliminaron. Fue muy polémico todo ese episodio, pero curiosamente la Universidad de Santiago ha mejorado su posición y es después de la Chile y la Católica, la tercera universidad con los mejores promediso de los alumnos seleccionados. Es decir, de puntajes de selección, lo que habla muy bien de ellos".



Hacker al acecho



Consultado por la filtración anticipada de las postulaciones a través del sitio www.antro.cl, Cisternas dijo que a pesar de ello todo el sistema funcionó "muy bien" y desligó responsabilidades de su departamento en el impasse informático.



"El Demre le entregó los resultados a cada universidad (del Consejo de Rectores) el viernes 31 de diciembre a la 10 de la mañana. Después, de ahí para adelante era responsabilidad de cada entidad el manejo de las informaciones. Ahora, en este caso la Universidad Arturo Prat se descuidó un poco. Hay que recordar que esta es la primera vez que se hace el proceso por internet, entonces no había mucha experiencia", sostuvo.



Para Cisternas este hecho no resta la posibilidad de alianzas futuras entre las universidades como para llegar a la matrícula conjunta en 2006. Además puntualiza que la información que se liberó anticipadamente no perjudica a nadie.



"No es información privilegiada. Si a usted le dicen, mañana van a subir las acciones de Iansa, compra más barato hoy y se beneficia. Pero aquí era saber 24 horas antes si una persona estaba seleccionada o no lo estaba. Saber antes no implica nada", añadió.



Polémica ley privilegia a prensa en soporte papel



Al respecto, consultado entonces por qué para evitar esos "dolores de cabeza" no se liberaba la información el mismo día que era despachada a la universidades. Cisternas expresó que la Ley del Consumidor establece que los resultados de la selección tienen que publicarse en prensa escrita y en soporte papel, porque se establecen 10 días para retractarse desde ese tipo de publicación, por lo que se debería modificar esa legislación si se quiere que los medios electrónicos sean considerados como referentes para este plazo de los 10 días.



El derecho a retractarse es la prerrogativa que tiene el alumno que se matricula en una segunda universidad, a pedir la devolución de los dineros en la primera universidad que se matricula, tal como lo indicó ayer el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien hizo un llamado a utilizar dicho beneficio consignado en la ley que debuta a partir de este año.



______________



ADEMÁS:



Vea lo último en educación







Publicidad

Tendencias