Publicidad

Caso Spiniak: Cambio de escenario obliga a replanteo de partidos políticos

Claudio Spiniak se anotó su primer triunfo judicial, luego que la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino acogiera queja presentada por su defensa, en la que solicitaba dejar fuera del caso a los partidos. Colectividades, en tanto, aún no definen si apelarán o no ante la Suprema.


El primer triunfo en su batalla judicial tuvo la defensa del empresario Claudio Spiniak. Tras pedir en octubre la salida del caso de los partidos políticos, cosa que fue rechazada por el ministro en visita, Sergio Muñoz, la semana pasada la Novena Sala de la Corte de Apelaciones acogió la solicitud. Y aunque la medida tomó por sorpresa a los defensores de las colectividades, lo cierto es que esperarán hasta marzo para decidir si apelan o no a la Corte Suprema.



Esto porque, según se explicó, un revés en la Suprema podría generar un precedente jurídico para otras causas en las que quisieran hacerse parte en el futuro y, porque a estas alturas del caso, no están claros de que sea necesaria su participación.



Uno de los argumentos que esgrimió la defensa de Claudio Spiniak para pedir la salida de la UDI, Renovación Nacional y del PPD del caso es que los partidos políticos no podían ejercer acciones penales públicas, pues constitucionalmente, las colectividades políticas persiguen "objetivos políticos, orientados a legitimar el sistema democrático como forma de organización del Estado. Todos sus fines, en consecuencia, son de carácter general (orientados a la obtención del bien común) y, por lo mismo nunca podrán ser particulares".



A esto añadieron que la Constitución delimita las actividades que pueden realizar los partidos políticos señalando que "no podrán intervenir en actividades ajenas a las que le sean propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana". A juicio de la defensa de Spiniak, "esta disposición constitucional, por la forma negativa en que está redactada, debe ser interpretada a contrario sensu, es decir, los partidos políticos sólo podrán intervenir en las actividades que le son propias".



"Por lo tanto, los partidos políticos sólo pueden desenvolverse o actuar en el ámbito que les es propio y que está legalmente definido, de modo que no se trata de una materia que es opinable, sino que por el contrario, perfectamente dilucidada", insistió la defensa.



Lo que queda del proceso



Y aunque la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones fue sin duda un revés importante para los partidos, en las colectividades existen dudas sobre si apelar o no al dictamen. Primero, porque un segundo revés, esta vez en la Suprema, podría generar un precedente para causas futuras de acción penal pública.



Pero otro importante argumento que jugará a la hora de evaluar si apelan o no al fallo es que consideran que el proceso está "enredado" desde el punto de vista judicial, pues según dicen, la defensa de Spiniak se ha encargado de dilatar cada vez más el proceso, lo que generalmente conlleva a penas más bajas.



"A esto se suma que Muñoz siempre se ha destacado por sentenciar condenas bajas, incluso en el caso de Tucapel Jiménez, por lo que esta vez no tendría por qué haber una excepción", señalan los relegados.



Siendo participantes del proceso, como partidos políticos, sólo podrían criticar un fallo con una condena baja para el empresario desde el punto de vista jurídico. Saliendo del proceso, en cambio, podrían "escandalizar" y criticarlo sin atenuantes.



Otra de las dudas que quedan pendientes es si Muñoz continuará o no el proceso por asociación ilícita en contra del empresario y de los proxenetas involucrados en el caso, que impulsó el PPD. De ser así, aseguran, será el Consejo de Defensa del Estado quien defienda dicha tesis, pues desde un principio se sumó a la iniciativa.



Con la salida de los partidos políticos quedan en el proceso como querellantes el Sename y el CDE, por el sector público, y la bancada de senadores de la Democracia Cristiana y la Municipalidad de Santiago, pues el fallo no los abarcó a ellos.



______________________________



Artículos relacionados:



Caso Spiniak: Juez desestima marginar a partidos políticos (18 de octubre de 2004)



Defensa de Claudio Spiniak intenta sacar del caso a partidos políticos (9 de octubre de 2004)


Publicidad

Tendencias