Publicidad

Concertación crea comisión para definir mecanismo de elección de candidata

Instancia compuesta principalmente por parlamentarios de la DC, PPD y PS comenzará en marzo el análisis del sistema y la fecha en que Alvear y Bachelet se enfrenten en elecciones primarias. Mientras el falangismo insiste en comicios regionales proporcionales, la izquierda oficialista sugiere un proceso nacional.


Los presidentes de los partidos de la Concertación finalizaron sin acuerdo la cita de análisis sobre la forma y la fecha mediante los cuales elegirán a su candidata presidencial única.



Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) anunciaron que una comisión estudiará a partir del 2 de marzo, con un plazo de 30 días, la propuesta acerca del sistema y la fecha de realización de éste.



A la instancia fueron convocados los senadores Rafael Moreno y Jorge Pizarro, el diputado Jaime Mulet y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, por parte de la DC; el senador Fernando Flores y el diputado Guido Girardi, como delegados del PPD; así como el senador Carlos Ominami y el diputado Camilo Escalona, como emisarios del PS. Mientras, los representantes del PRSD se conocerían una vez que la nueva directiva, encabezada por el ex ministro José Antonio Gómez, comience a funcionar formalmente, esto es a fines de febrero.



El timonel de la DC, el senador Adolfo Zaldívar, señaló que el mecanismo «debe reunir una forma democrática, vinculante y participativa», agregando que lo importante es la existencia de «una voluntad de llevar esto adelante, porque hay una misión, que es derrotar a la derecha en diciembre».



El parlamentario aclaró, de todos modos, que la «comisión mecanismo» no tendrá ninguna ingerencia sobre el tema parlamentario. Del mismo modo, indicó que la DC ha propuesto un sistema «interesante» que son las primarias regionales -con una valoración proporcional según el número de habitantes-, mientras que sus aliados han insistido en un proceso nacional.



Primarias para junio



El que la comisión tenga 30 días para definir el método y la fecha del abanderado oficialista echa por tierra las aspiraciones del progresismo de tener primarias abiertas a más tardar en mayo.



«Yo comprendo y entiendo que nuestros aliados hayan querido hacer sus cosas desde sus puntos de vista, pero ellos tienen que entender que nosotros hagamos las cosas del punto de vista que más acomode a una candidatura con tantas condiciones y tantas posibilidades como tiene Soledad Alvear, y yo ahí, voy a ser el primero en cautelar su espacio, su tiempo y su posibilidad real para que ella sea la próxima candidata a Presidencia de la República", dijo Zaldívar.



Respecto a los plazos para realizar primarias, ya sean abiertas o regionales, Zaldívar sostuvo que "estoy por un sistema que resuelva bien las cosas. Lo importante es que hay una voluntad de candidato único de la Concertación a la Presidencia de la República. Hay una decisión política, refrendada hoy día, por los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación".



Según dijo, «haber hablado de abril era prematuro, y junio, me parece razonable y como ve el tiempo va aclarando las cosas y éstas se resolverán en un sistema que nos dejará a todos tranquilos, porque en definitiva las cosas se hacen con responsabilidad".



Aunque señaló que el plazo último es el día en que deben inscribirse los candidatos, el senador aseguró que esa no es la idea, pues "tienen que ser plazos con cierta holgura. A mi no me gusta ni andar apurado ni andar llegando a última hora. Es malo, por ejemplo, llegar al aeropuerto a última hora. Hay que llegar a tiempo para hacer todos los trámites que correspondan".



En tanto, el nuevo timonel del PS, el senador Ricardo Núñez, añadió que espera que la instancia termine su trabajo antes del plazo estipulado, pues en el cronograma de 1999, cuando las primarias entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar se realizaron en junio, el tiempo «se hizo muy estrecho».



"Lo cierto que el programa a partir de la fecha de resolución, que ojalá no sea el 2 de abril sino antes, es ajustadoÂ… y seguimos pensando que las primarias abiertas, tal como lo hicimos el 99, es la mejor", manifestó el timonel PS.



Agregó que "tenemos que ir caminando con el paso seguro, firme, teniendo en cuenta que hay tiempos políticos distintos en cada uno de los partidos. Sin embargo, esperamos que en el plazo de los 30 días, que puede ser perfectamente una semana, acordemos el método y la fecha".



No obstante, reconoció que, de todas formas, el plazo en el que se realizará la elección interna de la aspirante a La Moneda no será antes de finales de mayo o principios de junio.



PS-PPD se abren a primarias regionales



El dirigente socialista aseguró estar dispuesto y que sabrá escuchar la propuesta del comando falangista de realizar primarias regionales, aunque aseguró que son las elecciones abiertas el sistema por el que se jugará para que «en un solo día todos los chilenos conozcan quién será la candidata de la Concertación».



A su vez, el máximo directivo del PPD, el diputado Víctor Barrueto, sostuvo que el conglomerado de Gobierno "es patrimonio de todos los chilenos, que están muy entusiasmados con dos candidaturas y liderazgos. Por lo tanto, es indispensable que el mecanismo sea lo más participativo y democrático. Eso es intransable".



Por esto, explicó que todo lo demás es conversable y que, por ende, la idea de organizar primarias regionales con la condición de que todos los votos valgan podría ser analizada, así como la propuesta de realizar debates regionales.

Publicidad

Tendencias