Publicidad

«Oficiazo» con reclamo formal crea fricción entre Gobierno y Ejército

Relaciones estaban en buen pie, pero se empañaron por protesta de general Urbina ante supuesta desprotección de Manuel Contreras en los tribunales. Institución castrense insiste que documento fue entregado en horas de la mañana, mientras Defensa lo niega y afirma que llegó a sus manos a las 15:45 horas.


Las vacaciones del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, no han sido muy placenteras. Su descanso se vio empañado por la bullada detención del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien el viernes protagonizó incidentes con Investigaciones cuando fue a detenerlo a su casa, en Peñalolén.



Ayer, cuando Cheyre pensaba que la tormenta había pasado, se le presentó otro inconveniente: un oficio enviado al Ministerio de Defensa por su reemplazante, general Javier Urbina, llegó a las 15:40 horas y su contenido fue titular del vespertino "La Segunda", que apareció en las calles cerca de las dos de la tarde.



Ello causó una fuerte molestia del propio vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien no dudó en criticar el actuar del Ejército. «Al Gobierno le interesa saber la opinión del Ejército en estas materias, pero por los conductos regulares y no por los titulares de un diario».



Lo propio hizo el ministro (s) de Defensa, Jaime Campos, quien también lamentó haberse enterado de esa forma de un oficio del Ejército, e hizo hincapié en que «la forma y modo en que se verifican las notificaciones de las resoluciones de los Tribunales de Justicia, no es materia respecto de la cual corresponda al Gobierno de Chile pronunciarse, puesto que es de exclusiva competencia del Poder Judicial».



Sin embargo, en fuentes del Ejército se confidenció a El Mostrador.cl que "el documento salió en la mañana, antes del mediodía, al Ministerio de Defensa y se le entregó al estafeta». Incluso, las mismas fuentes no dudaron en hacer un paralelo con lo que ocurre en la propia institución ya que "cuando se recibe un oficio se entrega en una hora como máximo".



En el oficio, de tan sólo dos puntos, el Ejército solicitó que a futuro se resguarde el ingreso de ex uniformados a tribunales para que no se reitere la lluvia de insultos, junto con tomates, latas de bebida y huevos, que recibió Contreras cuando llegó a tribunales a notificarse de su condena de 12 años por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.



Las relaciones con el Gobierno y el Ejército habían estado en calma e incluso en diciembre pasado, Cheyre invitó a un seminado a senadores socialistas, donde el propio Ricardo Núñez hizo un mea culpa de lo sucedido el 11 de septiembre de 1973. En la reunión, el recién electo presidente de los socialistas dijo que no hubo voluntad suficiente en esa época, en la que, a su juicio, la vida en sociedad se "había hecho malsana".



Téngase presente



El cientista político y experto en defensa Eduardo Santos no dudó en calificar como "oficiazo o cartazo" el documento entregado por Urbina, haciendo clara alusión a los ejercicios de enlace realizados por el Ejército después de la llegada a la democracia como el "boinazo".



A su juicio, el actuar de la institución comandada por el general Juan Emilio Cheyre quiso dar una señal bastante clara: "dejar contentas a ciertas personas que son o fueron miembros del Ejército, es un téngase presente para demostrar que los mandos están haciendo todo lo posible por defender a estas personas".



No todo es malo para Santos ya que éste es, a su juicio, un hecho "menor y lo importante aquí es que en 1995 nos demoramos cuatro días en meter preso a Contreras y ahora nos demoramos cuatro horas".



Para el analista en Defensa, Guillermo Holzmann, "el Ejército cometió un error" al filtrar el contenido a la prensa porque "generalmente este tipo de cosas se conversan con el Gobierno primero. Creo que esto va a terminar como un problema de comunicaciones en que finalmente nadie fue culpable, pero el Ejecutivo no se va a quedar tranquilo al ser interpelado a través de los medios de comunicación por una institución que depende del Estado".



_________________

Artículos relacionados:



Gobierno se enteró por los diarios de la molestia del Ejército (1 de febrero 2005)



Cienfuegos lamentó bochornosa detención de Manuel Contreras (31 de enero 2005)



Contreras: ‘Pinochet no ha cumplido código de honor militar’ (28 de enero 2005)


Publicidad

Tendencias