Publicidad

Conaf y Conama entrampan decisión tomada por la Corema de la X Región

A pesar de que la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Décima Región, decidió por unanimidad incorporar el santuario de la naturaleza en un registro especial de la convención Ramsar, la decisión se frenó en Santiago, por lo que el tema será discutido obligatoriamente en la sesión de la Corema de la semana próxima.


En su última sesión extraordinaria de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) X Región, aparte de ordenarse el cierre de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia, se acordó por unanimidad incorporar el santuario de la naturaleza Carlos Andwater al listado de humedales en peligro de la convención Ramsar.



Sin embargo, la decisión de la máxima autoridad medio ambiental de la región, que preside el intendente, Jorge Vives, fue desatendida por las autoridades del Gobierno central, específicamente por la Corporación Nacional Forestal(Conaf) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que optaron por un camino distinto antes de resolver la inclusión del santuario en el denominado registro de Montreaux. La idea de estos organismos consiste en invitar por cuenta propia a científicos del tratado Ramsar.



Diputado molesto



Al respecto, el diputado de la Región de Los Lagos, Gabriel Ascencio (DC), indicó que "una vez más hay un desprecio por la capacidad de tomar buenas decisiones en las regiones y la gente en Santiago termina arrogándose una facultad que no tienen. Es importante que la gente de los organismos centrales entienda que las autoridades regionales pueden decidir por su cuenta".



Ascencio recalcó que no es un problema de vacíos legales, el que las autoridades centrales desoigan una decisión soberana regional. "Por más ley que tú pongas esto no va a mejorar, porque es una cuestión cultural. Cualquier funcionario menor, por el sólo hecho de estar instalado en Santiago, tiene más prerrogativas, facultades o atribuciones que un funcionario de un gobierno regional",afirmó.



"Por ello hay que ver cómo se insiste con la decisión que había tomado Corema y hacer la cosas como se habían señalado", indicó.



El tema inevitablemente será objeto de discusión en la reunión que el próximo martes sostendrá la Corema, según confirmó a El Mostrador.cl una alta fuente que integra el organismo, especialmente porque el intendente regional pedirá conocer el avance de las resoluciones tomadas en la sesión extraordinaria.



Expertos en misión no oficial



Por su parte, la Conaf -encargada del cuidado de la flora y fauna del lugar- señaló que efectivamente se optó, en conjunto con la Conama, evaluar si es o no necesario incluir el santuario en dicho registro, para lo cual se está gestionando la invitación de sólo dos científicos de Ramsar a Chile.



La corporación, que no es parte de la Corema, señaló que la inscripción es sólo un hecho nominal, por lo que no es cierto que permitirá acceder a recursos como han planteado especialmente los ambientalistas.



Ramsar aclara



No obstante desde Suiza, Iván Dario Valencia, encargado para América Latina de Ramsar aclaró la controversia. Señala que efectivamente la inscripción es un hecho nominal, pero que es un requisito indispensable si se quiere que una misión oficial de científicos Ramsar viajen a Chile, costeados por la convención, para evaluar el humedal y hacer las recomendaciones a quien corresponda, las cuales deberán ser financiadas con fondos nacionales o con los que la organización pueda gestionar a nivel internacional.



A su vez, aclaró que los científicos que vendrán al país, si bien son parte del staff de profesionales con que cuenta la convención, no vienen en misión oficial porque Chile no ha inscrito al humedal como "en peligro". Lo único que el país ha solicitado es la lista de 20 expertos para seleccionar a algunos de ellos e invitarlos, explicó el profesional, quien insistió que "no puede tener el título de misión de asesoramiento, a no ser que se haya solicitado el registro de Montreaux anteriormente".



Sólo 942 cisnes



Mientras la polémica continúa, las especies del humedal siguen en descenso. Según cifras de la Conaf-Valdivia, la cantidad de cisnes que se registraron en el humedal durante enero es de 942, encontrándose sólo 6 muertos por desnutrición. En los sectores aledaños al humedal se encontraron mil 907. Mientras que el año pasado en la misma fecha existían 5 mil 932 especies.



La Conaf aclaró que el censo fuera del humedal comenzó a aplicarse ahora, especialmente para dar a conocer que los cisnes no se están muriendo, sino que están emigrando por la necesidad de alimentos.



Otra de las aves castigadas por la contaminación es la tagua, que también se alimenta del luchecillo, y de la cual ya ni siquiera se han detectado nidos. En diciembre existían cerca de 8 mil y el mes pasado de contabilizaron 4 mil 900.



___________________



Artículos relacionados:



Polémica causa proyecto que pretende lanzar 30 mil salmones al río Cruces (2 de febrero de 2005)



Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región (18 de enero de 2005)



Intendente propone que santuario ingrese a lista roja de convención Ramsar (18 de enero de 2005)



Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza (10 de diciembre de 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de noviembre de 2004)



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de agosto de 2004)



_________________



VEA ADEMÁS:



Ir a Medio Ambiente

Publicidad

Tendencias