Publicidad

Partido Comunista no descarta que Gladys Marín pueda retornar a Cuba

Lautaro Carmona, miembro del comité central del PC se refirió al deterioro del estado de salud de la presidenta de su colectividad y no descartó que pueda retornar a Cuba. En el plano electoral, dejó abierta la posibilidad para que la Concertación haga una propuesta para romper -unidos al Juntos Podemos- el sistema binominal.


El deterioro de la salud de Gladys Marín tiene en alerta a los máximos dirigentes del Partido Comunista. Están dispuestos a todo, incluso a llevarla nuevamente a Cuba si los médicos así lo determinan. Según, Lautaro Carmona, miembro de la comisión política, la decisión se enmarcaría dentro de la voluntad que oportunamente les instruyó la presidenta de la colectividad.



No obstante, la salud de Gladys es sólo una de sus grandes preocupaciones. La otra es el proceso electoral de este año. Es así como mañana continuarán con la política de apertura del pacto Juntos Podemos, esta vez hacia los sectores desencantados de la Concertación. En representación de dicha ‘sensibilidad’ oficialista se espera que asistan a la convocatoria el director de Oceana, Marcel Claude y los DC, Felipe Portales y Carlos Tomic.



Respecto del candidato único de la coalición extraparlamentaria, Carmona, espera que se conozca en marzo. A su vez, admite que todavía queda un margen para lograr un acuerdo con la Concertación y romper el sistema binominal. No obstante pone la cuota de suspenso al señalar que no tienen porque discutir si votarán por la candidata del gobierno en una segunda vuelta.



Salud de Gladys



– ¿Cuál es estado real de la salud de Gladys Marín?

– La situación de la salud de Gladys la hizo saber en su momento el doctor Figueredo, antes de viajar a Cuba: su estado es critico, pero estable. Para eso se dispusieron una serie de tratamientos, y particularmente un equipo paramédico que estuviera cerca de ella las 24 horas del día, que es lo que se ha estado haciendo. Ella en ese momento, ya tenía dificultades de desplazamiento por cuenta propia y eso lo mantiene, tenía dificultades de lenguaje, que también los mantiene…es una batalla muy dura la que le ha tocado vivir.

– ¿Es probable que tenga que regresar a Cuba para continuar su tratamiento?

– Nosotros en ese plano siempre nos vamos a guiar por las recomendaciones, indicaciones y conclusiones médicas. Si médicamente así se indica nosotros haremos aquello, y esa es parte también de la voluntad de la misma Gladys. Ahora yo no soy médico, y si me preguntas por sentido común, no veo que sea un tema planteado que ella vuelva a viajar. Pero no quiero entrar en un plano de especulaciones que son propias del campo médico. Haremos todo lo que nos corresponda hacer con indicaciones profesionales en beneficio de contribuir, lo que sea, aunque sea una milésima en su batalla.

– ¿Se han comunicado con el equipo médico o con el neurocirujano Javier Figueredo en La Habana?

– No es necesario. Figueredo está en contacto permanente con los médicos de Gladys y comparten permanentemente información.

– Su partido está en dos frentes: el político y el de la salud de Gladys, ¿es difícil sobrellevarlo?

– No. Yo creo que depende del concepto de vida que uno tenga, creo que también a ratos es un estímulo, exigirse más y aportar en su ausencia, que no menor, y es significativa. Porque Gladys no en vano se levantó como una líder del movimiento popular chileno, entonces eso nos motiva a una tremenda autoexigencia.




Ampliar el Podemos



– ¿Por qué ampliar al pacto Juntos Podemos?

– Porque hemos llegado a la conclusión similar, de la necesidad que tiene el pueblo de Chile, de contar con una propuesta alternativa a los gobiernos neoliberales en beneficio de la inmensa mayoría del pueblo chileno.

– ¿Quiénes se están sumando a su propuesta de gobierno?

– Convergen fuerzas como al Surda, Fuerza Social, los estudiantes de Izquierda y en la composición de estos distintos núcleos pueden haber gente que provenga desde sectores de la Concertación…

– ¿Por qué tomar esa opción?

– Estamos abiertos a que la gente que ha vivido el fracaso de la Concertación mire esto como una alternativa, no sólo viable desde el punto de vista de la propuesta de Gobierno, sino también como un espacio que da la posibilidad de interactuar entre distintos para modificar el sistema neoliberal y levantar una propuesta programática distinta.

– ¿También flexibilizaron su posición con Fuerza Social?

– Participamos y yo mismo encabece la delegación. Creo que fuimos claros en valorar las cosas que fueran de interés unitario sabiendo que la diferencia no debería ser un motivo que limitará la posibilidad de la unidad, sino que al revés.

– ¿Las diferencias con su ex compañero de partido, Jorge Pavez, parecen disiparse?

– Son cosas distintas. Una cosa es la exigencia que tenemos los que formamos parte en nuestra condición de militantes del Partido Comunista de Chile, y otra cosa es quien no comparte ese tipo de interacción o le incomoda la interacción del partido, es una opción distinta, pero si su diferencia está en la forma que trabaja el Partido Comunista, y sin embargo, se ubica en el mismo campo antineoliberal, nosotros no tenemos porque poner dificultades.

– ¿Es una muestra de madurez del PC?

– Creo que es un punto de maduración. Eso es lo que permite convivir en la diferencia, si ponemos en el centro la urgencia del pueblo chileno de contar con una propuesta alternativa de gobierno.




Candidato único



– ¿Cuándo tendremos candidato único del mundo de la izquierda extraparlamentaria?

– Mientras más pronto construyamos una síntesis en esta diversidad, mejor. Porque hay que resolver aquellos puntos incluidos en la convocatoria de mañana, como son contar con una plataforma programática, una plantilla, parlamentaria unitaria y un solo candidato presidencial. Mientras más pronto resolvamos aquello, ganamos tiempo y el tiempo favorece a la instalación de la propuesta.

– ¿Qué plazo le parece conveniente al PC?

– En esa perspectiva creemos que un plazo prudente es fines de marzo, y debe ser el mundo social organizado, como expresión de una consulta popular, el que decida quien sea el abanderado del mundo antineoliberal.

– ¿Les preocupa la fecha de las primarias de la Concertación para tomar una determinación?

– Nosotros tenemos que tomar esta determinación con plena independencia en función de nuestras responsabilidades. Además que no cabe ninguna duda que entre una candidata y otra no está en debate la continuidad del sistema neoliberal. Ambas sólo buscan como ser más eficaces, en profundizar un modelo que lo ha llevado "muy bien adelante" el Presidente de la República, haciendo a Chile más dependiente de Estados Unidos.




Pacto con la Concertación



– ¿Votarán por la Concertación si hay segunda vuelta?, ¿será tema de discusión en su próximo congreso?

– A nuestro juicio no puede ser el tema que esté pesando sobre ninguna determinación nuestra. El tema de si la balanza se inclina hacia un lado u otro, es estricta responsabilidad de las fuerzas que han compartido y coexistido en forma de alternancia del sistema neoliberal. Por eso no nos podemos poner como pauta un debate que no nos toca y es el debate entre las fuerzas del sistema que verán ellos como lo van a resolver.

– En el tema parlamentario, ¿llegarán a algún tipo de acuerdo con el Partido Socialista, como ha existido en el pasado?

– La verdad, tú bien lo has recordado, lo que ha existido en otras oportunidades ha sido un acuerdo entre comillas, porque se supone que un acuerdo obliga a ambas partes. Anteriormente ha existido una disposición muy generosa de la izquierda y del Partido Comunista, pero la contraparte no ha tenido la misma mirada.

– Entonces si no hay confianza con un partido específico, ¿se podría esperar algún acuerdo más amplio?

– Claro, distinto es si la Concertación hace una formulación para romper el sistema binominal, pero tiene que ser una formulación que se haga pública, que sea de conocimiento de todo el mundo y que por cierto que quienes formamos parte de esta coalición, tenemos que discutir previamente en función de cuales son las contribuciones de cada uno y que vayan en beneficio de hacer política con el pueblo.



Artículos relacionados:



Partido Comunista: »Gladys Marín está en fase terminal» (4 de Febrero de 2004)

Publicidad

Tendencias