Publicidad

Concertación no saldrá de vacaciones para posicionar a sus candidatas

Aunque en las sedes partidarias penan las ánimas y los principales dirigentes están de vacaciones, las órdenes fueron claras: no interrumpir el trabajo que están haciendo para que una vez que la »comisión mecanismo» defina el sistema y fecha de elección de la candidata oficialista estén listos para enfrentarlo.


Las candidatas de la Concertación están de vacaciones y aunque en los últimos días las "almas penan" en los partidos políticos, las campañas no paran. En el bloque PS-PPD y en la Democracia Cristiana las órdenes son similares: preparar las primarias -cualquiera sea el mecanismo final que se escoja, abiertas o regionales- y movilizar a todas las comunas para buscar nuevos apoyos a Michelle Bachelet.



En la DC, en tanto, fue el timonel de la tienda, Adolfo Zaldívar, quien instruyó a los presidentes regionales para que comiencen a preparar las primarias y de esta forma asegurar la elección de la abanderada del partido, Soledad Alvear.



Lo importante, aseguran en el oficialismo, es que una vez que comience a funcionar las "comisión mecanismo" y tomen una decisión sobre cuándo y cómo, "los partidos estemos preparados y no digamos ‘es que no tenemos tiempo para prepararlo todo’".



Pese a que durante febrero los partidos trabajarán por separado, se espera que para marzo el bloque PPD-PS se reúnan en acciones comunes, mientras que la Democracia Cristiana "pasará revista" de la orden dada por el timonel de la colectividad a los presidentes regionales antes de irse de vacaciones. En el progresismo, además, esperan que al regreso de las vacaciones se les sume el Partido Radical para apoyar la candidatura de Bachelet.



Y aunque las candidatas, los presidentes de partido y casi todo Chile está de vacaciones, los comandos continúan trabajando para tener todos los materiales y la agenda lista de las precandidatas oficialistas para su regreso. La idea es no perder ni un solo día.



Progresismo busca firmas



Una vez superada la crisis interna del PS, la colectividad ha comenzado a seguir las "instrucciones" que la propia Michelle Bachelet les dio en el Congreso Programático de la colectividad, la semana pasada: empezar a movilizar a la gente, salir a las calles y ayudar a la abanderada con los diálogos ciudadanos para reunir más ideas.



Junto a esto, en el comando de la abanderada tienen la instrucción de tener listo el material de campaña y de organizarle la agenda para los próximos meses, la que incluiría viajes dentro de todo Chile y algunos al extranjero.



En el PPD, en tanto, durante estas semanas continuarán con la "campaña nacional de adhesiones", iniciativa que iniciaron la semana pasada, cuyo objetivo es conseguir firmas de ciudadanos "comunes y corrientes" que apoyen la opción de Bachelet. Tan en serio se han tomado esta tarea, que en el consejo nacional de marzo de la colectividad, todos los presidentes regionales, provinciales y comunales del partido tendrán que dar cuenta de cómo les fue con la recolección.



A esto se suman iniciativas "particulares" que se están dando en algunas comunas, donde adherentes de Bachelet salen a las plazas con afiches y promocionan a la candidata.



Según se explicó en ambas colectividades la idea en este mes es que más que una campaña mediática sea una discusión de las comunas y que la gente de sus propuestas.



Zaldívar ordena trabajar



Pero así como el progresismo está haciendo todos los esfuerzos que se pueden hacer en un mes donde la mayoría está de vacaciones, la Democracia Cristiana no se queda atrás.



La semana pasada, tras acordar con el resto de los presidentes de partido que se crearía la "comisión mecanismo", la que tendría a su cargo buscar un sistema "sobre la base de un procedimiento democrático, transparente, informado, participativo y vinculante", Adolfo Zaldívar ordenó a todos los militantes ponerse a trabajar.



Zaldívar pidió que durante este mes se ponga toda la estructura partidaria a disposición del comando de Soledad Alvear, que por estos días está trabajando en el programa y en las propuestas de la abanderada de la falange.



Para esto, debido a que Alvear se ha planteado hacer propuestas para cada una de las regiones, todos los regionales colaborarán durante estos días con el comando haciendo llegar las problemáticas locales, para comenzar a armar una propuesta que estaría lista a fines de marzo, según se ha informado.



El comando de Soledad Alvear, en tanto, continuará funcionando, pese a las vacaciones, para tener camino ganado a su regreso.



___________________________



Artículos relacionados:





Concertación crea comisión para definir mecanismo de elección de candidata (2 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias