Publicidad

Contralor Sciolla valorará esfuerzos del gobierno por frenar corrupción

En conversación con este medio, el jefe del máximo órgano fiscalizador de la administración pública -que acaba de ser proclamado presidente de sus pares de Latinoamérica- adelantó que su gestión como titular de la Olacef apuntará a imprimir un carácter americanista en las Contralorías de la región.


Una buena evaluación por las medidas tendientes a frenar la corrupción recibirá el gobierno por parte del Contralor General de la República, Gustavo Sciolla, en su próxima cuenta anual del organismo, programada para el próximo mes de mayo.



Así lo afirmó a El Mostrador.cl, durante una entrevista destinada a abordar cuáles serán sus principales cometidos como presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef), organización que agrupa a sus homólogos de la Región, aunque también incorpora a países como España y Portugal.



Consultado sobre su percepción acerca de la imagen externa de Chile en temas de corrupción, tomando en cuenta los últimos escándalos que han sacudido a la administración pública -como el caso Mop-Gate y sus ramificaciones-, Sciolla estimó que sigue siendo la de un país recto, que se ha preocupado por mejorar sus mecanismos de fiscalización para evitar estas situaciones.



"Daré cuenta de mi reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho la administración pública y el Poder Ejecutivo, en particular, por mejorar sus procedimientos para ajustarse a las normativas existentes, disminuyendo la posibilidad de cometer irregularidades", indicó.



En razón de ello, Sciolla afirmó que "el único país que cuenta con una Contraloría autónoma de cualquier otro poder del Estado es Chile, por lo cual la imagen de nuestro país sigue siendo la de una nación con mínimos atisbos de corrupción".



Carácter americanista



Respecto a cuáles serán los lineamientos que imprimirá a su gestión como presidente de la Olacef, Gustavo Sciolla explicó que tratará de fortalecer un carácter «americanista» en la organización, lo cual se relaciona con crear mecanismos comunes para lograr el desarrollo de los estados de América y no tener una posición tan desmedrada en relación a bloques como la Unión Europea, EE.UU. y las naciones asiáticas.



Sciolla asumió sus tareas al mando de la Olacef el pasado 12 de enero, luego de ser elegido por unanimidad y ovacionado por los miembros de la instancia, durante noviembre del año pasado, hecho que – a su juicio – representa un hecho relevante, ya que por primera vez Chile ocupa este cargo. En ese sentido, destacó que incluso fue respaldado por sus homólogos de países que han sostenido algunas disputas históricas con nuestra nación, como es el caso de Bolivia, Venezuela y Cuba.



Junto a ello, el jefe de la Contraloría anunció que durante la segunda semana de marzo se realizará en Santiago la reunión del Comité Ejecutivo de la Olacef, con el objeto de elaborar la agenda temática que se debatirá en la próxima Asamblea anual de la entidad, a concretarse durante el mes de junio en El Salvador. Este encuentro contará con representantes de Argentina, Paraguay, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia y Chile.



"Esa cita tiene por finalidad definir el plan estratégico para esta directiva, que dirigirá sus acciones entre el período 2006 – 2010. Entre estas acciones estará abogar por una mayor transparencia y probidad, además de vincular el accionar de estas instituciones a temas contingentes, como la modernización de la informática, la preservación del medio ambiente, entre otros", precisó.

La Olacef tuvo su origen en Chile, en el marco del II Congreso de Entidades Fiscalizadoras realizado en 1965, durante el cual se firmó la Carta Constitutiva de la Ilacif (Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras), entidad que desde 1990 cambió su nombre tras la incorporación de nuevos países miembros.

Entre sus objetivos están lograr un actuar unido entre estos organismos, firmar convenios y aportar a la capacitación de sus funcionarios.




Publicidad

Tendencias