Publicidad

General Osvaldo Sarabia evalúa en terreno material de guerra para Chile

El alto oficial visita hoy la base aérea de Yelanka, en la ciudad de Bangalore, donde se desarrollará hasta el 13 de este mes una de las ferias del aire y del espacio más importantes del mundo. En la ocasión Sarabia tendrá la oportunidad de evaluar una serie de equipos aéreos que están en la mira de Chile.


Con total discreción el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Osvaldo Sarabia, salió el domingo de Chile, rumbo a India para participar de la quinta versión de la feria internacional del aire que se extenderá entre hoy y el 13 de febrero en la base aérea de Yelanka, localizada en la ciudad de Bangalore.



Fuentes oficiales de la institución confirmaron a El Mostrador.cl que el General del Aire fue invitado expresamente por la Fuerza Aérea de ese país para conocer los últimos avances de la aeronáutica mundial.



Sin embargo, Sarabia también iría con el objetivo de conocer los distintos modelos y marcas de helicópteros que Chile evalúa adquirir para modernizar su flota de estos aparatos, entre los que se encuentran los ofertados por las empresas Bell (EE.UU.), Eurocopter y el Drhuv de la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), industria que además exhibirá el avión subsónico de combate ligero (LCA), especial para entrenamiento de pilotos.



El valor de exportación de cada Dhruv es de 6 millones de dólares y hasta el momento HAL tiene 31 modelos operativos: 29 en India, país en que se proyecta una demanda de 200 aparatos, y otras dos aeronaves que compró Nepal en 2003.



La Fidae india



Yelanka es una base de entrenamiento para pilotos tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea india y está ubicada en la ciudad de Bangalore, una de las escogidas por el Presidente Ricardo Lagos para ser visitadas durante su reciente gira por ese país. La elección del Mandatario no fue casual debido a que dicha urbe concentra el 30% de la producción de software del planeta (no por nada la llaman el «Silicon Valley» de la India), además de una parte significativa de la industria farmacéutica y otra dedicada a la fabricación de partes y piezas para aviones.



En la versión 2003 del evento aeronáutico, participaron más de 250 empresas y delegados de 24 países. En esta oportunidad, los expositores suman 350 y habrá representantes de 30 naciones, entre las que destacan: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Israel, Alemania, Polonia, etc.



Vuelta de mano



La visita de Sarabia se enmarca dentro de los lazos que desde el año pasado viene desarrollando la FACH con sus pares de este país asiático, especialmente a partir del interés de Chile por los helicópteros fabricados por la empresa HAL.



En ese marco, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea India, mariscal del Aire Srinivasapuram Krishnaswamy, visitó Chile en octubre de 2004 invitado por Sarabia.



El alto oficial, reconocido por ser un experto en guerra electrónica educado en el Reino Unido -además, obviamente, de su experiencia como fogueado piloto de combate-, habría aprovechado la oportunidad para hacer de puente para la venta de armas y equipamientos aéreos a Chile, entre los que se encuentra el helicóptero Dhruv, como producto estrella.



Según consignaron varias publicaciones de defensa internacionales como Military Defense, Defence-India y periódicos indios en esos días, la idea de HAL es colocar una cantidad de 24 aparatos en Chile.



Efectos contraproducentes



No obstante esto, cierto «marketing» agresivo llevado a cabo por los indios durante la reciente visita de Lagos a ese país habría producido en esa ocasión efectos contraproducentes entre la delegación chilena, que lo consideró una práctica cercana en algunas casos a la ruptura del protocolo.



Esta técnica poco diplomática, por decir lo menos, sumada a la denuncia realizada en su momento sobre algunos problemas técnicos que evidenciaron los Dhruv en su performance durante el conflicto de Cachemira en 1999, serán las principales vallas que deberá superar el general Sarabia con vistas a concretar cualquier acuerdo.







Artículos relacionados:



Helicópteros indios en la mira de la FACH evidenciaron fallas en combate (20 de enero de 2004)



El secreto y real objetivo del mariscal del aire de India en tierra chilena (27 de octubre de 2004)


Publicidad

Tendencias