Publicidad

‘Si Ávila tuviera fundamentos contra Jolo, no hubiera retirado su querella’

Ex timonel del PPD respondió los últimos dichos de su ex camarada Nelson Ávila. El senador lo mencionó, junto a Rina Montt, como parte de una operación para involucrarlo en el Caso Spiniak. Guido Girardi atribuye a sus «resentimientos» estas versiones y reiteró que no conoce ni al cura Jolo, ni a Gema Bueno.


"¿Qué pasó con el senador Ávila?" es lo primero que responde el diputado Guido Girardi (PPD) cuando se le consulta sobre los últimos dichos del senador de ChileVe, en que reiteró su acusación de que hubo un "complot" en el caso Spiniak por parte del ex timonel progresista y la sicóloga del Sename Rina Montt.



Tras enterarse por El Mostrador.cl de los dichos de su ex camarada, con quien no habla desde hace más de dos años (precisamente desde cuando í„vila salió de las filas del PPD), se dio unos minutos para responder por vía telefónica desde la isla privada en la que está tomando sus vacaciones, en Chiloé. Allí, muy cerca del defenestrado líder socialista Gonzalo Martner, toma unos días de descanso para recuperar energías y enfrentar un año intenso electoralmente hablando.



"Recién salí de una isla", comenta antes de abordar el tema, pero inmediatamente zanja su postura con respecto a Ávila, quien fue apartado de las filas del PPD cuando Girardi era la cabeza del partido, lo que, a su juicio, incidió en que su ex camarada tenga aún muchos "resentimientos".



"Nelson (Ávila) puede tener tal vez muchos resentimentos. Pero fue expulsado del PPD por decisión del Tribunal Supremo y no mía", aseveró Girardi al ser requerido sobre el tema.



El quid de la cuestión



En opinión del diputado, "la discusión debiera estar centrada en la defensa de los niños, cómo evitamos que haya prostitución, que se establezcan normas y mayores castigos a los culpables y cómo en este país se genera una verdadera conciencia de que los abusos en contra de los menores son frecuentes. Ese es el verdadero debate. El senador Ávila debiera aprovechar su investidura y, todos nosotros también, para trabajar en esa perspectiva".



¿Pero se vieron o no personajes de la vida pública involucrados en estos hechos?



-Fue una decisión lamentable y trágica, pero los más afectados fueron los niños. Si hay responsabilidades de personas que injustamente fueron acusadas, eso debieran verlo los tribunales de justicia.



¿Por qué cree que Ávila vuelve a sacar el tema?



-No tengo nada que agregar a lo que ya hemos dicho en los tribunales. Esto es un tema lo suficientemente investigado por el ministro Sergio Muñoz y la jueza Eleonora Domínguez, y está absolutamente claro que el accionar de la diputada María Antonieta Saá y el mío siempre fue en defensa de los niños y de sus derechos. Y también está probado que efectivamente en las fiestas de Spiniak hubo abusos a los niños, violaciones, estupro, un conjunto de situaciones que pusieron en riego la vida de esos menores y sus derechos.



Lo cierto es que el senador Ávila perdonó al cura Jolo e incluso la ministra Amanda Valdovinos le concedió la libertad provisional con consulta a la corte…



-Pero, ¡por favor!…-exclama Girardi-. Si Nelson hubiera tenido fundamentos en contra del cura "Jolo", jamás hubieras retirado su querella. No hay sustento para decir que el sacerdote participó intelectualmente de una operación en contra de alguien y menos nosotros. Yo no conozco personalmente al cura "Jolo", ni tampoco a Gema Bueno.



Tema «político»



¿Por qué piensa que el senador lo quiere seguir persiguiendo?
-Es un tema de política, pero hay que dejar que los tribunales investiguen. Son materias que se investigan desde hace un año por parte de dos tribunales. Hay que entender la lección y que los tribunales investiguen la verdad y los hechos.



¿Cuál es la participación suya en este caso?



-Nuestra participación fue marginal. No tiene nada que ver con la situación del senador Novoa, ni con Ávila. Sólo defendimos los derechos de menores, que en un comienzo dijeron haber sido abusados sexualmente en las fiestas de Spiniak.



-¿Se podría decir entonces que Ávila forma parte de un complot en su contra y que cada vez que puede lo ataca?



– Sí, puede ser….pero son los tribunales los que deben establecer la verdad.




Artículos relacionados



Ávila retira querella contra "Jolo", pero advierte a involucrados (8 de febrero de 2004)

Caso Spiniak: Ávila se querelló en contra de Gema Bueno y ‘Jolo’ (8 de noviembre de 2004 )



Senador Ávila reacciona con dureza ante dichos de Gemita (12 de agosto de 2004)


Publicidad

Tendencias