Publicidad

PPD acusa a Alvear de querer ganar tiempo e instalar un «falso debate»

Convencido de que la polémica que inició Trivelli al proponer primarias regionales sólo busca abrir »un falso debate regionalista», el actual portavoz del PPD, Pedro Saitz, asegura que es necesario terminar la discusión y que debe respetarse el acuerdo de 1999. De paso, critica a Barrueto por »enganchar» con el tema.


Aunque los "generales" del mundo progresista, antes de salir de vacaciones, se mostraron abiertos a estudiar la propuesta del comando de Soledad Alvear de realizar primarias regionales, bajo la condición de que se respetara el principio de "un ciudadano, un voto" y que no se utilizara un sistema proporcional para escoger a la próxima abanderada de la Concertación, el actual vocero del PPD criticó el sistema y aseguró que dicha propuesta no es nada más que un "show mediático".



"En el año 1999 el espíritu que quedó establecido es que para las próximas elecciones de presidente el candidato se elige en primarias abiertas y participativas y es eso lo que hay que hacer. Ponerle título y nombre me parece que es un tema para ganar tiempo y abrir una discusión que no tiene sentido", aseguró el actual vocero y presidente regional metropolitano del PPD.



Según Saitz, la discusión sobre el "apellido" de las primarias que se ha dado en el último tiempo no tiene sentido, porque "lo que hay que tener claro es que se debe acabar con el show mediático. Esto de pretender que primarias regionales signifique más participación y tomar en cuenta a las regiones, no es así. La mejor forma de tomar en cuenta a las regiones, provincias y comunas es el sistema que está instalado, que es un sistema descentralizado y que permite que cada ciudadano tenga el mismo valor".



"Hacer primarias regionales un día en una región y al otro día en otra no es viable porque hay regiones que son distintas, por ejemplo, dónde se hacen en la Décima Región. Nosotros no sabemos las dificultades y disputas que hay entre las regiones ¿Las vamos a hacer en Valdivia, en Puerto Montt, en Osorno o en la isla de Chiloé?".



– ¿Y si lo hacen en todas las comunas de la región?
– Lo mejor es hacerlo en todas las comunas. Si quieres mayor participación, si quieres mayor descentralización, desde el punto de vista de la elección, el mejor sistema es el que tenemos nosotros que es el sistema nacional en que participan todos un mismo día, a la misma hora y se saben los resultados el mismo día y se acabó.



– El presidente de su partido, Víctor Barrueto, avaló las primarias regionales, con la condición de que se respetara el mecanismo de un votante, un voto.
– Si, porque Barrueto engancha con el tema de la descentralización y de la regionalización, pero éste no es un debate entre regionalistas y no regionalistas. Este es un debate serio que tenemos que hacer para permitir que vote la mayor cantidad de gente en el proceso.



Las dudas



– Pero alguna ventaja deben tener las primarias regionales para que se estén proponiendo.
– Creo que la ventaja que tienen es una ventaja absolutamente mediática. Lo que se pretende es ganar tiempo e instalar un falso debate entre regionalistas y no regionalistas. Ese es el único sentido, porque -repito- ¿dónde se hace la primaria regional de la Décima Región?. Ese es el tema. Tendrías que hacerlo en cada provincia para que sean legitimadas y conociendo a las comunas, son distancias grandes, entonces qué es lo mejor, que vote cada comuna así participa más gente y vota más gente. ¿Y si más encima nos toca un día de lluvia?



"Creo que es andar inventando juegos. Hemos dicho que todo lo que sea mecanismo, fecha, sistema de inscripción, acuerdo del tema de recursos de las candidatas y todo eso debe verlo la comisión mecanismo, pero lo que tiene que tener esta elección es un principio básico, que es un ciudadano, un voto. Que el voto de Arica valga lo mismo que el de Rancagua, Valparaíso o Valdivia, o Iquique o Santiago, que también tiene dificultades", insistió Saitz.



Añadió que "los debates a nivel de regiones son por qué las cosas se hacen en Puerto Montt y en la Primera por qué se hacen en Iquique y no en Arica. Esa discusión se resuelve en la medida que esto se haga lo más descentralizado posible. Y desde el punto de vista del debate, creo que ninguna de las dos candidatas tiene ninguna dificultad de hacer debates y ojalá se puedan hacer no sólo en todas las regiones, sino en todas las comunas y para eso hay que ser un gran esfuerzo y creo que todos debieran estar de acuerdo".



"Ahora aparecieron estas primarias por regiones, pero es muy importante saber cuándo es la elección para saber cuándo cerramos el padrón electoral para que voten los que tienen que votar. Si decimos que la primaria en la Primera Región es este sábado, cuándo cerramos el padrón. Entonces tenemos que tener mucha claridad en eso. ¿Vamos a ir cerrando el padrón escalonadamente? Entonces no nos enredemos más y hagamos las cosas bien. Mayor participación, sí, pero el principio básico de la regionalización y de la descentralización es que la decisiones se tomen lo más cerca de la gente y eso es necesariamente, como está el sistema, a nivel comunal", insistió.



– Pero esta propuesta la ven sólo como un acto mediático del comando de Alvear o temen que pueda aventajar a Michelle Bachelet si las cuentas finales no se hacen mediante el mecanismo de un ciudadano, un voto, sino por un sistema proporcional?
-Creo que eso es un detalle, porque después vamos a decir quién acarreó más gente, quién acarreó más gente de la isla de Chiloé a Puerto Montt. Y los amigos de Chiloé se van a enojar porque las primarias se hicieron en Puerto Montt. Entonces, qué mejor que hacer que el proceso sea transparente. Y lo que nos da la transparencia es el Servicio Electoral con el padrón electoral.



"Por eso tenemos que saber cuándo se cierran los registros y para eso el Servicio Electoral necesita saber cuándo es la fecha de las primarias. Segundo, se quiere mayor participación y la mejor forma de participación es cuando las decisiones se toman lo más cerca de la gente. El sistema nuestro que está establecido para elegir presidente y parlamentarios es el sistema que más nos asegura la participación; por lo tanto, no hay otra posibilidad que asegure que sea un proceso transparente", aseveró.



Detalles del proceso



– ¿La Democracia Cristiana en algún momento les ha informado sobre cómo pretenden implementar las primarias regionales?
– Es lo que han estado tirando. Hay que terminar con el festival de propuestas, mientras más enrollemos el mecanismo, más facilidades le estamos dando a Lavín para que se posicione más. Entonces lo que decimos es que evitemos que esta discusión sea un tema de lenguaje y de malas interpretaciones. No estamos dispuestos a seguir con ese juego, el eje fundamental es que sea un ciudadano, un voto. Todos los votos valen lo que valen.



"Lo último que dijo la DC fue decir oye y por último que voten todos. Entonces esto se está chacreando. Hay que terminar con el chacreo, establecer que para la elección se determinen fechas, que el Servicio Electoral lo tenga claro y que sea abierto, participativo. Y esto sólo se logra si y solo si logras que la decisión se tome lo más cerca de la gente y lo más cerca de la gente es a nivel local", añadió.



Según Saitz, "si lo hacemos por regiones después van a decir qué región empieza. Uno podría decir que empiezan la Metropolitana la Octava y la Quinta. La Región Metropolitana es el 40 por ciento de la población, más la Quinta y Octava llegamos al 70 por ciento. Entonces después empiezan las especulaciones, porque si votan en la Primera y vamos ganando, entonces empezamos a trabajar y a presionar".



"Eso sería el desplome del sistema democrático y un desprestigio para los que creemos en el tema de la regionalización y, por lo tanto, lo que hay que cuidar es justamente cómo hacemos una verdadera regionalización que no es el tema de puros discursos ni temas mediáticos al que nos tienen acostumbrados algunos", enfatizó.



– ¿Una primaria regional es más cara que una abierta?
– Si quieres que participen todos vas a tener que acarrear a todos y es más barato cuando la gente no se tiene que movilizar, aunque creo que no hay que dramatizar el tema de los recursos. Si hay voluntad política se puede hacer.



_____________________________



Artículos relacionados:



Reiteración de comicios en Talcahuano amenaza inscripción para primarias (8 de febrero de 2005)



Concertación crea comisión para definir mecanismo de elección de candidata (2 de febrero de 2005)



Barrueto se abre a realizar primarias de la Concertación en junio (1 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias