Publicidad

Bachelet y Piñera se enfrentarían en segunda vuelta, según primer cómputo

Los primeros resultados entregados por el Ministerio del Interior arrojaron un total de 44,76% a favor de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, 26,73% para el postulante de RN, Sebastián Piñera, 23,52% para el de la UDI, Joaquín Lavín, y 4,96% para el del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.


Los candidatos de la Concertación, Michelle Bachelet, y el de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se enfrentarían en una segunda vuelta en enero próximo, según el primer cómputo oficial entregado por el Ministerio del Interior.



El informe, dado a conocer a las 18.38 horas por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, comprendió un total de 836.734 votos emitidos, correspondientes a 4.190 mesas (12,7% del total), de las cuales el 69,71% era de hombres y el 30,28% era de mujeres.



Según el cómputo, sobre un total de 804.762 votos válidamente emitidos, la abanderada del oficialismo obtuvo 360.278 preferencias, que equivalen al 44,76% de los sufragios, porcentaje que la obligaría a enfrentarse en el balotaje a Piñera, que tuvo 215.179 votos (26,73%).



Para que un candidato se imponga en la primera ronda necesita obtener el 50% más uno de los votos.



Pese a estos resultados preliminares, el postulante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, aún aspira a convertirse en el representante de la centroderecha en la segunda ronda el 15 de enero de 2006.



Según el informe oficial, el abanderado gremialista obtuvo 189.349 votos (23,52%), vale decir, a cerca de tres puntos para llegar a una definición.



Finalmente, se encuentra el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, con 39.956 votos (4,96%}.



El primer cómputo también arrojó un total de 20.961 sufragios nulos y otros 11.011 blancos, que equivalen a un total 3,81% de los emitidos a nivel nacional.



El subsecretario Correa Sutil informó que el próximo cómputo se daría a conocer una hora después de conocido el primer informe.

Publicidad

Tendencias