Publicidad

Senador Cantero: «Nosotros nos sometemos al esquema de Joaquín Lavín»

Presidente subrogante de RN señaló que el ex edil le ha entregado a su partido un papel secundario en la campaña pero que de todas formas lo apoyarán en lo que necesite. Además, reconoció que la tesis de las primarias al interior de la Alianza es una postura que circula en las filas de su tienda, aunque no se atrevió a dar nombres.


El presidente (s) de RN, señador Carlos Cantero, señaló que el ex edil le ha entregado un papel secundario a su partido en la campaña presidencial pero que de todas formas lo apoyarán en lo que necesite. Además, reconoció que la tesis de las primarias al interior de la Alianza es una postura que cuenta con respaldo dentro de su tienda política, aunque no se atrevió a dar nombres.



Lo cierto es que, a partir de sus palabras, se desprende que Renovación Nacional ha decidido mantener una actitud sumisa o al no menos confrontacional frente a la conducta dictatorial que ha tenido Joaquín Lavín en los temas relacionados a su campaña presidencial, luego de anunciar el jueves que "las decisiones claves de mi equipo de campaña las tengo que adoptar yo mismo".



A pesar de que Lavín ha incluido algunas caras visibles del partido aliado en su comando, entre las que destacan Alberto Espina y Lily Pérez, existe cierto desencanto al interior de RN ya que en la práctica Lavín no le ha entregado al partido un papel importante en el diseño de la campaña.



Sin roles protagónicos



"Nosotros no tenemos un rol protagónico y no estamos participando en la conducción de la campaña", afirmó el senador por la Segunda Región, Carlos Cantero, quien por estos días ejerce de titular de la tienda de la calle Antonio Varas, mientras Sergio Diez está de vacaciones. Agregó que es necesario que su partido tenga mayor presencia en la esfera de las decisiones ya que "se tratarán temas políticos de gran trascendencia y todo indica que el futuro esta campaña se va a resolver con criterios eminentemente políticos".



"Nosotros nos sometemos al esquema de Joaquín Lavín. Él ha dicho que su campaña la dirige él y responde él por su campaña. Sin embargo, haremos nuestro mejor esfuerzo por ayudarlo. Eso no significa descuidar lo que es esencial para nosotros: un excelente resultado en el ámbito parlamentario", señaló el parlamentario.



En relación a la polémica suscitada en el último tiempo sobre la posibilidad de realizar unas primarias dentro de la Alianza para las presidenciales -desatada por el mismo Cantero al señalar esta realidad a un medio de comunicación-, el vicepresidente de RN reconoció que "es un tema que pareciera estar tomando cierta fuerza al interior del partido".



A pesar de que Cantero advirtió que "dentro de RN no hay ningún planteamiento formal al respecto", explicó que existe la posibilidad de que se aborde en las próximas semanas. "Yo creo que el tema de las primarias recién se analizará en el evento de que alguien lo lleve a la Comisión Política o a la mesa directiva a partir del mes de marzo", indicó.



Aunque se negó a dar nombres de militantes a favor de las primarias entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, es sabido que el sector "piñerista" adhiere a esta alternativa.



El senador señaló que desconoce el apoyo que tiene esta posición dentro del partido, pero aseguró que se trata de un grupo importante dentro de su tienda.

Opinó, asimismo, en conformidad con Moreira, que una de las mayores ventajas de la derecha es el hecho de tener un candidato definido, al revés de lo que pasa en la Concertación. "Por esa razón nosotros hemos tomado un curso de acción de poner nuestra mejor gente al servicio de Lavín", indicó.



Factor Piñera



En relación a la pelea mediática entre Piñera y Moreira, el senador señaló que no beneficia a nadie y que "Sebastián no debiera prestarse para eso y debiera abstenerse de participar en una polémica. Yo creo que la actitud del diputado Moreira le hace daño al sector. Me da la imagen de un guardián un tanto vociferante que arremete contra cualquier cosa que se aproxima". En ese sentido, afirmó que a diferencia de sus compañeros de alianza que "han tomado una actitud de fuerte controversia nosotros estamos en una oposición constructiva".



Con respecto a la posibilidad de que Piñera participe en el comando de Lavín, Cantero repitió que "será Joaquín Lavín quien decida quien participa y quien no. Nosotros hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y mañana no quiero que se nos reproche si los resultados no corren la suerte que todos queremos".



Al consultársele cuál es, a su juicio, la estrategia más beneficiosa para la derecha, si la de la llamada "oposición dura" o la "oposición constructiva", Cantero señaló que "Chile no quiere confrontación ni oposición seria, Chile quiere que se construyan equipos y que se trabaje en redes y donde todos contribuyan y tengan un espacio que les permita aportar al desarrollo de Chile. Por lo tanto, yo me encuentro en la línea de RN planteada por Sebastián Piñera hace algunos días".



Vea además



»Fuimos el pariente pobre de la UDI, pero ya no lo somos» (12 de Febrero del 2005)



Artículos relacionados



Piñera: Moreira emplaza a ministro Estévez a no quemarse con el tema sobresueldos (11 de febrero de 2005)



Piñera: »Moreira tiene boca muy grande y criterio muy estrecho» (9 de febrero de 2005)






Publicidad

Tendencias