Publicidad

Exclusivo: Comité técnico autoriza reapertura de Celulosa Arauco

La paralización de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia podría llegar hoy a su fin de ratificarse la determinación adoptada por el Comité Operativo de Fiscalización (COF), el cual estimó que las medidas propuestas por la empresa son satisfactorias y dan garantías para poder continuar su producción.


La planta Valdivia, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), podría reanudar mañana sus operaciones, en caso de ratificarse hoy la decisión del Comité Operativo de Fiscalización (COF) de alzar la paralización de la empresa, decretada el 18 de enero por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).



La información fue confirmada en exclusiva a El Mostrador.cl por el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de los Lagos, José Luis García Huidobro.



"El COF encontró satisfactorias las soluciones propuestas por la empresa, pero ahora la resolución tiene que ser vista por la Corema. Sobre la fecha de la apertura es algo que sólo se informará si corresponde luego de la reunión que sostendremos hoy", afirmó escuetamente.



En total, fueron cuatro las medidas que se exigieron a la planta para su reapertura: contratar auditorías externas para certificar los niveles de producción diaria y anual; implementar un sistema de monitoreo en línea de la calidad de las aguas; eliminación del ducto que conecta los pozos de agua con el proceso productivo; y la elaboración de un plan de contingencia para cuando la planta supere los parámetros contenidos en la Resolución de Impacto Ambiental.



La favorable decisión del COF para la empresa del grupo Angelini, será presentada a las 15 horas de hoy, en la reunión que sostendrá exclusivamente la Corema en Valdivia para debatir el alzamiento de la medida precautoria, y se estima que debería ser aceptada, toda vez que las decisiones del Comité de Fiscalización en general sólo reciben observaciones.



De esta forma se pondría fin a un mes de incertidumbre para la industria del grupo Angelini, que se estima pierde 250 mil dólares en utilidades por cada día de paralización. Sin contar con los trastornos que dicha situación les ha significado a los proveedores de madera de la zona y transportistas, que han expresado sus criticas a la decisión de la Corema a través de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).



___________________



Artículos relacionados:



Corema autoriza reapertura de Celulosa Arauco (16 de febrero de 2005)



Conaf y Conama entrampan decisión tomada por la Corema de la X Región (4 de febrero de 2005)



Polémica causa proyecto que pretende lanzar 30 mil salmones al río Cruces (2 de febrero de 2005)



Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región (18 de enero de 2005)



Intendente propone que santuario ingrese a lista roja de convención Ramsar (18 de enero de 2005)



Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza (10 de diciembre de 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de noviembre de 2004)



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de agosto de 2004)



_________________



VEA ADEMÁS:



Ir a Medio Ambiente


Publicidad

Tendencias