Publicidad

RN exige que se le entregue a Piñera un papel relevante en la campaña

Aunque en los últimos días personeros de Renovación se mostraron de acuerdo con la autonomía absoluta que tiene Lavín en la toma de decisiones para su campaña, diversos representantes del "piñerismo" afirmaron que para ellos es intransable que su líder asuma un rol protagónico en el comando del ex edil.


Inquietud existe en las filas de Renovación Nacional por el rol que finalmente jugará Sebastián Piñera en el comando de Joaquín Lavín para las presidenciales de este año. Luego de la invitación que le hizo el ex edil al empresario para que forme parte de su equipo de campaña, muchos de los parlamentarios de RN están ansiosos por conocer el cargo que finalmente desempeñará su ex presidente. A juicio de muchos, de ello no sólo depende el éxito de la Alianza en las elecciones, sino que también el protagonismo que tome la tienda en el escenario político, dada la marginación que ha sufrido últimamente de parte de la UDI.



La preocupación se vio acentuada luego de que el líder de la tienda de la calle Suecia, Jovino Novoa, aclarara que la invitación de Lavín fue integrar a Piñera al equipo de campaña y no al comando (núcleo con dedicación exclusiva a los asuntos de campaña y con mayor influencia en la toma de decisiones).



Para el sector más liberal de RN es impensable que el empresario juegue un papel secundario en la campaña presidencial de Joaquín Lavín o que actúe como simple asesor. "No me imagino a Sebastián dedicado a colaborar en asuntos comunicacionales del comando, como se ha dicho en la prensa por estos días, eso es una broma", opinó un acérrimo defensor de Piñera en RN.



Y es que para la mayoría de los militantes de la tienda ubicada en Antonio Varas es de vital importancia que Lavín incorpore a Piñera en la toma de decisiones para la campaña, no sólo porque ha demostrado sus dotes de buen estratega sino porque de esa forma las huestes de Sergio Díez se aseguran que sus opiniones sean tomadas en cuenta y no se arriesgan a llevarse sorpresas al estilo del nombramiento de Cristina Bitar como «supergerenta».



"Hay un grupo que cree que maneja a la centroderecha y no es así. Renovación también debe tener injerencia en las decisiones importantes", indicó otro ofuscado miembro de la colectividad, que también es parlamentario.



Otros de los motivos de los seguidores de Piñera para quererlo en la primera línea de las decisiones del equipo de Lavín es la figuración del empresario en los medios de comunicación, con miras a las próximas presidenciales. En ese sentido, un miembro del círculo cercano al ex presidente de RN reconoció que la campaña presidencial de Lavín "vendrá a ser algo así como la precampaña de Piñera para las presidenciales del 2009.



Opiniones divididas



A pesar del respaldo absoluto que brindó Alberto Cardemil (del sector más duro de RN) a las últimas decisiones tomadas por Lavín -entre ellas la designación de Bitar como generalísima- y el reconocimiento público que efectuó sobre la "autonomía absoluta" del candidato de la derecha para tomar las determinaciones que estime convenientes, aún persisten sentimientos encontrados en Renovación.



Algunos diputados de ese partido argumentaron que "las opiniones que diga Cardemil a título personal no tienen nada que ver con el sentir general" al interior de la tienda. De hecho, uno de ellos aseguró que "no estamos dispuestos asumir la posición de paje en esta campaña" y que quieren entrar en iguales condiciones con sus aliados. Además, muchos miembros de esa tienda discrepan con las decisiones tomadas por el candidato de la derecha. "La gran mayoría es conciente que el perfil técnico de los asesores que Lavín está reclutando no es suficiente para ganar una elección", señaló un parlamentario.



La misma fuente declaró que "se necesitan caras políticas, gente que tenga experiencia en estas lides y no tecnócratas que nunca en su vida han estado detrás de una elección".



Estas opiniones divergentes son las que la directiva de RN quiere evitar a toda costa, ya que dan la impresión de una Alianza dividida y le otorgan mayor ventaja a sus adversarias -Soledad Alvear y Michelle Bachelet, ambas posicionadas por encima del candidato de derecha en las últimas encuestas- en la carrera por la presidencia.



»Se debe hacer una cirugía mayor»



Francisco Bayo, diputado de RN por la Novena Región, señaló que espera que el comando de Lavín realice un cambio en 180 grados en su estrategia actual, ya que hasta ahora no se han evidenciado resultados y "si la elección se realiza hoy día gana la Concertación".



Por eso, Bayo es de la opinión de realizar una cirugía mayor -término que ocupa porque además es doctor- en la que Piñera podría ejercer un rol relevante, debido a su experiencia política.



"Yo creo que la Alianza debe hacer todo lo posible para forzar una segunda vuelta presidencial", indicó. Incluso, opinó que se debe evaluar la posibilidad de que tanto la coalición de oposición como de Gobierno presenten dos candidatos cada uno a las elecciones (Joaquín Lavín y Sebastián Piñera en representación de la derecha y Soledad Alvear y Michelle Bachelet por la Concertación) para que sea el pueblo quien finalmente elija al sucesor de Ricardo Lagos. "Eso se llama democracia directa", afirmó el diputado.



La búsqueda de los votos de centro



Aunque el ideal de una Alianza unida está muy lejos de hacerse realidad, algunos miembros de la tienda de Sergio Díez, señalan que la única manera de quedar bien parados en las próximas elecciones es "la inclusión de sectores más liberales para quitarles votos a la Concertación".



"La idea es buscar votos de centro y quién mejor que Piñera, que reúne bajo su alero a seguidores de un amplio espectro político, incluso a gente más cercana a la Concertación", opinó una fuente perteneciente al sector "piñerista" de RN.



Y es que a pesar de que en la derecha ya no se habla de la famosa "Alianza Popular" -idea craneada por Joaquín Lavín y sus samuráis para imprimirle un sello distinto a las elecciones y darle un sentido de unidad a la coalición opositora- todavía hay voces que claman por la incorporación de todos los sectores a la campaña para darle un estilo menos "derechista" y más abierto a la candidatura.



»Cardemil quiere una campaña abierta para todos los sectores» (14 de Febrero del 2005)



»Fuimos el pariente pobre de la UDI, pero ya no lo somos» (12 de Febrero del 2005)



Un fundador histórico de la UDI reemplazará a Longueira en el distrito 17 (24-1-2005)

Publicidad

Tendencias