Publicidad

Beneficios de la lactancia reabren debate sobre extensión del post natal

Conclusiones de un estudio realizado por la U. de Chile puso en el tapete la necesidad de profundizar el debate respecto del actual periodo de post natal de 84 días. Sin embargo, el Servicio Nacional de la Mujer considera que esta medida no es suficiente y que primero se debe hacer cumplir la legislación actual.


Un estudio de la Universidad de Chile reveló recientemente que, gracias a la lactancia materna, los niños presentan un aumento de 2,6 puntos en su coeficiente intelectual y que nuestro país tiene un 44 por ciento de madres que amamantan a sus hijos hasta los seis meses exclusivamente con pecho, cifra que si bien es considerada positiva por el ministerio de Salud (Minsal) podría mejorarse aún más.



La investigación denominada ‘Impacto del Programa Nacional de Fomento de la Lactancia Materna’, que realiza cada dos años la Comisión de Lactancia Materna del Minsal, junto a la Universidad de Chile, revela además que el amamantamiento prolongado provoca mayor agudeza sensorial, los menores son más activos, tienen un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.



Pero eso no es todo: también un prolongado período de lactancia provee mayor protección inmunológica y los niños beneficiados con su práctica son menos propensos a la obesidad. Al ser amamantados por dos meses el riesgo de sobrepeso en el futuro es de un 15%, mientras que doce meses lo disminuyen al 6%.



La explicación científica es que el primer año de vida se definen los gustos y si se les da leche materna hasta los dos años, se acostumbrarán a que sus alimentos sean de bajas calorías.



Debido a los beneficios que este sistema de alimentación tiene en la relación madre-hijo, en el aumento del coeficiente intelectual y las menores posibilidades de sobrepeso, en el Minsal están preocupados por reforzar la campaña que promueve este tipo de nutrición.



No obstante, la iniciativa se topa con un problema: el actual post natal, de sólo dos meses y 24 días. Tema no menor, si a lo anterior se suma la explosiva incorporación de la mujer al mercado laboral.



La visión del ministerio



Al respecto, el jefe de la Unidad de Nutrición del ministerio, Tito Pizarro, señaló a El Mostrador.cl que el post natal debería extenderse para que las madres puedan alimentar a sus hijos con mayor facilidad.



"Sería bueno que las madres puedan estar mayor tiempo con sus hijos, porque las salas cuna a veces no cuentan con las condiciones necesarias para amamantar", indicó.



En ese contexto "es recomendable que a los seis meses se les dé exclusivamente pecho, nada de agua ni jugos. Después de este período se debe incorporar el almuerzo y cena, y progresivamente cereales y carne, entre otros alimentos", sostiene Pizarro.



Sernam: Cumplir con la legislación



En cambio, para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, extender el post natal no es suficiente para fomentar una maternidad tranquila.



"Primero se deben obedecer las normas actuales, ya que la protección a la maternidad es la medida de mayor incumplimiento en las empresas chilenas", sostuvo.



"No se puede permitir que mujeres embarazadas sean despedidas, que se pida un test de embarazo para ser contratadas o la inexistencia de salas cunas, y se debe resguardar el derecho de ser cambiada de puesto si está perjudicando su salud", agregó.



La ministra reiteró que la solución no es aumentar el post natal, sino que se deben crear políticas públicas que hagan compatible la maternidad con un desarrollo profesional, ya que esta idea sólo "significaría un obstáculo para que la mujer se incorpore al mercado laboral"



Por último, coincidiendo con Pizarro, Pérez manifestó que se deben crear espacios para que tanto madres como padres, puedan atender a sus hijos.



"Como país tenemos un gran desafío, que nuestra legislación dé mayores oportunidades para promover una distribución equitativa en los roles de crianza", comentó.



Asimismo, Pérez dijo que si no se crean políticas públicas que colaboren con las actuales y futuras madres de este país, "vamos a terminar como en Europa, donde la tasa de natalidad se redujo a cifras preocupantes". Y añadió: "estamos a tiempo para tomar las medidas necesarias"



Iniciativas pendientes



La ministra Cecilia Pérez indicó que hay una serie de proyectos en beneficio de la maternidad, pero que en su cartera prefieren que se discuta sobre un conjunto de medidas acordes con la realidad de la mujer actual y que los lugares de trabajo se adapten a las necesidades de la madre en el período de lactancia.



Este es un diálogo que se ha generado entre el Gobierno, el Parlamento, algunas organizaciones femeninas y el Sernam, «pero son sólo conversaciones que tienen un tratamiento regular y sin mayor urgencia», aclaró Pérez.



Debido a la ausencia de condiciones en los trabajos para amamantar, las personas se han visto en la obligación de solicitar la extensión de sus licencias maternales, generando un costo extra para el Estado, ya que las Isapres las aceptan en un 99 por ciento.



La ministra cree que esto se debe lógicamente a que los fueros maternales son de cargo del Fisco: «Por esto se debe fiscalizar si los recursos están siendo bien utilizados», indicó.



A la preocupación del Gobierno, también se suma la Central Única de Trabajadores (CUT) que solicitó hace un año que el período de post natal se aumentara a seis meses, pero esta iniciativa aún no ha sido acogida.

Publicidad

Tendencias