Publicidad

Concertación: Las pugnas internas que definirán a los senadores de 2006

Al mismo tiempo que la batalla presidencial se lleva a cabo, los partidos de la Concertación ya están, calculadora en mano, disputando los cupos senatoriales que se abrirán en las regiones pares, incluyendo la RM, lo que ha provocado roces entre diputados que quieren ser senadores, líderes de la Cámara Alta que desean ser reelectos y los partidos que pretenden obtener más escaños.


Ya estamos entrando en pleno 2005, a medida que va quedando atrás el paréntesis de las vacaciones estivales, y el panorama político para las presidenciales en la Concertación está claro como el agua con dos candidatas, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, que próximamente debieran enfrentarse en elecciones primarias para decidir quién de ellas será la abanderada única de la coalición gobernante.

Situación que ha abierto las puertas para que los partidos miembros del oficialismo comiencen también a posicionar sus candidatos en la búsqueda de obtener los preciado sillones de cuero negro del Senado. Acción que ha dejado a la vista una dura realidad, donde no importan las personas, el partido político o las alianzas, puesto que ha llegado el momento de negociar los cupos para la Cámara Alta, que renueva la mitad de sus escaños, la correspondiente a las circunscripciones pares y a la Región Metropolitana.

Para algunos éste es el escenario perfecto para asegurar lo obtenido ya en 1997; vale decir, poder, respeto e influencia territorial al interior del pacto. Mientras que para otros es el momento oportuno para consumar el salto de su vida desde la Cámara de Diputados al Senado, lo que significa no sólo un «cambio de pelo» sino también entrar en las ligas mayores de la política.

Esta gran apuesta ha convertido a varias circunscripciones en verdaderos campos minados, destacando la VI, donde el nombre de Juan Pablo Letelier (PS) suena cada vez más fuerte, situación que ha incomodado al PPD Aníbal Pérez y por supuesto, al senador colorín Rafael Moreno, quien ha golpeado fuerte la mesa para advertir que luchará por mantener su cupo hasta las últimas consecuencias.

Hecho que se repite en Santiago Poniente, donde el diputado PPD Guido Girardi tiene serias posibilidades de arrebatarle el cargo al ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

La bajada de Eduardo Frei y su repercusión en la II Región

En la Segunda Región el panorama está bastante agitado en la Concertación. Los DC Carmen Frei y Waldo Mora, se encuentran tejiendo de forma secreta las estrategias para quedarse con el cupo senatorial.

Por un lado, Carmen Frei, a sabiendas de que ha perdido el respaldo de las bases falangistas en la zona, estaría dispuesta a ceder su cupo a su hermano Eduardo Frei. No obstante, el ex precandidato presidencial DC podría hacer pesar su liderazgo e influencia para que su hermana permanezca en el cargo.

Acción que para el diputado Waldo Mora no sería inconveniente, puesto que cuenta con el apoyo -según dice- de la mayoría de las bases, lo que lo «blindaría» frente a cualquier eventualidad. Aunque voces disidentes a Mora creen que su fallido intento de transformarse en el próximo presidente de la Cámara le cayó como un balde de agua fría.

Sexta Región divide las aguas

La VI Región es el lugar donde habrán más problemas, puesto que tendrá que determinar qué partido y qué personas dentro de ellos se quedarán con los cupos. Una verdadera rueda de la fortuna donde ya han salido a la palestra los nombres de los diputados Juan Pablo Letelier (PS), Aníbal Pérez (PPD), del ex subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Latorre (DC) y del actual senador DC Rafael Moreno.

Sin lugar a dudas, una gran competencia, donde el socialista Juan Pablo Letelier es el que tiene mejores perspectivas a futuro, puesto que posee una de las primeras mayorías a nivel nacional, con más de 58 mil votos. De la misma manera, el diputado Aníbal Pérez (PPD), quien también tiene aspiraciones senatoriales, ostenta una importante base electoral, con ocho alcaldes y 24 concejales en su favor.

En tanto, el hombre que está siendo retado -vale decir, el senador colorín Rafael Moreno-, tiene claro que deberá emplear toda su influencia para mantenerse en el puesto, hecho que podría implicar presionar para que su adversario sea el más débil de los personajes que hoy figuran en campaña. Aunque dentro de su mismo partido Juan Carlos Latorre se está moviendo con diligencia.

En la Región del Bío-Bío

En la circunscripción 13 el diputado PPD Víctor Barrueto renunció públicamente a sus aspiraciones senatoriales -condición previa para mantener su cargo de presidente del partido- y su colega, el socialista Camilo Escalona, ha dejado pendiente una definición. Por su parte, la eventual reelección del senador DC Mariano Ruiz Esquide, estaría amagada por la mala relación que mantiene con el timonel de la falange, Adolfo Zaldívar, a quien ha enfrentado reiteradas veces en pugnas legislativas que le podrían costar caro a la hora de levantar su candidatura.

X Región: Nadie sabe para quien trabaja

En la Región X Sur el actual senador DC Sergio Páez, se encuentra verdaderamente acorralado desde el interior de su partido con la propuesta del nombre del diputado Gabriel Ascencio como su posible contendor y desde las filas del PS, por el diputado Fidel Espinosa, quien podría ungir a otro candidato.

Hecho que ha transformado la circunscripción 17 en un gran campo de batalla donde las esquirlas del caso alerce dejarán más de algún herido. En principio, es posible señalar que Ascencio, además del respaldo del colorín Zaldívar, podría concitar también el apoyo de Espinoza, quien es uno de los principales rivales políticos de Páez.

En tanto, en la circunscripción 16, el actual senador Gabriel Valdés, podría hacer la posta con su hijo Juan Gabriel (PS), hecho que no es mirado con buenos ojos por la DC, que ya se encuentra buscando el canje perfecto con los socialistas.

Región XII, con el sello Allende

Aunque el senador DC, José Ruiz De Giorgio es reconocido por su laboriosidad en el Parlamento, aquello no ha evitado que las ambiciones políticas se multipliquen en la Concertación, y prueba de ello, son las pretensiones de varios socialistas que aspiran a sucederlo. Uno de ellos es el actual diputado por la zona, Pedro Muñoz (PS), y los dos restantes son la ex presidenta de la Cámara Isabel Allende y el actual ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Sin embargo, esas apetencias al parecer también habrían tocado al diputado DC Zarko Luksic, quien luego de muchos sondeos estaría a punto de lanzar los dados.

David y Goliat en Santiago Poniente

Santiago es, sin lugar a dudas, el lugar donde se producirán las peleas más importantes en materia de cupos senatoriales, debido a que tanto la circunscripción poniente como la oriente constituyen un padrón inmenso de electores que la mayoría de los políticos está deseoso de captar. Sin embargo, el elemento que pone más condimento a la competencia por la metrópolis, es el nombre y currículum de quienes pretenden seguir en el cargo y de quienes serán sus retadores, puesto que constituyen un pilar relevante para sus partidos, formando generalmente parte de sus cúpulas.

En ese plano, la lucha por Santiago Poniente entre el DC Andrés Zaldívar y el ex presidente del PPD, Guido Girardi, ya está dando que hablar, y tanto es así que los contendores no ocultan su ansiedad. Hecho que ha precipitado los cálculos electorales en el PPD, donde ven en la figura del diputado Girardi su carta de triunfo, rescatando el hecho de que el parlamentario con un largo pedrigrí ecologista posee un gran apoyo entre los pobladores del sector poniente de la capital, una zona donde la contaminación hace de las suyas.

No obstante, Andrés Zaldívar, con una carrera política coronada por el prestigio que le entrega el haberse desempeñado como presidente del Senado por seis años, es, por cierto, un candidato con muchas posibilidades de obtener la reelección, situación que se potencia con el respaldo de su hermano Adolfo Zaldívar, presidente del partido de la flecha roja.

Publicidad

Tendencias