Publicidad

Darío Paya: «La Concertación está cometiendo el mismo error de 1999»

Según el parlamentario de la UDI y asesor directo de Joaquín Lavín, el principal desacierto de la coalición de Gobierno es confiar en que ganarán las elecciones. El mismo traspié que cometieron cuando Lagos enfrentó a Lavín hace cinco años y en la primera vuelta lo venció por apenas un pequeñísimo margen.


Darío Paya tiene claro que el candidato de la derecha Joaquín Lavín está mucho mejor evaluado que lo que dicen las encuestas y está confiado en que obtendrá un buen resultado en las próximas elecciones. La misma actitud segura que mostró el presidenciable apenas arribó a Santiago ayer en la mañana. "Pueden decirme futuro presidente", exclamó el líder de la Alianza cuando fue abordado por la prensa.



Según el diputado por la Región Metropolitana, "si Lavín gana lo va a hacer por 53% y si pierde lo va a hacer, mínimo, con 47%". Y es que este asesor del candidato aliancista y uno de los dueños de la encuestadora Benchmark, parece estar convencido que los resultados de las últimas encuestas que dejan en desventaja a Lavín son falsas.



"Las encuestas que dicen que tiene 28% o 32% de apoyo son chistes. Eso no es así. ¡Si los candidatos a alcalde de la Alianza sacaron 40%! Nadie serio puede sostener que va a sacar menos de 45% o 47%", sentenció el parlamentario, de acuerdo con el discurso optimista que está en boga en la oposición.



A su juicio, una de las principales ventajas que tiene Lavín sobre sus oponentes concertacionistas es, precisamente, la confianza que tiene el Gobierno sobre los resultados de diciembre.



Dormirse en los laureles



En ese sentido el experto en encuestas afirmó que "la Concertación está cometiendo el mismo error de 1999" ya que está dando por hecho que superará ampliamente al abanderado de la Alianza. "Lo mismo ocurrió en 1999, cuando confiaron que le ganaban por lejos a Joaquín Lavín y finalmente lograron un margen muy estrecho", señaló Darío Paya.



"Yo creo que la Concertación no entiende que no son los únicos que tienen apoyo en este país. Creen que son dueños de la democracia y están subestimando la importancia que tiene la Alianza en Chile", opinó el asesor de Lavín. Además, acusó al oficialismo de totalitario, por "creerse los únicos con legitimidad para gobernar el país".



A su entender es favorable que el conglomerado oficialista siga pensando que la derecha cuenta con el apoyo de un solo sector, cuando "la verdad es que la Alianza, la UDI y Lavín cuentan con un apoyo transversal en todos los sectores sociales".



Por otro lado, indicó que uno de los flancos débiles del oficialismo es la fuerte figura de Ricardo Lagos. "Al final Lagos va a terminar siendo una sombra insoportable para Alvear y Bachelet", aseguró Paya.



VEA ADEMÁS



»Obtuvimos lecciones, no recetas» (23 de febrero de 2005)



Artículos relacionados



»Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza» (22 de febrero de 2005)



RN exige que se le entregue a Piñera un papel relevante en la campaña (17 de febrero de 2005)



Cardemil quiere una campaña abierta a todos los sectores (14 de febrero de 2005)



»Fuimos el pariente pobre de la UDI pero ya no lo somos» (12 de febrero de 2005)




Publicidad

Tendencias