Publicidad

Sectores liberales de Renovación amenazan con quiebre de la Alianza

Los llamados »piñeristas» afirman que la asignación de un papel importante para su líder, Sebastián Piñera, en la campaña presidencial es una cuestión de vida o muerte. Un miembro de la cúpula de RN afirmó incluso que si Lavín no le concede ese lugar la tienda de Antonio Varas no lo apoyará en su carrera al Gobierno.


¿Quién manda aquí, Lavín o la UDI?", contestó con una pregunta el presidente de Renovación Nacional, Sergio Díez, cuando le preguntaron en la mañana del jueves sobre la participación que tendrá Sebastián Piñera en el equipo de campaña de Joaquín Lavín. La misma pregunta que se está haciendo por estos días la mayoría de los miembros de la Alianza, que se mantienen a la espera de una mayor definición por parte del presidenciable sobre el rol que jugará Piñera dentro de su comando.



Según un miembro de la cúpula de RN, perteneciente al sector más liberal de la tienda (que ha cerrado filas en torno al empresario), si Lavín no integra a Piñera a su comando, RN no le va a prestar su apoyo en la carrera presidencial. Así de duro y tajante. Una medida bastante drástica y que no se condice con el discurso y la sensación de cohesión que la Alianza intenta transmitir hacia fuera. Sin embargo, también puede tratarse de una presión de última instancia, a sólo días de que Lavín se pronuncie sobre el tema. Cualquiera sea el caso, es evidente que el tema preocupa por igual a moros y cristianos.



Al regreso de sus vacaciones el líder de RN afirmó que "Sebastián tiene que tener una participación en la campaña electoral de acuerdo con su preparación y trayectoria política", dejando entrever que no le corresponde de ninguna manera un rol secundario. Sin embargo, agregó que "eso tiene que ser determinado libremente entre el candidato presidencial y Sebastián Piñera".



Sus declaraciones dejan claro que RN se la juega por una autonomía de Lavín, por lo menos en lo que respecta a la conformación de sus equipos. Sin embargo, en una segunda lectura de la misma frase puede entenderse que RN apoya su independencia porque de ella depende que Piñera juegue un papel relevante en la campaña. Y para ellos es de vital importancia que así sea. Lo contrario significaría "que Lavín es un monigote y se deja manejar por su partido", según declaró un miembro la cúpula del partido de la calle Antonio Varas.



El gallito entre Lavín y la UDI



Aunque Lavín ya se reunió el miércoles con la directiva de RN -la cual apoyó el nombramiento de Cristina Bitar y seguramente le hizo exigencias con respecto al papel que desempeñará Sebastián Piñera- todavía le queda el trago más amargo, que es explicarle a Jovino Novoa, presidente de su tienda, los motivos que tuvo para incluir al empresario en su equipo y cuáles serán, en forma muy clara, sus funciones.



"Con Joaquín habíamos hablado de Cristina Bitar pero no habíamos hablado de Piñera. Cuando nos juntemos en marzo voy a plantearle a Joaquín y saber de boca de él cuál es el alcance de la participación o no de Sebastián Piñera", señaló el líder de la UDI en una conferencia realizada en una visita flash a Santiago, luego de la cual regresó a sus vacaciones.



Esta cita es una de las más esperadas, ya que las tensiones al interior de la UDI con el "factor Piñera" son evidentes. Diversos personeros de esa tienda han manifestado públicamente su molestia por el arribo de uno de los principales socios controladores de Lan Chile al equipo de campaña, a quien le tienen fobia por las "continuas deslealtades que ha cometido con la opción presidencial de Lavín y porque significa un peligro para la unidad del partido", según manifestó en su momento Iván Moreira, el vocero estival de la tienda de calle Suecia.



En todo caso, Sergio Díez, quien sostuvo conversaciones con Lavín y con Piñera, aclaró que el presidenciable aún no le ha ofrecido un puesto concreto en su campaña al empresario y desmintió las versiones que señalaban que Piñera habría puesto condiciones para participar en la misma.



Autonomía con restricciones



A pesar de que ambos partidos de la alianza, RN y la UDI, le reconocen a Lavín cierto grado de autonomía, existe consenso en que los temas programáticos deben contar con la aprobación de las directivas. Así lo señaló ayer Sergio Díez y así lo indicaron varios parlamentarios del conglomerado opositor consultados por El Mostrador.cl.



Para el vicepresidente de RN, Osvaldo Carvajal, "Lavín debe tener plena autonomía en los temas relativos a su campaña pero también debe contar con la coordinación de los partidos porque son el sustento básico de la Alianza, su soporte político". Para explicar mejor su punto Carvajal comparó a la Alianza con la Santísima Trinidad, donde la UDI, RN y Lavín formarían parte de un mismo equipo y ninguno de ellos existiría si no fuera por el otro.



En opinión del secretario general de RN, Cristián Monckeberg, "Lavín es el candidato, él decide, él toma las decisiones en la campaña presidencial". Sin embargo, manifestó que existen ciertas decisiones relacionadas con las elecciones parlamentarias y con los partidos que deben pasar por el visto bueno de ambas directivas.



Según el senador Juan Antonio Coloma (UDI), "la decisión de incluir o no a Sebastián Piñera es de Lavín". Frente a la pregunta por la autonomía del candidato de la derecha "señaló que el tema no es si (Lavín) debe consultar o no los temas importantes, sino cómo hacer las cosas para que funcionen". Con respecto a las rencillas entre la UDI y RN por el factor Piñera, Coloma indicó que "si la campaña se da en la lógica de unos contra otros, estamos liquidados".



Artículos relacionados



Cónclave secreto entre Lavín y Díez para hacer las paces en la Alianza (24 de febrero de 2005)



»Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza» (22 de febrero de 2005)



RN exige que se le entregue a Piñera un papel relevante en la campaña (17 de febrero de 2005)


Publicidad

Tendencias