Publicidad

Crisis en la derecha sigue abierta, pese a retóricos llamados de unidad

Aunque en la UDI tratan de bajarle el perfil, existe un complicado problema interno debido a la incorporación de Sebastián Piñera en el equipo de campaña. En Renovación hay voces que afirman que si no se le entrega un papel relevante no apoyarán derechamente a Lavín en su carrera a la Moneda.


Luego de la dura amenaza que hizo el jueves un alto dirigente de Renovación Nacional al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, las reacciones no se hicieron esperar. El ultimátum fue más claro que el agua: si no se le da a Sebastián Piñera un rol importante dentro de la campaña presidencial, la tienda de Antonio Varas no lo apoyará en su carrera a la presidencia.



Una situación complicada para Lavín, que por estos días se encuentra recorriendo la Décima Región -con una breve escala en las Torres del Paine- en la penúltima gira de "Compartiendo con Chile", ya que la próxima semana se debe reunir con el presidente de la UDI, Jovino Novoa, para definir bien los asuntos de la campaña que aún no están conversados. El tema más molesto es la inclusión del empresario en el comando del ex edil.



Así lo demuestran las ácidas declaraciones que han emitido personas como Iván Moreira, Julio Dittborn, Evelyn Matthei (por razones obvias) y el propio Novoa. Este último se reunirá con Lavín en los próximos días -presumiblemente este fin de semana o el lunes- para pedirle explicaciones sobre la invitación al empresario y para delimitar bien el rol que ejerza en la campaña.



Según miembros de la cúpula de RN, existiría una especie de "gallito" entre la directiva de la UDI y Lavín para impedir que Piñera tenga un rol preponderante, lo cual ha sido desmentido por varios personeros de la tienda de la calle Suecia.



Minimizar el conflicto



"Lo que son los problemas de la Alianza son menores, y lo puedo decir con conocimiento de causa porque he estado en todas las campañas previas. Creo que, lejos, éste ha sido el escenario de mayor entendimiento que haya tenido la Alianza respecto de una elección presidencial o parlamentaria", señaló el senador UDI Juan Antonio Coloma.



Y es que luego del bombardeo de declaraciones contradictorias efectuadas durante el verano, donde se repudió la participación de Piñera en el comando de Lavín (lo que de paso generó una discusión respecto de la autonomía que le correspondía al candidato en la toma de decisiones relativas a su campaña), la UDI experimentó un giro drástico en su actitud. La consigna ahora es minimizar los conflictos que genera este hecho al interior del partido y ante cualquier pregunta de la prensa contestar: "confiamos en la decisión que tome Lavín".



"Obviamente que hay temas que están pendientes, que se van a resolver de la mejor forma posible. Pero de verdad creo que es un tema de este porte -señalando con los dedos- al lado de los inmensos acuerdos que tenemos. Se está buscando la fórmula, y no me cabe la menor duda de que Joaquín Lavín la va a tener para superar ese problema", manifestó Coloma frente a la consulta por los problemas generados por "el factor Piñera". Agregó que "no me parece que se haga girar todo el tema de la campaña en torno a eso".



Con respecto a la autonomía de Lavín en las elecciones parlamentarias, el senador por la Región del Maule explicó que "este no es un tema de enfrentamientos entre unos con otros. Hay responsabilidades mayores. En la presidencial obviamente (la responsabilidad) es de Joaquín Lavín y los partidos tenemos responsabilidades mayores en las parlamentarias".



En relación a la amenaza velada de RN, indicó que "no me hago cargo de ningún rumor que no tiene ningún fundamento y yo por lo menos desconozco por completo".



"No existe un quiebre en la UDI"



En concordancia con la fórmula aplicada por el gremialismo para enfrentar cualquier duda sobre problemas internos, el diputado por la Región Metropolitana, Julio Dittborn, afirmó que "no existe un quiebre en la UDI, lo único que hemos hecho Moreira y yo es dar una opinión de Piñera. Nos parece que es una persona difícil, que ha sido conflictiva y nos da temor de que al incorporarlo a la campaña pudiera producirse un quiebre".



Aclaró también que "nunca ha habido de parte de la UDI la menor intención de vetar el nombre de Sebastián Piñera, porque no tenemos la capacidad de veto. Lo único que he hecho yo es dar una opinión sobre una persona determinada. Y tengo pleno derecho de dar mi opinión en un país libre".



En tanto, el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero (RN), le restó importancia a las versiones que hablan de un quiebre en la Alianza. "La amenaza (de no apoyar la carrera presidencial de Lavín si no se incluye a Piñera en el comando) no representa en absoluto el sentir de la cúpula del partido. Nosotros hemos asumido que Joaquín Lavín dirija su campaña y que responda por los resultados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo y pondremos a nuestra mejor gente a su disposición y él verá si las usa o no las usa", indicó.



Aún así, Cantero se mostró partidario de que Piñera no se dedique sólo a la campaña presidencial. "Yo preferiría, dado el estado de situación, a un Sebastián Piñera volcando toda su capacidad y todo su esfuerzo a engrandecer a RN, apoyar la campaña parlamentaria de RN y recorrer el país fortaleciendo su propio liderazgo", expresó Carlos Cantero.



Se requiere un cambio de estrategia



En relación a la amenaza que emitió un miembro del alto mando de Renovación Francisco Bayo, diputado RN por la Novena Región, señaló que no puede asegurar que ése sea el sentir de la mayor parte de la colectividad pero que "si refleja a gran cantidad de personas".



Se mostró descontento con la forma en que hasta ahora se ha llevado a cabo la campaña de Joaquín Lavín y aseguró que "dada la situación actual existen pocas posibilidades de llegar a la presidencia por lo que se debe cambiar de estrategia".



A su entender, existen dos soluciones posibles: "cambiar la forma en que se está elaborando la campaña o presentar dos candidatos de la Alianza (Lavín por la UDI y Piñera por RN) para obligar a una segunda vuelta".



Además, opinó que es un error el nombramiento de Cristina Bitar como generalísima de la campaña de Joaquín Lavín. "Me molesta que se haya nombrado a una persona ligada a la Concertación, porque eso significa que no se encontró a nadie lo suficientemente capaz en la Alianza para asumir el cargo. Y eso me parece muy injusto, porque tenemos gente muy capaz».



Artículos relacionados



Sectores liberales de renovación amenazan con quiebre de la Alianza (25 de febrero de 2005)



Cónclave secreto entre Lavín y Díez para hacer las paces en la Alianza (24 de febrero de 2005)



»Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza» (22 de febrero de 2005)



RN exige que se le entregue a Piñera un papel relevante en la campaña (17 de febrero de 2005)






Publicidad

Tendencias