Publicidad

Tomás Hirsh arremete y dice que «el gobierno de Lagos es perverso»

El precandidato de la tienda naranja, integrante del pacto Juntos Podemos, que reúne a la izquierda extraparlamentaria, es enfático a la hora de señalar que "los humanistas no estamos para negocios ni con la Concertación, ni con la derecha» si hay una segunda vuelta en los comicios presidenciales del 11 de diciembre.


Muy atareado organizando sus giras a distintas regiones se encuentra en su oficina de Ñuñoa, el precandidato humanista a la presidencia, Tomás Hirsh. Es que después del diez por ciento que el pacto "Juntos Podemos" obtuvo en las elecciones municipales de octubre pasado, el candidato "naranja" está muy optimista para los comicios de diciembre.

"El porcentaje de las municipales va a subir fuertemente, no sé a cuánto ya que no tengo un oráculo», dijo Hirsh entusiasmado. La razón de tan buenas vibras es, a su juicio, que "hasta las elecciones municipales, estábamos seguros que los únicos que podían conseguir votos eran la Concertación y la derecha».



-Sí, pero en las municipales se votó por separado concejales y alcaldes. Ello no sucede en las parlamentarias.
– Igual es probable que tengamos mayor porcentaje en los diputados y los senadores.



-Es que la ley electoral binominal no permite tener representación parlamentaria a los partidos más pequeños.
-Veo muy difícil elegir diputados y senadores, pero a pesar de esa dificultad tenemos una fuerza que crece. Ello debe hacer reflexionar a quienes se apoderaron del poder.



-¿Pero se ha tratado de cambiar seriamente el sistema electoral?
-El gobierno nunca ha estado por cambiar el sistema electoral. La Concertación nunca se ha jugado verdaderamente y resueltamente por cambiar el sistema electoral. Sólo cuando ha querido sacar su ley, como la de la DC para que inscriban su candidatos, en ocho horas estaba listo.



Anular en segunda vuelta



-Entonces si hay segunda vuelta ¿qué harán?

-Nuestra gente va a votar nulo en una segunda vuelta. ¿Por qué tendría que apoyar a uno o a otro que representan un mismo modelo? Los humanistas no estamos para negocios ni con la Concertación, ni con la derecha. Esto es compartido por todos los del pacto Juntos Podemos.



¿Qué crítica le hace a las precandidatas de la Concertación?
-No las critico a ellas, sino al modelo que ellas representan. Que rivilegia a los grandes poderes económicos, que concentran el poder en unos pocos, y posterga las necesidades de la gente.



-¿A quién prefieren: a Soledad Alvear o a Michelle Bachelet?

-No me parece fundamental el tema de las preferencias personales, sino una critica al modelo, que lo puede representar cualquiera Michelle, Soledad o Lagos.



-¿Cómo ven un posible gobierno de derecha?
-Un gobierno de derecha y otro de la Concertación se distinguen solo de matices personales.



-¿Pero no es lo mismo que gobierne un Opus Dei o una socialista?
-Con esa cuestión de los títulos han mantenido ilusionado a todo el mundo, creyendo que lo que se vive es completamente diferente a lo que sería bajo un gobierno de Lavín. A mi me parece que si un gobierno de Lavín, con todo ese dogmatismo puede ser siniestro, el que hay hoy es perverso porque teniendo las posibilidades de cambiar las cosas y teniendo la ilusión de la gente no hace nada.



La propuesta



Para Tomás Hirsh, esta elección "no es un problema de caras, ni de faldas o pantalones», sino del modelo que se ha impuesto en el país, "donde las necesidades de la gente quedan postergadas".



Los humanistas quieren que "la salud y la educación estén garantizadas, cosa que hoy no sucede. La educación en la mayoría de los países latinoamericanos es gratuita y en salud es lo mismo. Por ejemplo, en Argentina, con la crisis que ha vivido, entrar a un hospital público es saber que uno tiene garantizado un examen de primer nivel o una operación. Eso en Chile no sucede».



El precandidato presidencial habla con ilusión de un Chile mejor y "diferente, donde se reduzcan las compras bélicas, se elija a las autoridades regionales, y que se llame a una asamblea para hacer una nueva Constitución, entre otras cosas. Que haya una reorientación de recursos de salud y educación y que exista una AFP estatal que garantice jubilaciones dignas», señaló.




Salida al mar para Bolivia



-¿Y en política exterior?
-Hay que discutir los TLC que están ayudando a los grandes negocios. Hay que ayudar a Bolivia para que resuelva su salida al mar.



-¿Ustedes quieren una salida soberana al mar?
-Creo que darle una salida al mar para que unos empresarios se enriquezcan más no sirve para nada. Dar una salida al mar para que eso resuelva un conflicto histórico sería una señal para toda América Latina y el mundo, que es posible resolver los conflictos por la paz y pensando en el conjunto. Chile se pondría vanguardista en una posición no violenta.



Sólo a fines de marzo, el "Podemos" tendrá candidato único y allí comenzará a definir sus candidatos a diputado y senadores a lo largo del país. Entre ellos se cuenta a Tomás Moulian, de los comunistas; Manuel Jacques, de la Izquierda Cristiana; y Jorge Pavez, de la Fuerza Social y Democrática.



Requerido el por qué Tomás Moulian se destaca más, el humanista no cree que "hayan candidatos más fuertes si no que hay postulantes que han estado con más presencia en los medios de comunicación que otros. Moulian es una excelente persona, un gran intelectual y ha hecho un buen trabajo. He estado en foros y coincidimos bastante, también con Manuel Jacques, de la Izquierda Cristiana, coincidimos. Estamos convencidos que la transformación que hoy requiere Chile no la puede vivir un partido aisladamente».




Artículos destacados



Municipales: Humanistas llaman a formar nueva fuerza electoral (23 de abril de 2004)



Partido Humanista, la vedette de las próximas municipales (29 de febrero de 2004)

Publicidad

Tendencias