Publicidad

Funcionarios del Mineduc fijan fecha de paralización de actividades

Asociación de Funcionarios anticipó un »marzo al rojo» en el Ministerio de Educación. Dirigentes de todo Chile se reúnen mañana en la sede de la ANEF para fijar el cronograma de movilizaciones, motivados por los reiterados incumplimientos de sus demandas y al clima laboral que califican de »dictatorial».


La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) no fue invitada al acto oficial de apertura del año escolar 2005 que se realizará hoy en San Bernardo. A juicio de Nelson Viveros, presidente de la organización, este simple hecho revela el mal pie en que se encuentran las relaciones laborales al interior de dicha secretaría de Estado.



El dirigente advierte que éstas se verán empeoradas a partir de este viernes, cuando los máximos representantes nacionales y regionales de Andime se reúnan en la sede de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF), para fijar la fecha del paro de actividades, que se realizará en protesta por los reiterados incumplimientos a sus demandas.



Según Viveros, el ministro de Educación, Sergio Bitar, no ha cumplido con el pago de un bono del termino de conflicto de 2001 y, lo que es peor, no se han realizado los concursos públicos para que los funcionarios de dicha repartición mejoren su situación profesional y sus salarios.



Al respecto, denuncia que a pesar que 300 funcionarios salieron del ministerio el año pasado, no se han realizado las convocatorias correspondientes para reemplazarlos. Asimismo asegura que son víctimas de maltrato laboral por parte de sus superiores, por lo que el clima laboral del Mineduc no distaría mucho del existente durante la dictadura.



-En detalle, ¿cuáles son los fundamentos en que se sostiene la paralización?

-El primero de los fundamentos, es el no pago del bono de los 250 mil pesos por termino de conflicto que nos adeuda el ministerio desde 2001.


Segundo, queremos que se haga cumplir la Ley 19.882, que rige para todo el sector público, y que determinó que es necesario realizar concursos públicos para producir los ascensos o promociones. El año pasado se fueron alrededor de 300 colegas nuestros, que generaron cupos disponibles en la planta, los cuales no se han provistos, porque no han realizado los concursos que ya están reglamentados. Existen todos los instrumentos para efectuarlos y no se ha hecho. Esto le ha permitido al Gobierno contar con recursos extra para premiar a sus regalones. Entonces queremos que se hagan esos concursos que permitan promocionar a nuestros compañeros de la carrera funcionaria. En esos concursos también está establecido proveer cargos en la planta. Quedaron varios cargos vacantes y esos tienen que ser provistos con personal a contrata que pase a la planta.



En el ministerio, desde el año pasado, han dicho que lo van a realizar, pero hasta ahora no ha pasado absolutamente nada, eso ha permitido que el ministerio este último tiempo se haya llenado de gente que no es idónea y que tiene vínculos personales con las autoridades.

En tercer lugar, estamos exigiendo el mejoramiento del clima organizacional. En el ministerio hay abuso y prepotencia de las jefaturas prácticamente en todas las instancias. Lo común es el abuso y el autoritarismo y no estamos dispuesto a tolerarlo más, por eso y más allá de lo que diga el señor Bitar en el Ministerio de Educación sigue habiendo un clima similar al que existía en el período de la dictadura. Por último, queremos que el proyecto de modernización de la cartera que está en el Congreso se agilice para dar solución a todas estas temáticas.


-En ese marco, ¿qué pretenden establecer este viernes?

-Vamos a definir un conjunto de acciones de movilización, entre las cuales está contemplado el paro. Además, vamos a desarrollar otras acciones que se anunciarán en su momento, que ya están establecidas, pero que por razones obvias no las podemos anticipar. Nos parece un abuso los incumplimientos del Gobierno.


-¿Cuántos trabajadores estiman que van a paralizar?

-Cada vez que hemos hecho movilizaciones o paralizaciones en conjunto con otras organizaciones sindicales o la CUT, siempre hemos tenido un respaldo por sobre el 80%, nunca menos. Ahora frente a un tema directo, como éste, la adhesión es mucho mayor, así es que nosotros creemos que paralizaremos el 100% del ministerio cuando se realice la convocatoria.


-¿No hay vuelta atrás?

-No hay vuelta atrás, a menos que la autoridad nos responda definitivamente cumpliendo con su palabra. Pero a esta alturas es prácticamente imposible. Por ello el viernes antes de las 12 del día, se define fecha, forma y contenido de estas movilizaciones junto a los 60 representantes de los directorios a nivel nacional.




Artículos relacionados:



Colegio de Profesores se margina de apertura oficial del año escolar (2 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias