Publicidad

Negociación presidencial: el fantasma del quiebre concertacionista

Tras la primera reunión de la comisión mecanismo el presidente del PPD, Víctor Barrueto, planteó a sus aliados de la Democracia Cristiana que no hay que "tentarse" con la idea de llevar dos candidatos y que eso destruiría a la Concertación como coalición.


Aunque tras el regreso de las abanderadas de la Concertación de sus vacaciones los fuegos cruzados habían terminado en el oficialismo y reinaba solo un clima de "negociación amistosa", ayer el PPD hizo un duro llamado a sus aliados a no "tentarse" a llevar dos candidatas para las elecciones presidenciales.



"Creo que una de las mayores tentaciones que vamos a sufrir en la Concertación es la tentación de llegar a diciembre con dos candidatos", sentenció el presidente del PPD, Víctor Barrueto.



Pero si bien las cuentas "externas" dicen que es prácticamente imposible que los partidos del oficialismo optaran por ir separados en las elecciones presidenciales, y con ello correr en dos listas separadas para las parlamentarias, las cuentas en la tienda progresista son distintas.



Y es que en el PPD sostienen que el exceso de triunfalismo existente en la Concertación puede llevarlos a "perder la brújula".



"Nos inquieta que se chuteen tanto las fechas acercándose a diciembre porque finalmente eso podría acentuar la idea de esa tentación (llevar dos candidatos), cuando creemos que tenemos que tener una afirmación muy sólida y nítida de que vamos a tener candidato único una vez más y que va a seguir habiendo Concertación por la Democracia", aseveró Barrueto.



Según Barrueto, el no cumplir con el acuerdo que se tomó el 2 de febrero cuando se creó la comisión mecanismo de tener un candidato único con una lista única parlamentaria, llevará a la Concertación a sacar dos listas parlamentarias y por tanto, tarde o temprano eso se traducirá en que uno de los partidos de la Concertación se debilitará demasiado.



Las cuentas PPD



Si bien hasta ahora nadie ha sostenido la tesis de un quiebre en la Concertación, las cuentas en la tienda de Barrueto son simples: si se sigue extendiendo el plazo de las primarias llegarán a diciembre sin haber optado por una de las dos abanderadas -que tienen plazo para inscribirse hasta el 12 de septiembre- y, por lo tanto, compitiendo.



"Uno podría decir que es natural que suceda porque están tan bien las cosas para la Concertación, ha quedado demostrado la solidez del manejo económico del gobierno de Lagos (…) El hecho de que los dos liderazgos nuevos que existen en Chile y que representan al país son Soledad Alvear y Michelle Bachelet, el guateo de Joaquín Lavín, todo apunta a lo que fue afirmado con más fuerza en las elecciones municipales: que el triunfo está asegurado, entre comillas. A partir de eso pueden surgir las ganas de decir bueno no corremos ningún riesgo de ir con dos candidatos, se gana igual", explicó Barrueto.



Según el presidente del PPD, esto "es un riesgo gravísimo y destruiría para siempre a la Concertación por la democracia, una de las conquistas políticas del país más significativas de la historia de Chile".



"La tentación puede ser muy grave y las consecuencias nefastas, ni si quiera en el sentido de darle una nueva ventaja a Lavín que sabemos que es un buen candidato y que detrás de él hay fuerzas poderosas. Ni si quiera es eso, porque uno podría decir bueno a lo mejor igual la Michelle le gana. Creo que se le daría una ventaja de todas maneras porque no se ganaría en primera vuelta, se iría a segunda vuelta con un potente Lavín, pero lo más grave es que creo que al hacer eso se destruye la Concertación por la Democracia y es imposible su viabilidad futura", auguró Barrueto.



No obstante, el timonel del PPD dijo estar confiado en el "antídoto" al posible quiebre. "Por suerte existe un antídoto potente frente a ese riesgo y eso se llama algo que ayer la Concertación reafirmó por tercera vez, al menos, oficialmente: candidato único con lista única parlamentaria. La alternativa a eso no es dos candidatos y una lista única parlamentaria. La alternativa a eso es dos candidatos y dos listas parlamentarias", señaló.



Cuestión de plazos



Pero en el PPD, además de la "duda" sobre la unidad de la Concertación, están preocupados por la propuesta de la decé en el plazo de las primarias. A juicio del timonel de la tienda, elegir a la abanderada del oficialismo en agosto es un "exceso", pues eso significará que en tres meses tendrán que realizar un programa común de gobierno, hacer campaña y ganarle a Lavín.



En este sentido dijo que se daría una situación "bien absurda", donde se competiría cerca de nueve meses al interior de la Concertación, teniendo el cuenta el tiempo desde que las abanderadas dejaron sus ministerios, y tres meses para competir con el candidato de la derecha.



"Haría un llamado a no dejarse tentar y aplazar en exceso los tiempos, terminando en una situación bien absurda de que vamos a tener como 9 meses de competencia entre los candidatos de la Concertación y quedar con tres meses para competir con Lavín. Eso nos parece el mundo al revés", señaló.



Insistió en que "creemos que junio ya es suficiente. Lo que no suceda desde el punto de vista de las encuestas en los próximos tres meses, ya no va a suceder en cinco".



____________________________________



Artículos relacionados:



Concertación muestra sus cartas para elección de candidata presidencial (4 de febrero de 2005)



Bachelet aventaja por 17 puntos a Lavín en la carrera presidencial (4 de febrero de 2005)



Progresismo apuesta a »postura de consenso» en comisión mecanismo (3 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias