Publicidad

Niños con sida: el drama de vivir la discriminación desde la cuna

Debido a que se debe cuidar la identidad de los niños infectados con el virus VIH, se han creado polémicas campañas comunicacionales, pero en el Hogar Santa Clara señalan que éstas nunca han estado enfocadas en las consecuencias que este mal provoca en los menores que quedan huérfanos o que deben vivir siendo discriminados.


Una de las principales trabas al momento de mostrar la realidad de los niños que están infectados por el virus VIH, según los especialistas, es que estamos en una sociedad donde se debe primeramente proteger la identidad de las personas, porque éstas pueden ser discriminadas, ya sea en sus lugares de trabajo o en las escuelas.



Esta es una de las razones por las que se considera clave la educación con respecto a las vías de contagio. En ese sentido, el Hogar Santa Clara, lugar que alberga a menores que son portadores de VIH -el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-, también quiere poner énfasis en que los niños inmunodeficientes deben tener una educación igualitaria. Gracias a esto, se ha logrado que el 90 por ciento de los niños asistan a tres escuelas de la capital.



La secretaria administrativa del Hogar, ubicado en Recoleta, Ana María Arenas, señaló que luego de buscar una serie de escuelas para que recibieran a los menores, sólo tres aceptaron.



Distorsión informativa



"Existe gran ignorancia por parte de la gente y esto se debe a la falta de información que reciben tanto en los colegios como en los medios de comunicación, donde existe una distorsión de la realidad y no se apunta a los daños que se producen en los hijos de personas con sida", indicó Arenas.



Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por la doctora Ana María Álvarez, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, que apoya a la Comisión Nacional del Sida (Conasida), desde el punto de vista médico nuestro país es uno de los que más ha avanzado, aunque también advierte que todavía se debe progresar aún más en el ámbito social, ya que "no se ha legislado, por ejemplo, respecto al trato que se debe tener en los colegios, porque hay muchos establecimientos que al enterarse de la condición de un niño seropositivo, pueden llegar a expulsarlos", declaró la doctora.



El sida en los niños



En 2003, casi medio millón de menores de 15 años habían muerto de Sida en el mundo, y 60 mil niños y niñas eran portadores del VIH, según datos proporcionados por la Unesco. Ese mismo año murieron alrededor de 610 mil, mientras que en Chile se estimaba que existían alrededor de 500 pequeños portadores del virus.



Según el infectólogo infantil de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, no hay ningún niño en este país afectado por el virus que se haya quedado sin el tratamiento requerido. Además, indicó que los síntomas se presentan al año y medio, pero también existen los "progresores lentos", a quienes se les manifiestan a los tres o cuatro años de vida.



Al igual que en los adultos, la enfermedad trae consigo múltiples patologías, con una considerable pérdida de peso y constantes diarreas. Por otra parte, pueden tener daños en el cerebro, con lo que se ven gravemente afectadas las funciones intelectuales y motoras. Asimismo, es frecuente que en su sangre existan más concentraciones de virus que en los adultos.



Examen no obligatorio



El infectólogo señaló que existe 28 por ciento de posibilidad de que una madre VIH positiva contagie a sus hijos. Pero si se aplica el método de prevención que consiste en prescribir la AZT -tratamiento Antirretroviral- desde la semana número 14 de embarazo, durante el trabajo de parto y al recién nacido, puede disminuirse el riesgo a dos por ciento.



Sin embargo, el examen que determina si la madre es inmunodeficiente no es obligatorio y la doctora Álvarez señaló que "debiera serlo, porque hay muchas personas que no tienen conocimiento de su condición y, por lo tanto, no toman las precauciones necesarias para prevenir el contagio de sus bebés".



Rodríguez indicó, asimismo, que "los anticuerpos de la madre son traspasados a la placenta y aunque el menor no tenga sida, puede salir un examen positivo".



Por esto se debe esperar al año y medio para realizar el test de Elisa o si los padres quieren hacerlo de inmediato, aplicar el PCR viral, una reacción de polinecroma encadenado que es un método de amplificación del material genético de los virus del sida, que debe ser realizado dos veces para saber si realmente el bebé está infectado.



¿Quiénes están en mayor riesgo?



Si bien una de las vías de contagio son las relaciones sexuales, Jaime Rodriguez señala que no hay peligro de infección si se acaricia, besa, abraza o simplemente se toma un café con personas seropositivas.



Aun así, indicó que hay cuidados que se deben tomar en consideración, como no tener contacto con la sangre de alguien con sida, y para evitarlo, a estos pacientes se los debe curar y cubrir sus heridas utilizando guantes.



Por último, Rodríguez dijo que no hay mayores medidas que adoptar para cuidar a quienes están sanos, pero sí se debe evitar contagiar a los infectados con el virus VIH con patologías como un simple resfrío, ya que esto podría provocarles la muerte, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico.

Publicidad

Tendencias