Publicidad

«No está descartada la posibilidad que tengamos un candidato radical»

Entre los candidatos mencionados por el dirigente están los ex ministros Juan Agustín Figueroa, José Antonio Gómez y el senador institucional o designado Augusto Parra. Sin embargo, Navarrete anticipó que el Partido Radical Socialdemocrata apoyará al postulante de la Concertación que sea electo en las primarias.


Sólo a mediados de abril los radicales resolverán si apoyarán a Michelle Bachelet o Soledad Alvear o, sencillamente, levantan un postulante propio para las primarias que hará el conglomerado oficialista con el objeto de definir su candidato a la presidencia con vistas a las elecciones de diciembre.



El secretario general del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y uno de los negociadores en la «comisión mecanismo», Ricardo Navarrete, informó que su colectividad invitará a las precandidatas "a ciertas reuniones de trabajo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a partir del lunes 14. Con ellas, vamos a ver los temas programáticos porque no estamos preocupados de cargos, ni de cupos».



-¿Cuál es la postura de los radicales con respecto al postulante de la Concertación?
-Tiene que haber un candidato único y estamos muy claros que tenemos que llegar a acuerdo. La comisión mecanismo se constituyó para llegar a acuerdo y si no se llega sería hacer un flaco favor para la Concertación. Además, estaríamos fortaleciendo la candidatura de la derecha, por lo tanto, teniendo claro que esos son los elementos que componen el ejercicio del trabajo, no le quepa duda que vamos a llegar a acuerdo.



-¿Ustedes van a apoyar a cualquiera de las dos candidatas?
-No está descartada la posibilidad que tengamos un candidato radical.



-¿En qué caso se vería si va o no una candidatura propia?
– Si no vemos satisfechas nuestras expectativas programáticas con relación a temas como el de la distribución del ingreso, y para romper esta inequidad que hay en el país, así como en los asuntos referidos a la educación, la salud, los jubilados, los adultos mayores y la seguridad ciudadana.



-¿Cuáles son los candidatos radicales?
-José Antonio Gómez, Juan Agustín Figueroa y Augusto Parra.



-¿Y ellos podrían derrotar a Michelle Bachelet y Soledad Alvear?
-No estamos preocupados de derrotar a nadie. Un partido tiene el legítimo derecho a tener una persona que represente su postura programática…Si no tenemos la posibilidad que ninguna de las candidatas lo haga, nosotros lo vamos a hacer.



-Si ustedes pierden van a apoyar a la candidata electa?
-De todas maneras, nosotros somos parte de la Concertación y vamos a apoyar lo que ella resuelva.



«Mecanismo consensuado»



Junto a Isidro Solís, quien es el otro representante de los radicales en la comisión "mecanismo", que definirá la forma en que se harán las primarias, Navarrete señala que la idea es " propiciar un mecanismo consensuado a partir del reconocimiento de que este mecanismo debe ser amplio, participativo y democrático».



-¿Cuál es la postura de los radicales
-Estamos todos de acuerdo en el carácter que deben tener las primarias. El tema es cómo se implementa, aplica y qué modalidad tiene y, en ese sentido, creemos que debemos buscar una fórmula intermedia o alternativa que vaya de una primaria única al planteamiento contrario que son trece elecciones separadas.



¿Cuál es esa alternativa intermedia?
-Quizás sea posible que se dividiera el país en tres zonas. Es decir que en vez de hacer una elección se hagan tres y se pueda hacer una en la zona norte, de la Primera a la Quinta Región, otra de la Sexta a la Décimo Segunda Región y, por último, en la Región Metropolitana. Entones, en vez de demorarnos mes y medio o dos meses en el planteamiento de la DC, podemos hacerlo en tres fines de semana.



-¿Cuándo la harían?
-Se podría empezar el último fin de semana de junio y terminar a mediados de julio. No es una propuesta de los radicales, le estoy planteando algunas consideraciones nuestras.



-¿No será mejor hacer una primaria simultánea?
-Pero eso no ha reunido el consenso en la Concertación, nosotros esperamos un mecanismo consensuado y por eso queremos una alternativa.



-¿Esta sería una alternativa?
-Es un elemento a tener en consideración.




Artículos destacados



Resultados instalan a Gómez como timonel de los radicales (16 de enero del 2005 )



Radicales satisfechos pese a haber cedido varias comunas (1 de noviembre del 2004)

Publicidad

Tendencias