Publicidad

«No vamos a usar a Sebastián Piñera como moneda de cambio»‘

Secretario general de Renovación Nacional advirtió sobre las consecuencias nefastas de enfrentar "descarnadamente" a las figuras públicas de RN con la UDI, ya que más de uno puede salir perjudicado. Esto lo dijo en alusión a la disputa por los cupos parlamentarios que enfrentarán a personeros de la Alianza.


Cristián Monckeberg, secretario general de Renovación Nacional, está convencido de que Joaquín Lavín tiene chance de ganar en las elección presidencial de diciembre. Por eso señaló la necesidad de terminar lo antes posible con la negociación de la cartilla parlamentaria, que ya ha producido polémica en el último tiempo por el enfrentamiento de Jovino Novoa y Sebastián Piñera en Santiago Poniente y a Carlos Bombal (o posiblemente Pablo Longueira) con Lily Pérez en Santiago Oriente.



Para solucionar el tema se mostró proclive a la fórmula que enfrenta a algunos distritos y circunscripciones a la competencia total y que otros se negocien de la manera más eficiente posible.



El otro punto que podría enturbiar la carrera presidencial de Lavín es que su imagen se asocie al régimen militar, lo cual se podría ver acentuado por el procesamiento de personas que ocuparon cargos públicos durante esa época. En esta materia, Monckeberg señaló que se debe aplicar la ley del "caiga quien caiga", porque se debe asumir la responsabilidad cuando los tribunales así lo determinan.



-¿Lavín tiene posibilidades reales de ganar? Porque las encuestas dicen lo contrario.

-Hace seis meses atrás decíamos que ganábamos lejos y hoy día que perdemos por lejos. Yo creo que ni lo uno ni lo otro es tan cierto. Yo creo que la elección va a ser tan complicada como la de 1999. Y va a ser muy reñida. Soy un convencido de que el competidor de Joaquín Lavín va a ser Michelle Bachelet por lo que se vislumbra. Y en ese escenario yo creo que va a ser una competencia muy estrecha y con resultados inciertos.



-Han habido ciertos ruidos que pueden afectar de alguna manera la campaña presidencial, como el impasse por la incorporación de Piñera al comando de Lavín. ¿Lo daría por superado?

-Sí, nosotros nunca tuvimos ningún problema, nosotros estamos felices y contentos de que Joaquín Lavín haya invitado a participar a Sebastián Piñera, así como lo hizo con la Lily Pérez y con Alberto Espina. Creemos que esta campaña no se gana con algunos, sino que se gana con todos. Pero nosotros no consideramos un triunfo que se haya incluido a Piñera, lo consideramos una necesidad.



»Piñera tiene una personalidad difícil»



-¿Porqué cree que en la UDI ha generado tanto revuelo?

-Sebastián Piñera es una persona cuya personalidad no es fácil y la victoria de la UDI tampoco ha sido fácil para él. Pero hay que saber convivir. Cuando hay problemas personales se deben superar, sobre todo cuando uno tiene la posibilidad de ser Gobierno. Tenemos que dar muestras claras que somos capaces de gobernar el país, como la que acabamos de dar: superando diferencias personales y armar equipos para poder gobernar.



-¿Considera un acto generoso por parte de la UDI el hecho de que aceptara la decisión de Lavín de incluir a Piñera?

-No creo que sea un acto generoso. Ellos hicieron lo correcto, lo que tenía que hacer un partido serio del cual somos aliados y socios y pretendemos gobernar el país. A nosotros nadie nos preguntó si nos gusta o no el ingreso de Andrés Chadwick, de Pablo Longueira a la campaña presidencial. Nosotros lo acatamos, lo aceptamos e incluso lo celebramos porque creemos que todos son necesarios.



-Los últimos acontecimientos, así como su discurso, dan la impresión de que la Alianza está intentando irradiar una imagen de mayor unidad.

-Bueno, de hecho nos juntamos el martes los dos secretarios generales porque teníamos hartas cosas que conversar después de un mes de pausa y él obviamente coincide con dar muestras de unidad, que no son aparentes, son reales. La verdad es que hay diferencias que se producen pero lo importante es que somos capaces de superarlas y yo creo que hoy día la Alianza está en un pie de relaciones que nunca antes había tenido. Con dos partidos que tienen la película clara para donde van, aunque tengan sus diferencias y que ninguno pretende ejercer la ley del matonaje respecto del otro.



Pelea por cupos parlamentarios.



-¿Puede que la disputa en torno a las parlamentarias, que ya se avizora complicada, juegue en contra de esa imagen de unidad?

-No, yo creo que la elección parlamentaria tiene un esquema de competencia y eso es necesario, porque la ley así lo establece. Pero hay que ser lo más eficiente posible con las piezas que se van poniendo, en cada uno de los distritos y las circunscripciones. Y hay que ser eficiente en cuanto a evitar una lucha descarnada entre dos figuras públicas de ambos partidos, porque no nos lleva a nada. No podemos repetir el escenario Allamand-Bombal del año 1997, porque alguien va a salir muy perjudicado. Son gustitos que los partidos no se pueden dar. Yo creo que hoy día tenemos que cuidarnos, proteger nuestras figuras y potenciarnos mutuamente.



-¿Qué otras disputas existen además de la de Novoa y Piñera?

-Lily Pérez y Carlos Bombal también pueden competir por un cupo al Senado. El otro puede ser Alberto Cardemil que tiene intención de competir en la Décima sur con el actual senador Rodolfo Stange.



-¿Es Piñera una herramienta de RN para negociar con la UDI los cupos parlamentarios?

-Sebastián Piñera manifestó en algún momento su intención de ser candidato a senador y el partido decidirá cómo aborda esa senaduría y en qué zona. Nosotros tenemos la certeza de que a él le iría muy bien en cualquier lugar al que fuera candidato por sus condiciones, por su evaluación positiva y su destreza comunicacional. Por lo tanto, nos tiene sin cuidado ese tema.



-¿Les tiene sin cuidado aún cuando la UDI amenazó con la competencia total?

-Nosotros no vamos a usar a Sebastián Piñera como estrategia ni como moneda de cambio. Él fue presidente del partido, senador, en algún momento se habló de que fuera precandidato a la presidencia y hoy día nosotros queremos que vuelva al senado porque fue un aporte en su momento. Creo que es un lujo que vuelva a estar en el senado y vamos a hacer lo necesario para que así sea. Y eso hay que conversarlo con la UDI.



Competencia en algunas zonas



-¿En que está la discusión de competencia total versus competencia inteligente en la negociación parlamentaria?

-Es que las dos cosas son compatibles. La competencia total en el sentido de que vaya un candidato UDI y uno RN en cada uno de los distritos y que esos candidatos sean repartidos de la forma más eficiente y más inteligente posible es absolutamente factible. Nosotros no vamos a engañar al sistema binominal en el sentido de llevar cupos cerrados con un candidato y no dos, siempre le vamos a dar a la gente la alternativa de elegir entre dos candidatos.



-¿El ideal para ustedes es competir en algunas zonas y en otras no?

Es una de las fórmulas: que en algunos distritos se compita fuerte y en otros que la competencia sea un poco más moderada.



-¿Cuál es el objetivo final de RN en estas parlamentarias?

-A nosotros no nos interesan algunos distritos ni circuncripciones en particular, sino que más bien aumentar el número de senadores, pasando de los 7 actuales a 9 o 10. También nos interesa aumentar el número de diputados, que actualmente está en 21 y renovar esa bancada, aprovechando que hay diputados que se van a ir. Nos gustaría ingresar rostros jóvenes, nuevos, como Rodrigo Hinzpeter, Francisco Chahuán, Joaquín Godoy, Miodrag Marinovic en Punta Arenas y Cristián Barra en Victoria, en reemplazo a José Antonio Galilea. La idea es reencantar un poco a los jóvenes y darle nuevos aires a la bancada de diputados de RN.



-¿Entonces los favorecería la propuesta de registro electoral automático, propuesta por las candidatas de la Concertación?

-Nosotros no estamos de acuerdo en el tema del registro automático y el voto voluntario porque es obligara la gente a votar. Si la gente tiene libertad para votar, que también tenga libertad para inscribirse o no.



-¿Es difícil negociar con la UDI desde la posición de hermano menor?

-Nosotros tuvimos 17 por ciento de los votos en la última elección municipal y la UDI un 20 por ciento, igual que la DC. Efectivamente la UDI es un partido más grande que nosotros, pero tampoco somos un partido que pese un 5 por ciento. La verdad es que hay una diferencia de 200.000 votos entre ambos partidos. Nosotros no nos sentimos hermano menor ni mucho menos. Nos sentimos un partido que es necesario dentro de la Alianza, con menos votos que la UDI, y entendemos que sin nosotros no se logra el objetivo de la Alianza.



-¿De que manera van a evitar que la disputa parlamentaria empañe la carrera presidencial de Lavín?

-Zanjándolo lo antes posible. Nosotros creemos que son necesarias dos cosas. Una, que Lavín no forme parte de la negociación parlamentaria, como lo hemos dicho. Y dos: despejar lo antes posible la cartilla parlamentaria o gran porcentaje de ella a fines de marzo o comienzos de abril.



Posible procesamiento de Fernández



-Con respecto al caso de Sergio Fernández, si se llega a desaforar y procesar, daría pie para que se enjuicie a todos los civiles que participaron en el Régimen Militar. ¿Qué consecuencias puede acarrear eso para la derecha?

-Estamos hablando de ciencia ficción en cuanto a que la teoría o la doctrina del juez Guzmán se acepte, ya que no tiene ningún asidero jurídico. Más bien lo veo como algo propagandístico y comunicacional, sobre todo para el extranjero. A pesar de que soy bien crítico del tema de DDHH en el gobierno militar, la verdad es que si alguien es responsable de situaciones penales, y la justicia así lo estima, debe cumplir. Pero también nos gustaría que esa misma doctrina sea aplicada a todos los casos de corrupción y malos manejos de dinero que han ocurrido durante este gobierno de la Concertación.



-¿Y si lo enjuician?

-Si es así tendrá que caer no más. Qué vamos a hacer. Si la justicia encuentra que son responsable 2 o 4 o 5 civiles, se tendrán que hacer responsables. Lo importante, en todo caso, es no quedarse enclavado en temas de hace 30 o 35 años.



-¿Opina que se debería retirar de la carrera parlamentaria?

-Yo creo que eso depende de él. Si el quiere ser candidato a senador y está bien evaluado lo tiene que resolver él y la UDI. Nuestra obligación es poner un buen compañero de lista que aporte votos o que gane en la XII Región.



-¿Creer que los casos de DDHH pueden afectar la candidatura de Joaquín Lavín?

-No. Creo que la gente ha distinguido claramente, y ya lo hizo en 1999, entre lo que es Joaquín Lavín y lo que fue el gobierno militar. Nosotros hemos reconocido los errores que se cometieron en ese gobierno respecto de las violaciones a los DDHH, se hizo un rechazo público y un mea culpa.



Artículos Relacionados



Lavín enfrenta fuego cruzado: presiones de UDI y RN por factor Piñera (1 de marzo de 2005)



Crisis en la derecha sigue abierta pese a retóricos llamados de unidad (26 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias