Publicidad

Pacto con la Concertación: El dilema del PC tras la partida de Gladys Marín

Alfredo Joignant (PS), advierte que de no pactar con la Concertación los resultados que obtuvo el PC en las municipales no se repetirán. En tanto, Sergio Micco (DC), concluye que las »insostenibles» críticas del Partido Comunista a coalición de Gobierno dificultan la proximidad de un acuerdo.


En el ex Congreso Nacional continuarán hoy los homenajes a la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, quien falleció a la 01:00 de la madrugada de ayer, en su domicilio de la comuna de La Florida a la edad de 63 años.



Sus restos serán sepultados mañana en el Cementerio General, donde previamente serán cremados, cumpliéndose así rigurosamente con la ruta que ella diseñó luego que se le detectara un tumor cerebral en septiembre de 2003.



Ese mes encabezó la ceremonia en que se recordaron los 30 años del golpe militar, al que asistieron Silvio Rodríguez, Daniel Ortega y Hebe de Bonafini, entre otras figuras latinoamericanas vinculadas a la izquierda, que utilizaron un escenario instalado frente a La Moneda para dirigir encendidos discursos contra el modelo económico.



De eso ya ha transcurrido un año y medio, Marín ya no está, y el Partido Comunista deberá saber administrar su legado. Por lo pronto, Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Política del PC, aseguró a El Mostrador.cl que la elección de un nuevo presidente no es un tema que esté en la agenda del partido.



"Cada día tiene su afán. Nosotros tenemos lo sustantivo de nuestro funcionamiento, que es sobre la base de un cuerpo colectivo: uno más amplio que es el Comité Central, otro más pequeño que es la Dirección Política, tenemos dos autoridades unipersonales. La vida va a decir si esa es una demanda que se va a plantear. En estos momentos no vemos por qué tendríamos que verlo como un tema de debate vinculado al desarrollo o a la eficacia de nuestra estructura política. Cada uno tiene que seguir haciendo su aporte, eso lo veremos tranquilamente".



Más que buscar un reemplazante, el miembro de la Comisión Política indicó que para este año "el desafío es construir una gran articulación, donde el Pacto Juntos Podemos juegue su papel, con todas las fuerzas que se definan como antineoliberales y que se proponen construir un programa de Gobierno alternativo, el que finalmente se exprese en una lista parlamentaria única", ya que las desconfianzas a conformar un pacto instrumental con la Concertación continúan.



El dirigente puntualizó que el partido tiene claro cual es su rumbo y que Marín no dejó ninguna nueva directriz a partido: "las directrices son todas públicas. Tienen que ver con la elaboración y las propuestas que hizo ella en forma permanente en lo que fue el trabajo de la Dirección del partido, incluyendo la elaboración de la síntesis política que hicimos en el último Congreso, donde fue electa presidenta del Comité Central", sostuvo.



El fin de una era



Sobre las consecuencias que tendrá para el PC la partida Gladys Marín, el analista Alfredo Joignant (PS) cree que no va a alterar en "absoluto las coordenadas de existencia del PC", a pesar que ella "era una líder excepcional, irrepetible al interior del partido, porque ya no queda ninguna persona disponible de su generación y de sus características, pero eso no significa que el PC vaya a desaparecer".



Joignant argumenta que "el PC se sustenta sobre una cultura pública realmente existente en la sociedad chilena, efectivamente muy limitada, muy menguada, pero cultura al fin. Eso tiene traducción electoral, una votación que está entre el 3 a 5 por ciento de los votos, ni más ni menos, por lo tanto esa es una votación que seguirá estando allí no tengo la menor duda. Además la evidencia comparada con otros países muestra que con la desaparición de antiguos líderes o grandes lideres comunistas los partidos no se extinguen. No conozco ningún partido en Europa Occidental que haya desaparecido después de la caída del muro de Berlín. Todos se han debilitado, de eso no hay duda, pero ninguno ha desparecido. De manera de ese punto de vista, la muerte de Gladys Marín marca sólo el fin de una era", agregó.



El analista político del PS sostuvo que en la tienda de la hoz y el martillo, necesariamente tienen que evaluar un pacto de la Concertación si quieren tener representación parlamentaria.



"Con la Concertación sólo sería eventualmente viable un pacto electoral con el fin de permitir, tal vez uno o dos diputados comunistas accedan al parlamento, porque efectivamente bajo otros sistemas electorales que existen en el mundo el PC ya estaría incorporado al Congreso. Pero eso sería meramente un pacto electoral no hay ninguna posibilidad de avanzar a algo más allá que eso", comentó.



"El Partido Comunista ha ensayado un nuevo tipo de alianzas políticas dirigidas a socios o fuerzas políticas menores o pequeñas y fuerzas sociales como Atacc , Foro Social chileno, que en el marco de la elección municipal tuvo éxito real, pero que no significa que vaya a repercutir en las próximas parlamentarias. En ese sentido el PC tiene que optar por un camino, aunque podría optar por dos caminos al mismo tiempo: una candidatura presidencial débil frente a la candidatura única de la concertación o derechamente no llevar un candidato y tener una representación parlamentaria. Tal como lo expresó Adolfo Zaldívar (DC) meses atrás quien estaba dispuesto a explorar esa fórmula", agregó.



Cambio de pensamiento



El cientista político, Sergio Micco (DC), coincide con Joignant al señalar que la muerte la presidenta del PC no afectará su futuro como colectividad: "los partidos políticos son instituciones que tienden a durar muchísimo tiempo, mira el Partido Radical. Cuando una persona vota una, dos, o tres veces por una misma colectividad es muy difícil que cambie su voto después", indicó.



Micco señala que "el Partido Comunista a pesar de su nombre, a pesar de que las ideas de una economía centralmente planificada y los socialismos reales fracasan en la Unión Soviética y en buena parte del mundo, el PC chileno ha mantenido su vigencia por dos ideas que van a seguir influyendo en el futuro: una son los derechos humano y otra es la critica al neoliberalismo".



Sin embargo, el analista advierte que efectivamente han sido perjudicados por el sistema binominal: "por ello si no logran tener una estrategia de alianza con el Juntos Podemos y con la Concertación para superar el sistema, va a estar condenado a la marginalidad y a jugar algún rol en eventuales segundas vueltas".



Al margen de un posible pacto, Sergio Micco apunta además a la necesidad de una renovación de ideas y figuras en el PC, ya que por muy "bueno" que haya sido el liderazgo de Gladys Marín, significó la marginación de otras figuras.



"Fue tan fuerte su figura, que tomó tanta distancia de liderazgos como el de Rocco en la Fech o Pavez en el Colegio de Profesores, que provocó la salida de ellos del PC. En ese sentido, creo que hay una herencia que no es fácil de resolver. No obstante, paradojalmente hoy Tomás Moulian, que no es comunista, tiene un papel más importante que Guillermo Tellier, porque Moulian va a asumir la vocería del Juntos Podemos. Ha criticado a Cuba por la violación de los derechos humanos y en el país donde éstos se vean vulnerados. Entonces creo que los desafíos pasan por renovar el pensamiento, los partidos viven de las ideas, en segundo lugar buscar un liderazgo, tarea que no va a ser fácil y tener una estrategia electoral más realista para romper el sistema binominal".



Consultado por las dificultades para llevar adelante un pacto con el PC y el Juntos Podemos, desde la Concertación, Micco señaló que ellos "hacen una critica tan brutal, donde incluso llegan a plantear algo que a todas luces es insostenible: que la Concertación no es otra cosa que la continuación del modelo de Pinochet, sin Pinochet y cuando te plantean esos términos es muy difícil hacer alianza".



Finalmente puntualiza que "dentro del mundo de la Concertación están los DC , que por la política del PC respecto a los derechos humanos en Cuba y la ambigüedad en materia del uso de la violencia en el régimen militar hacen difícil ese acuerdo".





Artículos relacionados:



Falleció Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista (6 de Marzo de 2005)



Gobierno decretó dos días de duelo oficial (6 de Marzo de 2005)



Gladys Marín: Una personalidad ineludible de los últimos 50 años (6 de Marzo de 2005)



Lagos: »Gladys fue un ejemplo de libertad, democracia y justicia» (6 de Marzo de 2005)



Las columnas de Gladys Marín en El Mostrador.cl (6 de Marzo de 2005)



Los últimos días de una luchadora infatigable (6 de Marzo de 2005)



Socialistas y víctimas de dictadura lamentan su muerte (6 de Marzo de 2005)



Gladys Marín: Senado expresó condolencias al Partido Comunista (6 de Marzo de 2005)



Gladys Marín: Miles de personas la despiden en ex Congreso (6 de Marzo de 2005)



Gladys Marín: Medios cubanos lamentan su muerte (6 de Marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias