Publicidad

RN inquieta por respuesta de Piñera a oferta de Lavín

Miembros de la tienda de Antonio Varas están expectantes por la decisión que adoptará el empresario ante la oferta que le hizo el presidenciable de la Alianza. En el caso de no aceptar, esto sería visto como un golpe bajo a la gestión de Sergio Díez.


Luego de toda la presión y el despliegue de los que hizo gala Renovación Nacional (RN) en los últimos días para que Sebastián Piñera ocupara un rol importante y de figuración en la campaña presidencial de Joaquín Lavín, el escenario parece haberse complicado y ahora varios miembros de la colectividad temen que el empresario rechace la oferta.



"Existen tantas posibilidades de que diga que sí y que no. Si dice que no, sería visto como una derrota a Sergio Díez, porque él fue quien gestionó con la UDI la incorporación de Piñera", señaló un diputado de la tienda de Antonio Varas.



Se esperaba que tanto Piñera y Lavín, luego de la reunión que sostuvieron el pasado viernes, anunciaran de una vez el rol que tendrá el empresario en el comando del otrora alcalde de Santiago, quien lo invitó a participar de su campaña a comienzos de febrero.



Una de las alternativas que se baraja es que Piñera realice funciones en el Comité Político, junto a las directivas de ambas colectividades, parlamentarios y algunos cercanos a Lavín, o en el Comité Ejecutivo, integrado por Andrés Allamand, Cristián Larroulet y Francisco de la Maza, además de la generalísima de campaña, Cristina Bitar.



Sin embargo, los temores respecto a su decisión se han ido acrecentando en RN, especialmente por la dilación en la formalización del anuncio y por lo que en Antonio Varas llaman el carácter impredecible del ex senador.



Misterio



Ignacio Rivadeneira, ex miembro de la mesa que dirigió Piñera y que aspira a postular como diputado por Recoleta, aseguró que en la colectividad nadie está enterado de la resolución que tomará el empresario, aunque estimó que podría sobreponer algunas actividades políticas a otras.



"No se sabe qué va a hacer Sebastián. Está entre ser jefe de la campaña parlamentaria de Renovación, candidato a senador, o meterse más en la campaña de Lavín. Es posible que se dedique a las tres cosas, pero algunas con menor intensidad que otras. Es imposible en ese escenario que Sebastián tenga la misma participación que tuvo en la anterior campaña de Lavín", manifestó Rivadeneira.



Agregó que es perfectamente posible que Piñera rechace la invitación si es que esta no es lo suficientemente atractiva. "A nosotros nos interesa influir y si le ofrecen un cargo que no constituye mayor influencia, en ese escenario no le conviene. Como él mismo dijo ‘para dirigir batucadas, que llamen a otro’", señaló.



En tanto, la diputada Pía Guzmán señaló que más allá de la decisión que adopte el dirigente, lo más importante es que "apoye las parlamentarias". Esto porque el rol que jugará el empresario en esta campaña -una suerte de generalísimo, recorriendo Chile y posicionando bien a los candidatos de RN al Congreso-, es considerado más importante para el partido que su participación en el comando de las presidenciales.



Piñera debe decidir



A su vez, el diputado Alberto Cardemil desdramatizó cualquier escenario que se genere con la decisión del ex timonel de la colectividad. "Piñera es una persona adulta y tendrá que dar la respuesta que quiera. Y si está adentro excelente. En lo personal, ninguna angustia. Por definición, mientras más amplia convocatoria tenga una campaña presidencial, mejor", sostuvo.



En tanto, el secretario general del partido, Cristián Monckeberg, se negó a elucubrar, al recordar que todavía no hay una respuesta concreta por parte del empresario. "No es más que ciencia ficción", indicó.



No obstante, recordó que "el partido quiere a todos sus militantes trabajando por la campaña presidencial. Por eso, la mesa ha hecho esfuerzos y presiones, en el buen sentido de la palabra, para que se incorporen todos. Primero fue Lily Pérez, después Alberto Espina, y Sebastián Piñera".



En cuanto a la dilación de la respuesta de Piñera, Monckeberg afirmó que ayer el empresario estuvo fuera de Chile, lo que "hace imposible una respuesta". Esto, pese a que estuvo presente en la comisión política de RN, realizada el lunes y tuvo la oportunidad de anunciar su decisión. De todas formas, se estima que la tomará dentro de esta semana, una vez que regrese al país.



_________________



Artículos Relacionados



»Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza» (22 de febrero de 2005)



RN exige que se le entregue a Piñera un papel relevante en la campaña (17 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias