Publicidad

PS-PPD apunta dardos contra ministro de Salud por condoro con píldora

Las coloquiales explicaciones de Lagos por el error que cometió el ex subsecretario de Salud al anunciar la liberalización del medicamento no dejaron satisfechos a diputados progresistas. Anunciaron que le harán ver su molestia por el errático desempeño de Pedro García, a quien responsabilizan por este impasse.


El tono coloquial y relajado con el que el Presidente Ricardo Lagos la polémica que se desató al interior del Ministerio de Salud (Minsal) por la distribución del fármaco Postinor-2, conocida como la píldora del día después, no satisfizo plenamente a los partidos por la Democracia (PPD) y Socialista (PS), ni menos terminó por cerrar el tema.



"¿Ustedes conocen alguna obra humana que no tenga ningún defecto? Yo no conozco, al menos. Todos los días en la pega que hago parece que hago una embarrada, o media embarrada. Pero es así la vida, pasan cosas, ayer (martes) nos mandamos un condoro y qué quiere que le diga", resumió el Jefe de Estado.



El PPD ya solicitó una audiencia con el Presidente Ricardo Lagos para tratar esta materia, que le costó el cargo al subsecretario de Salud Pública, Antonio Infante, quien el martes anunció que el fármaco sería entregado para todos los caso y no en emergencias, como agresiones sexuales, como ocurría hasta hoy.



Además, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Fulvio Rossi (PS), citó al ministro de Salud, Pedro García, para que concurra el próximo martes a la instancia a explicar la situación ocurrida con el anticonceptivo de emergencia. Además, aprovechará pedir información sobre las medidas adoptadas por el vibrión parahemolítico, que tiene a 10 mil infectados.



«Aquí se ha hecho caso a los caprichos conservadores de la Concertación y quizás de Joaquín Lavín», señaló Rossi, al ser consultado sobre el tema. Mientras que su colega Guido Girardi (PPD) hiló más fino y acusó que «el ministro de Salud está faltando a la verdad», al responsabilizar exclusivamente al subsecretario.



Además, los partidos progresistas de la Concertación consideran que con la salida de Infante no soluciona el problema de fondo: la distribución del fármaco, tal como lo expresara ayer el propio Lagos, al asegurar que con la salida de Infante se debía a una cuestión de formas.



¿Instructivo, orden, resolución?



Ayer, Girardi dio a conocer una comunicación interna del Minsal suscrito en febrero pasado por la entonces subsecretaria (s) de Salud, Soledad Ubilla, en el que se informaba a los directores de Servicio de Salud sobre la ampliación de la entrega de la polémica píldora.



"Como se señaló en la reciente reunión de directivos de salud de Villa Alemana, se ha dispuesto ampliar el acceso a este método (píldora del día después) a todas las beneficiarias del sistema público ante las situaciones definidas en las nuevas Normas de Regulación de la Fertilidad, como una "emergencia anticonceptiva" no sólo a las víctimas de violencia sexual", indica el documento.



La información contenida en ese documento, además de los estudios que allí se mencionan, serían el sustento de las declaraciones que el martes pasado dio al vespertino La Segunda y que reiteró más tarde, lo que finalmente terminó costándole el puesto.



Cercanos a Infante, que no ha hablado con la prensa, comentaron que el ex funcionario confirmó que su superior, Pedro García, estaba en conocimiento de la polémica resolución.



Lo mismo denunció Girardi, que relató que la decisión de ampliar la entrega de la píldora se adoptó a fines de enero en Villa Alemana, en presencia del propio ministro. "Finalmente el que está dando la cara y es consecuente con las políticas de salud pública es el subsecretario Infante", comentó.



El diputado se quejó porque "este medicamento hoy sólo lo pueden comprar las mujeres con dinero, ya que cada dosis vale siete mil pesos y una persona sin recursos no puede comprarlo. Es una discriminación para las mujeres que son dueñas de decidir si quieren o no interrumpir un embarazo si fracasa el método anticonceptivo".



En Valparaíso, el ministro García no sólo negó validez al documento, sino que también dijo que desconocía su contenido. "Este documento no implica la autorización para la entrega de la pastilla y las resoluciones las firma el ministro de Salud y eso es lo que corresponde", afirmó.



"Ese documento no es una resolución, las resoluciones sanitarias o las normativas sanitarias las firma el ministro. Ese documento no tiene ninguna validez legal y no estaba en conocimiento de este ministro", insistió García, quien sólo reconoció que en la actividad de Villa Alemana se discutió el tema, pero no se resolvió nada.



Desencuentros



Esta no es la primera vez que García se ve enfrentado al bloque PS-PPD. De hecho, a fines del año pasado amenazaron con acusarlo constitucionalmente por la demora en el trámite de la ley de la publicidad antitabaco, además de las diferencias que han tenido con aspectos clave de la reforma sanitaria.



Asimismo, en ambos partidos no olvidan la ya famosa frase de "pregúntenle a las vacas", en medio de una crisis de desabastecimiento de leche, o más recientemente el llamado a dejar de consumir mariscos a raíz del vibrión parahemolítico. De hecho, Girardi sostiene que en este último caso "el ministerio no tomó las medidas de prevención adecuadas".



Consultado si el ministro Salud debería salir del gabinete, el parlamentario PPD aseguró que "es el Presidente quien debe velar por la calidad profesional, técnica de sus ministros".



"Si él quiere trabajar con ministros que sistemáticamente están incurriendo en errores y en debilidades es un problema del Presidente. Yo no me meto en eso y él tendrá que ver si quiere tener un ministro débil en lo técnico", aseveró el legislador.



La Moneda evita debate en año electoral



En fuentes de gobierno se confidenció que con la salida de Infante se buscó una salida rápida al problema, pues se iba a generar una fuerte discusión al interior del oficialismo, entre los sectores más liberales y conservadores, en torno al anticonceptivo de emergencia.



Asimismo, aseguraron que la ampliación en la distribución del medicamento no está contemplada para resolverla en un año electoral, y que esa determinación se la dejarán al futuro gobernante.



Al respecto, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, ratificó que no habrá anticonceptivo de emergencia para todas. «Ahora (el Gobierno) no está disponible para ampliar el acceso a la denominada ‘píldora del día después’ a quien la pida».



Vidal fue categórico en afirmar que «en estas materias las decisiones la toma el Ministro de Salud con consulta al Presidente de la República y si alguien tiene una opinión distinta, sin ninguna prepotencia, tiene que abandonar el Gobierno», puntualizó.



Pese a ello, las dos precandidatas de la Concertación, Michelle Bachelet (PS-PPD) y Soledad Alvear (DC), se vieron obligadas a entrar en el debate. Mientras la primera se mostró contraria a adoptar una entrega libre del mismo, la segunda se limitó a respaldar la destitución de Infante.



ADEMÁS:



Batalla por venta de fármaco llegó a la Corte Suprema



El documento que anuncia liberalización de píldora



Artículos relacionados



Píldora del día después provocó caída de subsecretario de Salud Pública (9 de marzo del 2005)



Eliminan restricciones para entrega de »píldora del día después» (8 de marzo del 2005)



Minsal destaca unanimidad de fallo sobre píldora del día después (10 de diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias