Publicidad

Propuesta DC allana camino a acuerdo para elección de candidata presidencial

PS-PPD hará contraoferta el próximo jueves en la reunión de la comisión mecanismo. No obstante, en el progresismo aseguraron que la DC entregó »una propuesta muy responsable» y que la iniciativa »nos parece bien, porque creemos en la idea de que esto se va a resolver pronto».


Aunque aún no hay consenso sobre las fechas para realizar primarias, la Democracia Cristiana realizó una propuesta a sus aliados del PS-PPD que fue considerada como »razonable». Según dijeron algunos miembros de la comisión mecanismo la próxima semana podría salir humo blanco en las negociaciones, pues las tratativas que hasta ayer se veían entrampadas comenzaron a distenderse, luego que la DC realizara una oferta que incluye tres fechas para primarias regionales, en un proceso que comenzaría la última semana de julio y culminaría el 14 de agosto con la votación de la Región Metropolitana.



En concreto la iniciativa DC incluye realizar tres debates nacionales, entre los que se irán intercalando debates en cada región. Una vez terminado ese proceso, la falange propone realizar en tres fechas primarias, en la que se agruparían las regiones. De esta forma la primera primaria se realizaría el 31 de julio, la segunda el 6 de agosto y el proceso culminaría con la votación de la Región Metropolitana el 14 de agosto.



Pero aunque el bloque PS-PPD se tomará una semana para digerir la propuesta y hacer la contraoferta, en el progresismo aseguraron que pese a que la fecha del 14 de agosto aún les parece tarde, ya comienzan a haber puntos de flexibilización en ambas posturas. Esto, porque según trascendió los representantes de Michelle Bachelet -que en las reuniones anteriores habían insistido en realizar una sólo primaria el 5 de junio- estaban abiertos a realizar tres ejercicios de primarias, y además, a que éstas culminen el 15 de julio.



No obstante, según se dijo otro de los puntos que se tendrían en cuenta al momento de llegar a un acuerdo es un documento que realiza el Partido Radical, encargado por el resto del conglomerado, sobre los plazos de campaña. Este estaría basado en las experiencias anteriores de la Concertación.



Aunque el estudio aún no culmina, los primeros resultados arrojan que para que el abanderado de la Concertación logre realizar sus propuestas en todo el país y visite las localidades significativas es necesario contar, al menos, con 90 días de campaña. A ese plazo debe sumarse un período previo para definir desde los afiches de campaña hasta la conformación de los comando. Según el documento, si la campaña comienza el 4 de septiembre, el abanderado del oficialismo debiera estar escogido entre siete y 10 semanas antes de que ésta comience.



La propuesta de la DC



Según explicó el senador Rafael Moreno, integrante de la comisión mecanismo en representación de la Democracia Cristiana, la propuesta establece debates nacionales y regionales y tres tandas de primarias.



Respecto a los debates, éstos comenzarían la segunda quincena de abril. Esto es: un primer debate nacional la tercera semana de abril, un segundo debate nacional en junio y el último debate en julio. Entre medio de los debates nacionales se haría un debate en cada región.



La otra parte de la propuesta, las tres tandas de primarias, quedarían definidas de la siguiente forma: la primera primaria (que tentativamente sería la zona norte del país) se realizaría el 31 de julio. La segunda primaria (zona sur) se realizaría el fin de semana del 6-7 de agosto, y la tercera contemplaría sólo a la Región Metropolitana y se realizaría el 14 de agosto.



"Desde nuestro punto de vista creemos indispensable la presencia de las candidatas en cada una de las regiones, en donde debemos concordar -cosa que aún no hemos hecho- un temario, de tal manera de poder permitir que en cada región emerja con claridad la problemática que existe, la forma de que la gente pueda participar, invitarla, y asegurar que ese debate sea lo que ayude a construir el programa presidencial", explicó Moreno.



Puntos de acuerdo



Según explicó el senador Fernando Flores (PPD) "(la propuesta) nos parece bien porque la idea de que esto se va a resolver soberanamente por el pueblo ya está instalada y creo que lo de las 13 primarias era una cosa exagerada".



Según dijo "creemos en la idea de que esto se va a resolver pronto porque ellos (la DC) entregaron una propuesta muy responsable, con calendarios. Nos satisface la seriedad a la que estamos llegando, no hemos llegado a acuerdo. Nosotros vamos a llegar con nuestra propuesta de respuesta a esta el próximo jueves".



"Esto es como el pololeo, estamos avanzando y en algún momento tenemos que darle cuenta a las candidatas, porque son ellas las que tienen que llegar a acuerdo, no nosotros que somos intermediarios", añadió.



Un poco más explícito respecto a los puntos en concordancia con sus aliados del PS-PPD fue el senador Moreno quien sostuvo que "nosotros hemos fijado la culminación del proceso el 14 de agosto. Nuestros socios nos han dicho que se allanan a mediados de julio, por lo tanto lo que tenemos que discutir es cómo llegamos a concordar las fechas límites en la cual la candidatura de Soledad Alvear ha planteado el 14 de agosto y ellos han planteado el 15 de julio".



"Respecto a los debates podría decir que en principio hemos encontrado una reacción positiva sobre los debates nacionales y esperamos una respuesta para los debates regionales que para nosotros son un punto central en nuestra candidatura", agregó.



Según Moreno "desde el punto de vista de los avances, se nos ha dicho que van a estudiar nuestra propuesta. El próximo jueves cada uno va a poder tener un ajuste adicional de lo que son los tiempos electorales de tal manera de poder cuadrar el mecanismo de acuerdo con lo que hemos propuesto y se nos va a dar una respuesta".



En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) explicó que "ellos (PS-PPD) a nuestra propuesta de fechas y la forma cómo implementarla nos van a entregar una respuesta la próxima semana".



"Nosotros esperamos que con nuestra propuesta, seria, que hemos entregado por escrito, hemos avanzado muchísimo porque hemos tenido más puntos de encuentro que desencuentro. De partida, los debates, en segundo lugar el tema de la fecha está quedando muy acotado y vamos a hacer lo que sea mejor para fortalecer la candidatura única de la Concertación para ganarle a Lavín. Y, lo tercero, es que los partidos de la coalición, nuestros partidos aliados, se han allanado al argumento nuestro de que es fundamental la participación ciudadana en lo regional, y eso es algo que para nosotros es sumamente importante porque fortalece las propuestas de la Concertación con el nuevo gobierno".

Publicidad

Tendencias