Publicidad

UDI resta dramatismo a marginación de Piñera de comando de Lavín

Ex timonel de Renovación Nacional se dedicará a recorrer el país para promocionar las candidaturas parlamentarias de su tienda, decisión que para personeros gremialistas es una muestra de que sólo buscaba una mayor figuración personal. »Quería ser súper estrella y como no lo fue, se margina», aseguraron en la UDI.


Luego del revuelo generado ayer por el rechazo público que realizó Sebastián Piñera a la invitación del candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, para participar en el comando estratégico de su campaña, las reacciones en la tienda gremialista no se hicieron esperar.



Uno de los aspectos que más molestó a los cercanos a Lavín fue que el empresario no se preocupara de enviar una copia de la carta que reveló ayer al abanderado de la Alianza, pese a que ya le había comunicado su negativa el martes en la noche.



Más allá de eso, la opinión general es que al restarse, no privilegió al conglomerado opositor ni a su candidato presidencial, sino que lo hizo en función de su propio beneficio.



Y es que aunque el empresario afirmó que se dedicará a recorrer Chile para promover las candidaturas parlamentarias de sus correligionarios, congresistas de la UDI señalaron a El Mostrador.cl que el objetivo es su propia figuración y su candidatura a senador por Santiago Poniente, donde competiría con Jovino Novoa.



Aunque Piñera se comprometió a trabajar en el proyecto de la Alianza por Chile y a colaborar en la campaña presidencial "en el plano de las ideas", en la UDI existen temores de que pueda perjudicar la campaña "desde afuera".



Alfredo Galdames, vicepresidente encargado del Área Social de la UDI y postulante a diputado por el distrito 17 (Renca, Conchalí y Huechuraba), señaló que en su partido "están todos contentos", porque "por fin van a poder realizar la campaña sin que haya alguien de adentro boicoteándolo".



Además, indicó que el verdadero motivo por el que no se integró al comando no fue por la "sistemática e incomprensible campaña de descalificaciones en mi contra", como afirmó el empresario, sino porque quería ostentar un rol más protagónico.



"Creo que él quería ser súper estrella y como no es súper estrella, se margina. Él debe haber encontrado que estar en el comité estratégico era poco. Él quería estar entre los cuatro o cinco que van a dirigir la campaña, que son los que en definitiva van a tomar las decisiones", opinó el dirigente poblacional y uno de los fundadores de la UDI.



Opacar a Lavín



También existe el temor dentro de la Alianza de que la figuración pública que tendrá el empresario en su rol de promotor de las parlamentarias de RN -la cual comenzará la próxima semana con un recorrido por regiones- pueda opacar la imagen de Joaquín Lavín.



Sin embargo, esta tesis fue descartada por varios parlamentarios gremialistas, como el senador por la Sexta Región, Andrés Chadwick.



"RN verá como desarrolla su campaña parlamentaria al interior de la Alianza. Aquí Lavín es el candidato presidencial y todas las figuras que quieran estar sacándose fotos, cero problema", aseveró.



También lamentó la decisión del empresario de no participar en el comando, pero le restó dramatismo. "Si él no estuvo dispuesto, seguimos adelante".



Lo mismo opinó el presidente de la bancada de diputados de la UDI, Marcelo Forni, quien señaló que "no es posible que opaque a Lavín si va a estar trabajando en las mismas ideas y en las mismas propuestas, aunque no esté en el comité político estratégico. Si va a trabajar lealmente por Lavín debería ser un factor más de impulso a la campaña", manifestó. Agregó que "cada candidato a diputado es libre de sacarse una foto con quien quiera".



Suma más de lo que resta



Al diputado UDI Gonzalo Ibáñez la noticia sobre la negativa de Piñera no le produjo ninguna emoción. "No creo que haya mayor trauma ni negociaciones. Simplemente tomar nota de lo que señaló Sebastián Piñera, de que va a trabajar desde otra posición sea efectivo", indicó.



En cuanto a la posible influencia negativa de la figuración de Piñera señaló que "Joaquín Lavín no puede estar pendiente de ese tipo de situaciones. Yo creo que tiene peso específico propio como para no verse afectado. Y me parece muy bien que Piñera apoye a los candidatos de Renovación".



Mientras, la diputada gremialista María Angélica Cristi lamentó que el empresario no se haya incorporado al equipo de Lavín, ya que "suma más de lo que resta", por lo que a su juicio "habría sido un aporte".



Reconoció que al estar afuera del grupo Piñera tiene más libertad de opinión que estando dentro, por lo que resaltó la importancia de la lealtad. "No por estar afuera va a criticar la campaña de Lavín o va crear una situación antagónica".



Además:



Lea la carta que Sebastián Piñera envió a Joaquín Lavín



Artículos Relacionados



Piñera responsabiliza a la UDI por rechazo a integrar equipo de Lavín (10 de marzo de 2005)



RN inquieta por respuesta de Piñera a oferta de Lavín (9 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias