Publicidad

«Históricamente mi posición en el partido son las alianzas con PS-PPD»

PRSD escuchará esta semana los planteamientos de Michelle Bachelet y Soledad Alvear, para definir a quién apoyarán en las primarias de la Concertación. Aunque reconoce su mayor cercanía con el mundo progresista, el presidente de la tienda asegura que se jugará por su partido y priorizará temas como educación, seguridad pública, previsión, salud y empleo.


Esta será una semana clave en la definición que debe adoptar Partido Radical Social Demócrata (PRSD) respecto al tema presidencial al interior de la Concertación: mañana, martes, escuchará las propuestas de la abanderada del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, y el viernes hará lo propio con la candidata DC, Soledad Alvear.



Aunque el pronunciamiento final quedará en manos del Consejo General que se celebrará en abril próximo, el presidente de la colectividad, José Antonio Gómez, adelantó que los temas que inclinarán la balanza por una u otra abanderada serán educación, seguridad pública, previsión, salud y empleo.



En conversación con El Mostrador.cl reconoció que en lo personal tiene mayor cercanía con la postulante de la DC, dado que ambos trabajaron juntos en el Ministerio de Justicia. Sin embargo, también hizo hincapié en que históricamente siempre ha sido más proclive a las alianzas con el mundo progresista.



Por lo mismo, recalca que "lo único que va a influir es que los planteamientos políticos de ellas sean concordantes con nuestro pensamiento y prioridades", y que ambas les garanticen que en un eventual cuarto gobierno de la Concertación serán respetados.



¿ Qué le van a pedir a las candidatas en la conversación que tendrán esta semana?
– Invitamos a Soledad Alvear y a Michelle Bachelet porque nos interesa que cada una de ellas exponga sus temas ante el radicalismo.



– ¿Hay mayor cercanía suya con una de ellas?
– Sí, pero ello no significa que uno vaya a tomar decisiones políticas que comprometan al partido. Conozco mucho a ambas.



– Pero más a Soledad Alvear
– Sí, por una razón laboral, pero con Michelle Bachelet igual trabajé en el gabinete y conozco su capacidad. Ello no va a ser relevante en mi decisión. Lo único que va a influir es que los planteamientos políticos de ellas sea concordante con nuestro pensamiento y prioridades. Además, históricamente mi posición en el partido son las alianzas con el PS-PPD y, de hecho, en las municipales me las jugué para que los radicales fuéramos con el bloque progresista.



-¿Qué pesará más, entonces?
-La decisión se debe tomar por aspectos programáticos y políticos. Para mí, es muy relevante lo que se quiera hacer en materia de educación, seguridad pública, previsión, salud y empleo. Además, es primera vez que el Partido Radical comienza un camino de conversación con las candidatas.



Primarias



-¿Está de acuerdo con tanta discusión para las primarias?
-Creo que son buenos los debates y estamos de acuerdo con que haya una discusión de ideas, pero en el proceso electoral 13 debates regionales puede ser que haya un problema de tiempo. Recordemos que necesitamos tiempo para debatir con Lavín y, no tanto, entre nosotros. Hay que concentrar los minutos porque si no se nos pasa el tiempo.



-Isidro Solís presentó un estudio en que señala que deben haber 90 días para las primarias y seis semanas para el comando. ¿Cuándo las primarias?
-Hay que compatibilizar los intereses de las candidatas con los del país. No me voy a pronunciar de la decisión.



Respeto



– ¿Cuál va a ser su carta en estas elecciones?
– Me jugaré la carta del Partido Radical porque no queremos aparecer como aquellos que están preocupados de negociar con las partes para obtener los mejores beneficios. Vamos a jugarnos porque los radicales tengan lo que les corresponde. De acuerdo a los votos de las municipales pasadas, nos corresponde entre doce a catorce diputados y dos senadores. En el gobierno debemos participar en las decisiones políticas, queremos estar en el gabinete político del próximo presidente.



-¿Quieren un ministro en La Moneda?
-No se trata de tener un ministro en La Moneda. Por ejemplo, (el ministro de Hacienda) Nicolás Eyzaguirre (PPD) no está en la parte política, pero participa del debate.



– Quizás una de las candidatas lo quiere de ministro
-A lo mejor, es posible.



-¿Quizás como vocero?
– Una vez se comentó que sería posible.



-¿Cuando abandonó el gabinete, por qué se fue?
-Pregúntele al Presidente… lo que pasa es que cuando se dieron cuenta que ni el PPD, ni el PS le iban a aguantar que saquen un ministro y no repongan, la única forma era sacar un radical, porque no somos respetados y eso no quiero que pase a futuro.



________________



Sigue:



»Si Patricio Tombolini es declarado inocente sería elegido diputado»

Publicidad

Tendencias