Publicidad

Piñera: Díez debe tomar su decisión lo antes posible

Aunque Piñera mantiene su apoyo a Sergio Díez en la presidencia de RN, aseguró que si éste ya tomó una decisión sobre su retiro debe informarla con inmediatez. Asimismo, criticó duramente a los »parlamentarios golpistas».


"Sergio Díez es el presidente del partido y a él le corresponde tomar una decisión de acuerdo a su criterio y conciencia respecto de su permanencia. Hasta ahora él ha dicho que va a seguir y cuenta con nuestro apoyo", señala Sebastián Piñera cuando se le pregunta si está de acuerdo con que el actual presidente de Renovación Nacional deje su cargo.



Experto en contestar correctamente para que no lo pillen en falta, cuesta acorralar a este exitoso empresario para que diga sí o diga no.



-Pero ¿Se va a bajar o no Sergio Díez?
-Yo conversé mucho con él durante el verano. Sé que es una persona que no se apega a los cargos. Sé que para él es un sacrificio ser presidente de RN. Y lo comprendo porque yo lo fui, y yo tenía 30 años menos que Sergio Díez hoy día. Pero es su decisión.



– ¿Es necesario tomar una decisión lo antes posible?
-Nunca es bueno dilatar. Si Sergio Díez tiene una decisión tomada en un sentido o en otro, a mí me gustaría y así se lo voy a recomendar, que la haga pública en forma fuerte clara y categórica.



Aunque Díez aseguró el lunes, a la salida de la comisión política, que estará en el cargo hasta que termine su período (en marzo de 2006), ni él ni Piñera esconden su intención de poner en su lugar a una generación de recambio más joven y con nuevas ideas, lo cual podría hacerse realidad antes de marzo.



"Si usted me pregunta a mí a quién me gustaría ver en el futuro en la presidencia de RN: Felipe Bulnes, Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Rivadeneira, Daniel Platovsky, que le pueden dar un aire nuevo al partido", asegura Piñera.



-¿Y Alberto Espina?
-Estamos hablando de una nueva generación y yo creo que Alberto Espina, Andrés Allamand y yo pertenecemos a la misma, aunque ellos puedan discutir este punto-, señala irónicamente.



Parlamentarios golpistas



Piñera se indigna cuando le hablan del descontento que existe en RN por el estilo de conducción de Sergio Díez. Y es natural. "Yo le pedí a Sergio Díez que asumiera esa responsabilidad cuando yo renuncié a la presidencia y le comprometí mi apoyo", asegura.



"Hay un grupo de parlamentarios, especialmente diputados, que desde hace mucho tiempo sin dar la cara, sin plantear con honestidad su opinión en la Comisión Política, desde las sombras se han dedicado a tratar de desestabilizar a muchos presidentes y mesas de RN", asevera el empresario, desde su oficina de la Fundación Futuro en Apoquindo.



Los cataloga de cobardes porque antes de la reunión del lunes en que la bancada de diputados criticara de frente a Díez en una reunión que sostuvo con la mesa directiva «hubo todo un cuestionamiento en forma anónima y sin dar la cara».



Sin embargo, Piñera desestima que el ex embajador de Chile ante la ONU deba "bajarse" debido a estas críticas.



"Cuando hay un presidente de un partido que ha sido elegido democráticamente por las bases hay que saber respetar esa institucionalidad y esa democracia interna. Y a mí no me gustan los golpes de Estado. Lo digo yo por experiencia propia porque yo fui victima de uno, en marzo del año pasado", señala enfático.

Publicidad

Tendencias