Publicidad

Mariana Aylwin: «(Lo de Lagos) Es una metida de pata complicada»

La jefa programática de la campaña de Soledad Alvear y ex ministra de Educación de la actual administración reafirma su convicción concertacionista pero estima que la abanderada demócrata cristiana está legítimamente dolida por los dichos del mandatario, aunque piensa que todo se va a lograr remediar.


Triste por decir lo menos está Mariana Aylwin. La ex ministra de Educación y jefa programática del comando de Soledad Alvear cree que el Presidente Ricardo Lagos incurrió en "una metida de pata" y que tendrá que remediarla de alguna manera.



La ex secretaria de Estado cree que el mandatario cometió un "error" al abanderizarse con una de las dos precandidatas de la Concertación y recordó que el ex presidente Eduardo Frei, cuando fueron las primarias entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldivar, nunca dio a conocer públicamente su preferencia y mantuvo la prescindencia de la que tanto ha hablado el actual jefe de gobierno.



-¿Cómo califica usted las palabras del Presidente Lagos?
-No sólo tengo una adhesión grande a la Concertación si no que un respeto muy profundo por el Presidente Ricardo Lagos. Creo que cometió una equivocación, que a lo mejor la gente no puede entenderla bien ya que supone que las cosas son así. Para mí lo sucedido lo comparo con un árbitro de un partido de fútbol, que puede tener su corazoncito, no digo que no, y le mete un gol a favor del equipo contrario. Lagos es el líder de la Concertación y lo que le corresponde es dar garantías de prescindencia, tanto del gobierno como de él mismo.



»El error ya se cometió»



-¿No quedó conforme con la explicación de Lagos?
-Lo que pasa es que el error ya se cometió.



-Las relaciones Gobierno-DC ¿se pueden recomponer?
-En política estas cosas son difíciles de restablecer, aunque tienen una dimensión que no es tan grande, pero hay algo que se resintió y que me imagino se va a recomponer. Creo que el Presidente Lagos debe tener la voluntad que así sea, de hecho Soledad Alvear hizo un planteamiento y él respondió a ese requerimiento.



-Pero no sólo rectificó el propio Lagos sino que también el ministro Francisco Vidal…
-Es muy difícil que mejoraran las relaciones inmediatamente. Es una metida de pata complicada.



-¿Y no hay forma de repararla?
-Creo que se repara no sólo con una explicación sino que con una manera de hacer las cosas que haga que recuperemos la confianza.



¿Qué tiene que hacer el Presidente para recuperar la confianza de ustedes?
-Básicamente, se trata de gestos ecuánimes, de afecto y valoración. Creo que de alguna manera hay algo simbólico en la relación del Presidente y los partidos para mantener una Concertación unida. No necesariamente deben ser cosas visibles, son como líneas de acción y entiendes que hay un jefe de estado que garantice una elección imparcial y que tiene afecto real por ambas candidatas.



«Depende de Lagos



-¿Cuánto tiempo debe pasar para hacer las paces?
-Depende de cómo actúe el Presidente Lagos.



-Entonces, ¿no quedó conforme con los dichos de Lagos con respecto a que tiene dos espléndidas candidatas?
-Creo que él piensa que hay dos espléndidas candidatas, pero creo que no debería haber dicho lo que señaló que el martes pasado.



-Pero su argumento fue que el Presidente Eduardo Frei habría votado por Andrés Zaldivar
-El voto es secreto y puede ir a votar, pero no tiene por qué decirlo. Al Presidente Eduardo Frei nunca le escuché una opinión en este sentido.



-Ya supo que los integrantes de la DC se retiraron de la comisión mecanismo…
-No sabía (la entrevista tuvo lugar en la mañana del jueves). Aquí lo más importante es que la comisión defina cuando son los debates y una propuesta. Estamos disponibles para primarias regionales. Aquí el partido es el que lleva esa negociación y nosotros confiamos en lo que decidan.



-¿Qué está en juego en estas primarias?
-A mi juicio hoy al interior de la Concertación y en esta primaria lo que está en juego no es qué afiliación política es una y otra candidata, sino quien tiene mejores condiciones para continuar la obra de la Concertación, y por eso, es importante que se hagan debates.

"Balde de agua fría"



Mariana Aylwin no se había contactado aún con la abanderada DC en la mañana de ayer, pero sí estuvo con ella el miércoles pasado. Al ser requerida en relación a por qué la primera reacción de Soledad Alvear fue más sosegada, y al otro día se la vio más fuerte y confrontacional, la jefe programática de su campaña dijo que "te encuentras con un balde de agua fría y es la primera reacción, Ayer (miércoles) tuvo un día muy intenso y complicado. Se encuentra muy metida en lo que está haciendo y dio vuelta la página.



-¿Cree de verdad que Soledad Alvear dio vuelta la página?
-En política se debe tener el cuero duro. Me imagino que ella va a llevar un dolorcito, pero no va a ser un episodio más grande porque le interesa mucho el cuidado de la Concertación. Ella tiene un afecto muy grande por el Presidente Lagos.



-La actuación de Soledad Alvear fue parecida a la del Presidente Lagos cuando era candidato, que se enfrentaba con todo el mundo
-En esta candidatura de la Concertación, Soledad Alvear ha tenido el protagonismo todo el tiempo, ha respondido, ha debatido con Lavín, ha interactuado con el Presidente y yo creo que ella tiene muchas condiciones para ejercer un liderazgo político. Es más potente que Michelle.



-¿Qué le pareció en este "impasse" la actuación de Michelle Bachelet?
-Ella está pensando en mantener su popularidad y lo que hizo era lo que le convenía hacer.



Artículos relacionados



Salida de libreto de Lagos generó fricción entre la DC y el gobierno (17 de marzo del 2005)



Molestia en la DC por velado apoyo de Lagos a Bachelet (16 de marzo del 2005)



Lagos intenta zanjar polémica por eventual respaldo a Bachelet (16 de marzo del 2005)



Alvear espera que Lagos rectifique preferencia presidencial (16 de marzo del 2005)



Bachelet evita comentar dichos de Lagos sobre candidatas (16 de marzo del 2005)



Pizarro advierte que dichos de Lagos invalidarían proceso (16 de marzo del 2005)



PS-PPD resta dramatismo a dichos de Lagos sobre candidatas (16 de marzo del 2005)

Publicidad

Tendencias