Publicidad

«Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación

Si el miércoles se pensaba que el apoyo implícito del Presidente Lagos a la candidatura de Michelle Bachelet sería sólo una tormenta de 24 horas y que la DC estaba sobrerreaccionando, ayer, tras el anuncio de una »pausa reflexiva», que derivó en la interrupción de la cita de la comisión mecanismo, el progresismo reconoció que los dichos de Lagos »fueron un error».


Si el progresismo el miércoles aseguraba que la DC estaba sobrerreaccionando ante los dichos del Presidente Lagos, ayer se dio cuenta de que definitivamente había sido un exabrupto que les costará reparar y que puso en un punto de quiebre las relaciones al interior del bloque. Esto luego de que los representantes de la falange al interior de la denominada comisión mecanismo se retiraran de la reunión pidiendo un tiempo para una "pausa reflexiva".



Paralelamente, el presidente de la DC llamó a una reunión de urgencia al resto de los timoneles partidarios para sostener un encuentro, que probablemente se realizará hoy, y ver la forma en que saldrán del impasse producido por la "salida de libreto" de Lagos.



La "pausa reflexiva" de la falange encendió la alerta en el progresismo, pues si bien existe coincidencia en que -pese a la furia DC- la estabilidad de la Concertación no está en duda, sí creen que podrían aprovechar la ocasión para "tirar el mantel" de la negociación por primarias, retirándose definitivamente de la comisión mecanismo, y exigir una negociación política. Sin embargo, en el progresismo advirtieron que "no estamos disponibles para una negociación de este tipo".



A esto se suma, que según algunos análisis -hechos tanto por la DC como por el progresismo- el apoyo implícito del Presidente Lagos a Michelle Bachelet en ningún caso ha debilitado la opción de Alvear, pues ante los ojos de la ciudadanía "ella ha sido una víctima".



Pausa reflexiva



Aunque tras la reunión de mesa directiva citada de urgencia el miércoles pasado, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, sostuvo que los representantes de su colectividad en la comisión mecanismo asistirían y continuarían con su trabajo, ayer los senadores Jorge Pizarro y Rafael Moreno, el secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet, y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma anunciaron su retiro de la instancia hasta el próximo martes para realizar "una pausa reflexiva".



El miércoles, sin embargo, Zaldívar al ser consultado sobre si la DC acudiría o no a la comisión mecanismo o si esa comisión ya se había quebrado, respondió que "al contrario, porque la DC hará todo lo necesario para contribuir a superar este problema en los términos que hoy día se ha presentado. Espero que Soledad Alvear converse con los miembros de la comisión y creo que encontraremos en esa comisión y en todas las instancias que se den, que la rectificación y las explicaciones que hoy día (el miércoles) hemos recibido, se traduzcan en cosas concretas".



Sin embargo, según ha trascendido fue en la reunión de mesa donde se tomó la decisión de manifestar la molestia demócrata cristiana, retirándose de la comisión sólo por el día de ayer.



Ayer, los DC explicaron que la pausa reflexiva a la que se someterían se debía a que se había solicitado una rectificación al Presidente Lagos y él sólo había explicado sus dichos… pero aún esperan su rectificación. Sin embargo, aún no está claro cómo debiera traducirse dicha rectificación.



La Democracia Cristiana ayer recibió la "contraoferta" del PS-PPD a la que ellos presentaron el jueves de la semana pasada, la que básicamente consistió en la realización de tres debates entre las candidatas y una primaria nacional, cuya fecha no debiera ser después de mediados de julio. Tras la "notificación" formal del progresismo sobre sus pretensiones, los DC anunciaron el inicio de una "pausa reflexiva".



Minutos más tarde explicarían los términos de dicha reflexión: "Vamos a analizar la propuesta que se nos ha hecho y, para ser bien directos, la vamos a analizar dentro de lo que es este proceso de reflexión y evaluación que estamos llevando a cabo al interior del partido, vista la nueva situación política de la Concertación generada por los dichos del Presidente de la República hace dos días", dijo el senador Pizarro.



"En esto, con toda claridad, hemos manifestado que el error político que generó el Presidente Lagos tiene efectos en el proceso de definición de nuestra candidatura única y, por lo tanto, nosotros tenemos que definir en el partido, con el comando, la forma en cómo vamos a llevar adelante la campaña de nuestra candidata para que se transforme en la candidatura única de la Concertación", agregó.



Consultado respecto a si espera un gesto más concreto de parte del gobernante, Pizarro indicó que "el Presidente ayer (el miércoles) dio explicaciones que para nosotros no fueron suficientes, porque son explicaciones que no corrigen el error. Pero bueno, él sabrá. Si hace un gesto, bienvenido sea. Si no lo hace, es lo que hay, como dicen los lolos, y nosotros tenemos que trabajar de acuerdo a esa realidad".



Cita con presidentes



Tras el anuncio de la "pausa reflexiva", en la DC se anunció que se convocaría a una reunión con los cuatro presidentes de partidos de la coalición, para analizar en profundidad qué consecuencias se han generado, tras el impasse con el mandatario, y cómo superar el incidente.



El secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, explicó que "es más bien un tema de la relación que se da en los partidos… y eso habrá que verlo en el contexto de, probablemente, una reunión de presidentes de la Concertación, pues no le corresponde a la comisión mecanismo tomar ese tipo de decisiones".



El senador Rafael Moreno, en tanto, señaló que "la solución tendrá que ser buscada… colectivamente en la reunión de presidentes de partido y nosotros en esta comisión (mecanismo) tendremos que ver cuáles son los plazos y los tiempos en que nuestro trabajo se puede desarrollar, a la luz de episodios que la Democracia Cristiana y el comando de Soledad Alvear no han provocado".



La victimización de Alvear



Si el miércoles el progresismo sacaba cuentas alegres de los dichos del Presidente Lagos, ayer al ver el complejo panorama generado por algo "que era obvio, pero que no había que decir", se reconocía que "fue un error lo que hizo el Presidente Lagos, fue una agresión innecesaria".



No obstante, también acusaron una excesiva "susceptibilidad" de Soledad Alvear, la que calificaron de "delicada, pues le sirve como excusa".



"Esta situación le sirve a Alvear porque la victimiza, a la gente le da pena porque ella ha recordado su lealtad con el Presidente Lagos, primero como generalísima de campaña en la segunda vuelta presidencial y luego como ministra. Está en el umbral de la compasión", acusan desde el progresismo.



En este sentido aseguran que incluso esto le podría servir a la Democracia Cristiana, quien podría acaparar más simpatías y adhesiones "precisamente por pena".



________________________________



Artículos relacionados:



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)



Bachelet descarta problemas con DC por velado apoyo de Lagos (17 de marzo de 2005)



Salida de libreto de Lagos generó fricción entre la DC y el gobierno (17 de marzo de 2005)



Alvear busca perfilarse como interlocutora (17 de marzo de 2005)



Molestia en la DC por velado apoyo de Lagos a Bachelet (16 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias