Publicidad

DC exige tiempo a sus aliados para superar «salida de libreto» de Lagos

Aunque »en lo personal» la abanderada de la DC, Soledad Alvear, dio por superado el episodio del apoyo implícito del Presidente Lagos a Bachelet, su partido decidió seguir evaluando »el nuevo escenario» político y exigió a sus aliados un gesto concreto: debates en todas las regiones y que las primarias sean en agosto.


Ni el impensable mea culpa del Presidente Lagos, ni la satisfacción "personal" de sus palabras, por parte de Soledad Alvear, lograron calmar los ánimos al interior de la Democracia Cristiana. De hecho, si bien se valoraron las palabras del mandatario, insistieron en que continuarán "reflexionando" y que ahora "existe un nuevo escenario" que tendrán que evaluar.



Y esa evaluación se refiere especialmente a la relación con sus aliados del PS-PPD. Según comentan en el comando de Alvear, el progresismo se aprovechó de las palabras del Presidente Lagos para "pasar la máquina" y volver a fojas cero los avances de la comisión mecanismo.



Ayer, tras la reunión del comité político estratégico del comando de Soledad Alvear, el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, se reunió con el resto de los presidentes de la Concertación a quienes les pidió un gesto concreto para superar el impasse: flexibilizar los plazos para la definición de la abanderada.



Esto porque el principal reproche a sus "aliados" es que tras la propuesta que hizo la DC en la comisión mecanismo, tanto al interior de la instancia como públicamente, sostuvieron que con los debates no tenían problemas e incluso dieron señales de que se abrirían a que la selección de la candidata se realizara a más tardar a mediados de julio.



"Sin embargo, después del apoyo de Lagos a Michelle Bachelet el PS-PPD tiró el mantel y volvió a su propuesta original, de una sola primaria el 5 de junio y realizar sólo tres debates. No están cumpliendo con lo que dijeron verbalmente y eso no nos parece", señalaron en el comando de Alvear.



Además, según dijo el senador Eduardo Frei, "lo que vamos a plantear la próxima vez es que se inicien ya los debates regionales, como una medida previa a la ejecución de las primarias".



La exigencia DC a sus aliados



Pero superado en "lo personal" el impasse con el Presidente Lagos, la DC pidió a sus aliados un gesto concreto para superar las derivaciones de las consecuencias políticas de sus dichos: "La primera necesidad es un mayor plazo, y además resulta importante que se abran foros regionales", dijo el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.



En la cita, que se extendió por poco más de una hora, Zaldívar le manifestó a los presidentes de los partidos de la Concertación "la molestia y la situación incómoda" que ha vivido la Democracia Cristiana y Soledad Alvear en la última semana.



"Las palabras que manifestó el Presidente Lagos fueron reconocidas por Alvear, en términos que superan en lo personal una situación difícil. Pero de esta situación derivan consecuencias políticas que han sido graves", insistió Zaldívar.



Por esto, dijo, "les he planteado a los presidentes de los partidos que nuestra decisión es pedir un plazo mayor para poder hacer nuestros planteamientos, sobre todo de nuestra candidata. Esto era necesario antes y más ahora".



Según explicó el timonel de la falange, "cualquiera que sea la fórmula, regionales o nacionales, se necesita el plazo que la Democracia Cristiana ha demandado. Yo espero que nuestros negociadores logren el mayor plazo; nuestros argumentos son bastante consistentes".



Respecto a la recepción que había tenido su solicitud, Zaldívar dijo que "he visto una buena acogida de los presidentes a ampliar los plazos. Hay una mayor apertura de lo que había antes. Ahora, con este nuevo escenario que da origen a toda esta situación, veo que hay una mayor disposición por parte de los presidentes, pero sobre esa materia yo no quiero sacar mayores ventajas".



"Plazos inapropiados"



Pero mientras el presidente de la DC sostenía que la "decisión" de la falange era pedir más plazo, señalando que agosto era lo que necesitaban para superar el episodio, en el progresismo insistieron que dicha fecha es "inapropiada".



Esto porque al interior de la comisión mecanismo la decé propuso realizar tres procesos de primarias, las que concluirían el 14 de agosto, y 15 debates entre las candidatas.



Según dijo el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, "hemos señalado que hay plazos que son inapropiados (14 de agosto), pues el 12 de septiembre deben estar inscritos los candidatos presidenciales y parlamentarios. El 14 de agosto nos parece arriesgado, por lo que no nos parece esa fecha. Pero el tema de las fechas corresponde a la comisión especial (mecanismo), sin embargo, estamos dispuesto a flexibilizar. Nosotros dijimos 5 de junio, pero estamos dispuestos a pensar otra fecha".



En este sentido, dijo estar abierto a la posibilidad de que las primarias se realicen el 15 de julio, pero que "lo importante es que no prolonguemos demasiado este tiempo".



Añadió que "estamos dispuestos absolutamente a flexibilizar todo lo que sea necesario, a condición de que esta situación no se prolongue por más tiempo. Creemos que este episodio debiera terminar la próxima semana, que se ha visto disminuido luego del gesto del Presidente y después de las palabras de Alvear".



No obstante, pese a "comprender" la situación de la DC, Núñez dijo que "no nos parece que esto deba eternizarse. La DC tiene que cerrar el paréntesis, que entendemos por qué se abrió, y esperamos que se cierre la próxima semana".



-A su juicio ¿la DC se está aprovechando de este incidente?
-Puede ser que haya un aprovechamiento, pero por cierto es muy coyuntural. Esperamos que quienes abrieron este paréntesis lo cierren en un breve plazo.



Debates, sí o sí



Ayer, en el encuentro habitual del comité político estratégico del comando de Soledad Alvear, el tema obligado fue "la difícil semana" que ha vivido la abanderada de la DC tras conocerse los dichos del Presidente Lagos y el mea culpa realizado por el mandatario.



En la ocasión se destacó "la actuación impecable que ha tenido nuestra candidata en los sucesos de esta semana y, sobre todo, con una gran lealtad a la Concertación y al gobierno", lo que, según dijeron, "sólo refleja que es una mujer de Estado".



"Es indudable que hemos recibido con beneplácito las palabras del Presidente, desde el punto de vista personal, como dijo Soledad muy bien, pero esas declaraciones también tienen efectos políticos y esos efectos también los va a seguir evaluando tanto el partido como el comando", dijo Frei.



Respecto al mea culpa del mandatario, Frei señaló que "en política uno tiene que aceptar las situaciones. Aquí hay efectos personales y políticos que son los que vamos a seguir evaluando y reflexionando. Y desde ahora, toda la presión va a estar para que se definan los foros regionales, que esperamos sea el momento en que la ciudadanía conozca exactamente lo que piensan nuestras candidatas y, sobre todo, el programa de Soledad Alvear".



Esto, porque según dijo, "el protagonismo hoy es de las candidatas, y por eso hay que escucharlas, que entreguen sus ideas, sus propuestas, programas, de tal manera que la opinión pública pueda evaluar en miras a la elecciones primarias".



Consultado sobre en qué posición va a llegar la Democracia Cristiana, el próximo martes, a la comisión mecanismo, Frei señaló que "eso es lo que estamos reflexionando, estamos evaluando. Lo que vamos a plantear la próxima vez es que se inicien ya los debates regionales, como una medida previa a la ejecución de las primarias".



__________________________________



Artículos relacionados:



Lagos: Nadie podría pensar que intenté perjudicar a Alvear (18 de marzo de 2005)



Alvear sobre gesto de Lagos: »Es más de lo que esperaba» (18 de marzo de 2005)



»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)



Salida de libreto de Lagos generó fricción entre la DC y el gobierno (17 de marzo de 2005)



Molestia en la DC por velado apoyo de Lagos a Bachelet (16 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias