Publicidad

La nueva patrulla juvenil que quiere modernizar a Renovación Nacional

Felipe Bulnes, Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Rivadeneira y Cristián Monckeberg son algunos de los jóvenes políticos que están en la grilla para eventualmente recibir el bastón de mando de Sergio Díez cuando éste deje la dirección de esa tienda. Quiénes son los que aspiran a imprimirle un sello diferenciador a RN.


«Los chicos GAP» (grupo de amigos de Piñera). Así le llaman en Renovación Nacional a los políticos jóvenes asociados al empresario. Aunque algunos de ellos no son cien por ciento "piñeristas", todos se sienten identificados con el concepto de derecha liberal que representa el ex líder de la tienda.



Han dado de que hablar en el último tiempo, ya que han sido mencionados por Sergio Díez, el presidente de RN, como sus sucesores naturales en la dirección del partido. El mismo Piñera ha señalado que le gustaría verlos algún día al mando de la tienda.



Entre ellos se encuentran Ignacio Rivadeneira, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Bulnes, Daniel Platovsky, Catalina Parot y Cristián Monckeberg. Todos ellos (menos Platovsky) tienen entre 30 y 40 años, y representan a la "nueva generación de políticos" de la tienda de Antonio Varas.



Justo lo que se necesitaba para darle un espaldarazo a la tan nombrada agenda modernizadora de Renovación, que comenzó a gestarse luego de los penosos resultados de la última elección municipal. La idea es imprimirle un sello distinto al partido, más joven, más abierto y diferenciarse mejor de su socio político, la UDI. De hecho, la coordinación del proceso de «aggiornamiento» está en manos de una de las jóvenes promesas de la colectividad: Catalina Parot, quien además es vicepresidenta de RN.



Abogados top



Al parecer existe una extraña atracción entre las leyes y la política. O así parece en el caso de RN, donde la mayor parte de sus caras nuevas son abogados y, algunos de ellos bastante exitosos. Este es el caso de Felipe Bulnes (36 años), quien luego de hacer un master en derecho en la Universidad de Harvard formó la prestigiosa oficina de abogados Ortúzar, Águila y Bulnes.



Bulnes llegó el año 2001 al partido integrando la mesa directiva presidida por Piñera y actualmente forma parte de la Comisión Política. Conocido por ser muy estudioso, siempre ha declarado que no aspira a ser candidato, pero que le gustaría participar en política de otra manera. Es nieto de Francisco Bulnes, apodado «el Marqués», famoso senador del Partido Nacional.



Otro abogado destacado es Rodrigo Hinzpeter (40 años), socio de Álvarez, Hinzpeter, Jara y Valle. Fue secretario general del partido en la era de Piñera. Su nombre figura como uno de los posibles elegidos por el empresario para hacerse dirigir Chilevisión, estación que está en proceso de adquirir. Una de sus tareas fundamentales sería mejorar el área de periodismo político.



Ignacio Rivadeneira (31 años) también es abogado, aunque se ha dedicado con mayor énfasis a la política. También fue miembro de la mesa de Piñera -que sufrió un golpe de timón en marzo del año pasado- y actualmente es miembro de la Comisión Política y tiene intenciones de postularse a diputado por Recoleta. Es hijo deRicardo Rivadeneira, el primer presidente que tuvo la colectividad en 1987, y amigo personal de Piñera.



Cristián Monckeberg (37 años) fue concejal por Ñuñoa y actualmente es el secretario general de RN y la cara más visible del mismo en el último tiempo. A pesar de que tiene una oficina de abogados con Roberto Palumbo y Juan Luis Ossa (ambos militantes de RN) hoy día dedica 90% de su tiempo a la política.



Posición frente a los DDHH



Un perfil bastante parecido tiene la nueva generación de RN. Muchos de ellos egresaron del colegio Tabancura (Cristián Monckeberg , Ignacio Rivadeneira y Felipe Bulnes) , luego estudiaron leyes e ingresaron al mundo de la política. Pero además de historia tienen varios ideales en común.



Un tema importante que une a esta nueva camada es que rechaza con dureza las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el régimen militar y que no se consideran pinochetistas. De hecho, varios de ellos asumieron una postura activa en el tema cuando se dio a conocer el Informe Valech, e hicieron un llamado para que los responsables asumieran sus culpas.



"No estamos marcados por la discusión que se dio en Chile porque éramos chicos. Somos más tolerantes, más liberales", señala Cristián Monckeberg. Y es cierto. Su sobrino Nicolás nació en 1973, el mismo año del golpe, por lo que mal podría evaluar ese período o sentirse responsable.



Otra característica muy ligada a la anterior es su apertura política, su poca rigidez, su falta de "muñequeo político", su actitud más abierta. Rasgos que pueden traerle claros beneficios políticos a Renovación, como por ejemplo, la reconquista de un electorado cada vez más esquivo.



Sin embargo, aún no se sabe cuánto habrá que esperar para ver a estos rostros al mando de Renovación. Puede que sea antes de lo esperado si Sergio Díez abandona el cargo antes de terminar su período, como se ha venido especulando desde hace tiempo.



Artículos relacionados



Piñera: Díez debe tomar su decisión lo antes posible (16 de marzo de 2005)



Pese a fuertes crítica de diputados RN, Sergio Díez se mantendrá en el cargo (15 de marzo de 2005)






Publicidad

Tendencias