Publicidad

Píldora del día después: Girardi reitera que ministro García se equivocó

Parlamentario PPD le reafirmó al ministro secretario general de la Presidencia Eduardo Dockendorff su postura a favor del anticonceptivo de emergencia y criticó la actitud del secretario de Salud, Pedro García. "La lucha contra el embarazo no deseado y el Sida no se puede hacer según conveniencia política», aseveró Girardi.


Cuando el martes pasado, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, (DC) se encontró en uno de los pasillos del Congreso con el diputado Guido Girardi (PPD) sabía que no iba a ser un encuentro muy agradable. El parlamentario ha sido uno de los más críticos de la decisión del gobierno de suspender la entrega de la píldora después y ha emitido duros calificativos en contra del ministro de Salud, Pedro García, a quien, entre otras cosas, lo trató de "mentiroso".



El parlamentario reafirmó sus palabras y dijo que "no estoy arrepentido de nada lo que he dicho» en el tema de la píldora del día después. Contó que con Dockerdoff tienen distintos puntos de vista e incluso "me representó su molestia por parte del gobierno".



Pero Girardi le rebate al propio ministro. "Los diputados somos representantes populares. Yo me hago cargo de mis opiniones en política, en medicina o en aspectos técnicos. La forma en que se ha manejado el tema de la píldora del día después ha sido bastante lamentable. Creo que el país necesita y es un derecho que exista este anticonceptivo de emergencia. Esa es la prioridad y eso tiene que ver con garantizarle los derechos ciudadanos a la gente».



-¿El ministro Dockendorff le dijo que estaba molesto?
-Sí, pero le dije que igual yo estaba molesto. Me parecía inconcebible el trato dado a la píldora, como también los datos aparecidos después que demostraron que esta decisión se conocía en el gobierno y se había visto el 27 de enero. Incluso, hay un documento de la OEA y otro del 10 de febrero que la comunica a todos los servicios de salud.



Mundo al revés



-Pero el gobierno no dio pie atrás.
-No estoy inventando nada. Esto es un mundo al revés, ahora los documentos oficiales no lo son y las reuniones no existieron.
Lo que digo es que el ministro García señaló que no había ningún documento y eso no es cierto.



-¿El ministro Dockendorff no le hizo saber la inconveniencia de ver este tema en un año electoral?

-En un problema tan importante donde está en juego el respeto a la gente y a la ciudadanía, no es cosa de intentar de oponer una visión minoritaria a la de la mayoría de los chilenos. La lucha contra el embarazo no deseado y el Sida no se puede hacer según conveniencia política.



-Pero habrá o no más debate en torno a la píldora.
-Chile va a tener más gobernabilidad si la Concertación no se esconde de los temas. En vez de hacer los artículos entre cuatro paredes y hacer una regulación un poco escondida, que no se notara mucho deberían haber hecho una discusión pública. Los chilenos están maduros para debatir y discutir.



Políticas claras



-Insiste, entonces, en el mal manejo del ministro de Salud, Pedro García
-Se manejó mal, fue un error haber retirado el documento. En una sociedad democrática se deben tener políticas claras para la mujer. Además, el ministro de Salud inició una campaña de terror en contra de la píldora al decir que es la responsable de los embarazos y de fomentar el Sida. Esos son argumentos que ha utilizado el Opus Dei y él es un ministro de Salud de un gobierno democrático y progresista, no del Opus Dei. Es inaceptable que haga una campaña del terror contra un instrumento sanitario registrado en el mundo, donde las mujeres con dinero tienen acceso y las mujeres pobres están brutalmente discriminadas. No se puede seguir tratando a las mujeres como si fueran tontas. Las chilenas tienen derecho a elegir el anticonceptivo que quieran usar.



-El ministro Dockendorff dijo que le pidió que no hiciera imputaciones personales
-No hago imputaciones personales. He dicho que el ministro García es débil e hizo un pésimo manejo cuando le echó la culpa a las vacas del problema de la entrega de la leche materna, y tuvo un pésimo manejo con el vibrión parahemolítico. Por primera vez en la historia de Chile ocupamos el primer lugar en una epidemia, fuimos el peor país. Esto se podría haber prevenido con un buen manejo de la temperatura y la prohibición de la extracción de mariscos.



Artículos relacionados



PS-PPD apunta dardos contra ministro de Salud por condoro con píldora (10 de marzo del 2005)



Píldora del día después provocó caída de subsecretario de Salud Pública (9 de marzo del 2005)



Eliminan restricciones para entrega de »píldora del día después» (8 de marzo del 2005)



Minsal destaca unanimidad de fallo sobre píldora del día después (10 de diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias