Publicidad

Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos

Además de la clásica contienda entre la Alianza por Chile y la Concertación, las elecciones de diciembre motivarán una disputa quizás más encarnizada aún al interior de cada uno de los propios bloques. Algunas de las zonas más difíciles para la derecha son Santiago y la Octava Región, mientras que en la Concertación la Sexta es la que todos quieren.


Varios serán los análisis que realizarán los partidos políticos al momento de tomar una definición sobre sus candidatos a la Cámara Alta. Sobre todo si se considera que desde que asuma el nuevo período, el próximo año, dejarán de existir los senadores institucionales y vitalicios.



Es por esto que tanto en la Alianza por Chile como la Concertación saben que la elección de los candidatos y los cálculos políticos serán fundamentales para equilibrar para un lado o para el otro la correlación de fuerzas al interior del Senado.



El próximo gobierno, independiente de quién salga electo, ya tiene asegurado en el Senado a 9 senadores de la Alianza y 9 de la Concertación. Es decir, un empate. Ahora, en las elecciones de diciembre, deberán elegirse 20 senadores, con lo que quedará conformado un senado de 38 integrantes. Con 38 integrantes y una muy difícil tarea de "desempatar" si se considera que el sistema binominal exige que un pacto doble al otro.



Así, en la Alianza por Chile aún no se sientan a negociar los cupos parlamentarios, ya que el senador Alberto Espina (RN) -quien lidera las conversaciones junto con su par Juan Antonio Coloma- suspendió la reunión programada para la semana pasada debido a la discusión sobre unas posibles primarias en el conglomerado opositor. Y hasta que RN no ratifique que su candidato único es Joaquín Lavín, las negociaciones quedarán en stand by.



En RN la comisión electoral, presidida por el senador Sergio Romero, ya elaboró un documento con su estrategia de negociación, la que contempla la "competencia inteligente" en algunas circunscripciones y la "competencia total" en aquellas en que es difícil llegar a acuerdo.



En la Concertación, en tanto, mientras el PPD ha pedido apurar las negociaciones, el PS no ha accedido. La DC, por su parte, ya está comenzando el debate interno, mientras el Partido Radical tiene que decidir con quién debe subpactar -lo que hará en abril-, pero tiene claro cuál será su exigencia: dos candidatos a la Cámara Alta.



La pelea por Santiago



Para la Alianza por Chile Santiago Oriente (circunscripción 8) enfrenta una de las disputas más intensas de estas elecciones. Renovación Nacional, tras la derrota de Andrés Allamand en 1997, prsentará a Lily Pérez. La diputada tendrá que vérselas con dos de los grandes. Uno de los nombres que circulan en el gremialismo son Carlos Bombal, quien iría a la reelección y obtuvo la votación más alta en la elección pasada (con 26,43%), aunque ahora le dicen que mejor vaya por la Décima Norte. En caso de aceptar, la UDI tiene como carta a otro «peso pesado»: el ex timonel de la tienda, Pablo Longueira.



Pero en la Concertación las cosas tampoco son fáciles. El actual senador de la DC Alejandro Foxley repostularía a su cupo, pero quiere garantías. Garantías, que los socialistas no están dispuestos a darle, pues pretenden que el actual diputado Carlos Montes postule por la zona.



En Santiago Poniente (circunscripción 7) el panorama también se avizora complicado para la Alianza. Jovino Novoa, el presidente de la UDI, irá a la reelección (fue la segunda mejor votación en la elección pasada, con 20,5%) y aprovechará de lavar su deteriorada imagen luego de las acusaciones en el marco del caso Spiniak.



Aunque parezca irónico, es en esta misma zona que Sebastián Piñera, quien apoyó a Pía Guzmán cuando hizo acusaciones de pedofilia en su contra, quiere candidatearse. Sin embargo, su postulación ya generó resquemores al interior de la tienda de Antonio Varas, ya que Alberto Cardemil, diputado por la misma zona, había manifestado hace tiempo su interés por esa senaturía.



En le caso de la Concertación la pelea también será con todo, pues el senador Andrés Zaldívar quiere mantenerse en su cargo. Una tarea que no será nada fácil si se considera que sus aliados de pacto también quieren ir a pelear.



En el PPD esperan poder postular a Guido Girardi o a Patricio Hales, cupo que en la elección anterior fue canjeado por los socialistas para presentar por esta zona a Camilo Escalona, quien finalmente no logró salir electo debido a la alta votación del Partido Comunista, con Gladys Marín como candidata (15,69 por ciento).



En el norte



En la Alianza se espera que en la Segunda Región haya "competencia total", en la que el senador Carlos Cantero (RN) se presentará a la reelección y probablemente tenga que competir con Cristián Leay (UDI), actual diputado de la Región Metropolitana. La pelea que dará Leay tiene como objetivo repuntar en la zona, ya que en la elección pasada el candidato gremialista (Patricio Valdivia) obtuvo un escaso 8,8%. Además, se trata de una zona peligrosa. Al analizar los resultados de los comicios de 1997, la Concertación casi duplica a la Alianza, con 61,1% de apoyo.



De hecho, Cantero fue electo gracias al "beneficio" del sistema binominal, pues salió electo pese a tener menor votación que el candidato que "se perdió" en la Concertación.



Pero si la Alianza tiene que repuntar, para la Concertación la situación tampoco es tan fácil en esta circunscripción. Esto, porque la senadora Carmen Frei (que fue la primera mayoría en la elección pasada) debe competir en esta ocasión, primero internamente en la DC con el diputado por la zona Waldo Mora, quien no esconde sus intenciones de hacerse del cupo.



Pero además la DC -independientemente de quién sea el candidato- deberá pelear con sus aliados del PS-PPD. En la elección pasado el candidato fue el PPD Víctor Manuel Rebolledo, razón por la que en la colectividad sostienen que el cupo es de ellos. Y para esto tienen dos posibles candidatos: los diputados Antonio Leal y Patricio Hales.



En la Cuarta Región es probable que la senadora UDI Evelyn Matthei vaya a la reelección. Una carta interesante si se toma en cuenta que en los comicios pasados obtuvo 23,3% de los votos. Aún no se sabe el candidato que lanzará Renovación Nacional.



En la Concertación, la DC ya tiene el nombre, el actual senador por la zona Jorge Pizarro, quien además es presidente regional de la colectividad. En el PPD -a quienes pertenece el cupo- si bien aún no tienen una carta fija "suenan" los nombres de la diputada Adriana Muñoz, aunque en algunos sectores tampoco descartan una posible postulación de Víctor Manuel Rebolledo, si es que alcanza a solucionar su situación ante la Justicia.



Zona centro-sur



Para la Sexta Región la Alianza por Chile repostulará a Andrés Chadwick, sin rivales hasta el momento, pues salió electo con un 20,5% de la votación, sólo cinco puntos por debajo de Rafael Moreno (DC), quien arrojó 25%.



En el caso de Chadwick también fue electo gracias al sistema binominal, pues el radical Anselmo Sule, con su 22,99 por ciento se "perdió", pues junto a Moreno no pudieron doblar a la derecha.



En la Concertación, en tanto, se espera que esta sea una pelea "a muerte" entre todos los partidos, e incluso al interior de estos, pues todos quieren los ansiados dos cupos para postular, aunque si se repite el patrón de las elecciones pasadas, solo uno salga electo.



Al interior de la DC la pelea está entre el senador Moreno y el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre. La disputa para el actual senador no se ve fácil si se considera que en la zona ya han comenzado a pedir que la situación se dirima a través de una primaria interna. Los resultados podrían no ser satisfactorios para Moreno si se considera que cuando compitió el año pasado por la presidencia regional contra Latorre, el ex subsecretario ganó por amplia mayoría.



En el PS y el PPD también quieren el cupo. Los socialistas quieren que el candidato sea el diputado Juan Pablo Letelier, mientras que en el PPD el que concita todos los apoyos es el diputado Aníbal Pérez.



Pero los radicales harán valer su derecho a mantener el cupo. Y para esta zona suena el nombre del actual timonel de la tienda, José Antonio Gómez.



La Octava Región Sur se presenta como uno de los escenarios más sangrientos en la Alianza. Esto, porque los gremialistas pretenden desbancar al senador RN Mario Ríos, quien evidentemente irá a la reelección, luego de obtener un 31,7% en la elección pasada, claro que la UDI no presentó candidato. Corrió solo y la Concertación estuvo a un 1,72 por ciento de los votos de doblarlo.



Para enfrentarlo, y no correr riesgos de un posible doblaje oficialista, postularán al diputado Víctor Pérez, lo cual generará fuertes roces en el pacto opositor.



En la Concertación, en tanto, en la DC están esperando la respuesta del senador Mariano Ruiz-Esquide sobre si repostulará o no a su cargo, pues ha dicho que no está seguro de hacerlo. De no optar nuevamente al Senado, ya hay varios nombres que suenan para su reemplazo, aunque todos sin muchos apoyos.



El otro cupo lo intentará pelear el PPD, quienes tienen para la zona a dos de sus "cartas fuertes": el diputado y presidente de la tienda, Víctor Barrueto y la diputada Carolina Tohá.



Pero la decisión que debe tomar el socialista Camilo Escalona podría ser una fuente de conflicto en la negociación parlamentaria, pues el PS está dispuesto a apoyarlo si opta por una senaturía por esta zona.



La Octava Norte sin duda será una pelea a muerte. Esto porque es la única posibilidad concreta de la Concertación de romper con el desempate, pues es en esta zona la única en que doblaron a la Alianza.



Es por esto que, según dicen en la Alianza por Chile, la misión es casi imposible, ya que la Concertación más que duplica al conglomerado de derecha (con 61,4% de los votos contra un 27,78%). Una de las cartas que se han mencionado para ir a la pelea es a Sebastián Piñera, sin embargo, éste ha evadido una respuesta frente al tema y dejará en la incógnita su participación.



En la Concertación apostarán a la reelcción de sus "candidatos doblistas": el DC Hosain Sabag y el socialista José Antonio Viera-Gallo.



En el sur



En la Décima Región Norte (circunscripción 16), en la Alianza por Chile, la pelea será más bien interna, ya que el ex senador Miguel Otero (RN) quiere volver al Senado a representar a su región favorita. Para ello deberá competir, posiblemente, con el gremialista Carlos Bombal, quien tendrá que capitalizar la votación de su antecesor, Marco Cariola (UDI), el que obtuvo un 24,1% en los comicios anteriores. Esta zona será de gran interés ya que, de no presentarse a la reelección Gabriel Valdés (DC), las proyecciones de la Alianza son mucho mayores.



El senador de la DC Gabriel Valdés, quien es uno de los caudillos máximos en la zona -de hecho en la elección pasada obtuvo un 43,18 por ciento de los votos- ha insistido en no repostular por la zona y ha dado señales de querer dejar su cupo a su hijo, el socialista Juan Gabriel Valdés. Es por esto que la DC espera hacer un buen "canje" con el Partido Socialista.



El PPD, en tanto, espera poder mantener su cupo y para esta zona tiene una contienda interna entre el diputado Enrique Acorssi -quien también ha dicho poder postular por la Duodécima Región- y el diputado Enrique Jaramillo.



En la Décima Región Sur (circunscripción 17) para la Alianza nada está muy claro. Aún no se sabe si Rodolfo Stange (UDI) irá a la reelección, a pesar de que el 99′ obtuvo un nada despreciable 21,1%. De hacerlo, tendrá que vérselas con el diputado Alberto Cardemil, un duro de Renovación Nacional. Aunque en RN señalan que Cardemil puede presentarse también en Santiago Poniente.



Pero si hay una pelea entretenida será en la Concertación, pues en esta zona el actual senador DC Sergio Páez, se encuentra verdaderamente acorralado desde el interior de su partido con la propuesta del nombre del diputado Gabriel Ascencio como su posible contendor, y quien por cierto cuenta con la venia del presidente del partido, Adolfo Zaldívar.



Internamente el oficialismo también postularía al socialista Fidel Espinoza, uno de los principales rivales políticos de Páez en la zona.



Para la Alianza en la Duodécima Región también hay dudas. La posibilidad de que el senador UDI Sergio Fernández, quien fue ministro del interior durante el régimen militar, sea procesado tiene congeladas sus opciones senatoriales. Sin embargo, hasta ahora la UDI no ha dado pie atrás. En esta región tampoco se sabe quién será el candidato de Renovación Nacional.



En este caso, Fernández también fue electo gracias al beneficio del sistema binominal.



En la Concertación las cosas tampoco están muy claras. Aunque el senador de la DC José Ruiz De Giorgio es reconocido por su laboriosidad en el Parlamento, el diputado de la colectividad Zarko Luksic también tiene intenciones de postular por la zona.



Pero en el PS -quien también mantendría el cupo- las cosas tampoco están muy claras, pues el puesto es apetecido por la diputada Isabel Allende, quien concita un gran apoyo al interior del partido, y por el diputado por la zona Pedro Muñoz, quien asegura tener el derecho a postular.

Publicidad

Tendencias