Publicidad

Bajada de Piñera dejó sin piso a sus seguidores en cónclave RN

Por 41 votos de apoyo y solo 2 en contra Renovación Nacional acordó respaldar a Joaquín Lavín como candidato único de las elecciones de diciembre. Sin embargo, los partidarios de unas primarias llevarán este debate al Consejo General, donde tendrían mayor apoyo.


Un apoyo mayoritario concitó la propuesta de la mesa directiva de RN en la Comisión Política Ampliada realizada ayer en la noche, que hizo un llamado a respaldar a Joaquín Lavín en las elección presidencial de diciembre. La cita, que se extendió por más de tres horas, reunió a miembros de la directiva, parlamentarios y dirigentes regionales para discutir un tema conflictivo dentro de la Alianza: la posibilidad de llevar a un candidato propio a la Moneda.



Desconcierto provocó el resultado de la votación: de los concurrentes, 41 votaron votaron a favor de respaldar a Lavín como candidato único y sólo dos votaron en contra. Estos últimos – el diputado Francisco Bayo y Hernán Calderón, ex marido de Raquel Argandeña y miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional- se mostraron sorprendidos por la discordancia entre la opinión vertida en la Comisión y el voto final emitido.



A pesar de que en la CPA varios parlamentarios y dirigentes se manifestaron a favor de unas primarias (Arturo Longton, Rodrigo Hinzpeter, Mónica Risopatrón, Claudio Eguiluz, Mario Ríos y Maximiano Errázuriz) a la hora de votar primó la postura de la mesa directiva. En todo caso, los últimos tres no votaron.



Al término de la reunión, varios de los más acérrimos piñeristas aseguraron que de haber percibido la disponibilidad del empresario a subir su candidatura hubieran votado en contra, pero que éste no dio ningún indicio de postularse y mantuvo por el contrario una postura ambigua. Por este motivo y también debido a que "ya es muy tarde para llevar a dos candidatos", según confirmó la presidenta de la Región Metropolitana, Mónica Risopatrón, los seguidores del ex líder de la tienda optaron por callar y esperar hasta el 7 de mayo -día en que se realizará el Consejo General- para tomar una decisión definitiva.



Consejo general



Si bien la CPA es una instancia representativa, sólo en un Consejo General (la máxima autoridad de la colectividad) se podrá saber realmente cuál es el respaldo que tiene Lavín como candidato del conglomerado opositor, "ya que esa es la instancia adecuada para resolver un asunto de esta naturaleza", según aseguró un miembro de la mesa directiva. "La CPA es propositiva y el Consejo es resolutivo", resume un parlamentario.



Así lo asegura el mismo Bayo, quien afirmó que "voy a seguir representando a mis bases" y llevará el asunto al Consejo. En la misma línea, Calderón aclaró que "se le hizo ver a la mesa que nosotros éramos portadores de un planteamiento básicamente de las regiones".



Lo anterior viene a desmentir las declaraciones que surgieron inmediatamente después de la reunión, como las de Andrés Allamand, quien afirmó que ayer el asunto quedó zanjado. Esto, porque el debate no va a morir aquí y seguirá siendo una piedra en el zapato para la campaña de Lavín mientras no se realice el Consejo.



Y si se tiene en cuenta que el Consejo será renovado enteramente el 16 de abril, el asunto se vuelve aún más complicado, porque los apoyos y lealtades existentes hasta ahora se deshacen y se formarán nuevamente.



Versión oficial



En el comunicado que entregó la CPA se señala que "estimamos legítimo que militantes y dirigentes del partido postulen la alternativa de primarias para elegir candidatos presidenciales, particularmente considerando que nuestro Partido nunca ha tenido la oportunidad de presentar un candidato presidencial de sus filas. Esta opción no es factible en la actual campaña presidencial."



En palabras de Sergio Díez: "éste es un partido democrático de manera que cada uno puede dar su opinión. Y no es ningún escándalo que dos personas en la CP piensen distinto. Pero una cosa es dar su opinión y otra cosa es aceptar los predicamentos del partido".



Siguiendo con la tesis de que unas primarias serían suicidas en este momento, la CPA conminó a los militantes a dar "un esfuerzo unitario generoso" para poder realizar el sueño de ser Gobierno.



Sin embargo, la instancia estima que RN debe hacer un aporte significativo a la campaña presidencial. "Esto se logra con una participación real y efectiva en la elaboración de las ideas, contenidos y estrategias de dicho proyecto, aportando su trabajo y esfuerzo", señala el texto.



Piñera: la manzana de la discordia



Hay quienes se atreven a interpretar las intenciones de Piñera. Una versión es que todo este debate en torno a las primarias y su demora en responder si se presentará o no a senador por Santiago Poniente (haciéndole frente a Jovino Novoa, quien también postula por esa zona), no serían más que una estrategia para negociar en una mejor posición los cupos parlamentarios con la UDI. De hecho, según La Tercera, el gremialismo habría aceptado otorgar ciertas compensaciones por su bajada.



A pesar de esto, a la salida de la CPA, el empresario aseveró que "estoy muy contento con lo que ha resuelto hoy día la mesa porque despeja una duda y despeja una incertidumbre". Sin ambargo, mantuvo en vilo sus intenciones reales en el Senado: "eso lo vamos a conversar de forma tranquila y democrática dentro de RN y dentro de la Alianza. Yo nunca me he restado a un desafío cuando siento que ese desafío tiene un sentido, una razón de ser", expresó.



En tanto, Allamand manifestó que lo más importante de la CPA es que se descarta completamente la candidatura de Piñera.
"Yo rescato el pronunciamiento del propio Sebastián Piñera y, como él ha señalado acá, se ha zanjado definitivamente el tema. RN tiene un solo candidato presidencial y ese candidato es Joaquín Lavín", declaró.



En relación a la discusión del tema en el próximo Consejo General, Allamand señaló que "ellos (por los piñeristas) están en su derecho estatutario, pero a partir de las resoluciones adoptadas en el día de hoy y de la clarificación nítida y concluyente y definitiva de Sebastián Piñera, yo tengo la impresión de que esas acciones no tienen ningún destino"



Artículos relacionados



Gremialismo le baja el perfil a debate sobre primarias en la Alianza (19 de marzo de 2005)



Liberales de RN quieren debatir posibles primarias en Consejo General (17 de marzo de 2005)



RN cita a comisión política ampliada para definir apoyo a Lavín (16 de marzo de 2005)

Fantasma de doble candidatura en la Alianza vuelve a encender debate en RN (15 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias