Publicidad

Discusión a cambios de binominalismo entrampa acuerdo Concertación-PC

Presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que el 25 de abril es la fecha tope para llegar lograr un acuerdo con la Concertación. Sin embargo, el diputado DC y presidente de la Cámara, Gabriel Ascencio, dijo que aunque fracasen, se discutirá primero la modificación al sistema electoral en el Congreso y después, dependiendo de eso, se verá si hay pacto «instrumental».


Las propuestas y buenas intenciones para que el Partido Comunista (PC) llegue al Congreso "llueven" desde la Concertación tras la muerte de Gladys Marín, cuando muchos reconocieron que era una injusticia que esa colectividad no tuviera representación parlamentaria. Pero en concreto la coalición de gobierno no ha expresado ninguna postura oficial para que la nueva directiva de la tienda de la hoz y el martillo se siente a discutirla y a partir de allí tomar una resolución final junto a sus socios del Juntos Podemos. Por eso la paciencia se agota en el PC.



El nuevo presidente del partido, Guillermo Teillier, señaló a El Mostrador.cl que el tiempo se acaba para que la Concertación haga una propuesta concreta, ya que a fines de abril termina el debate sobre la plantilla electoral que llevarán en diciembre próximo con sus aliados del Podemos (Poder Democrático y Social).



Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), indicó que no se puede hacer una propuesta electoral si primero no se agota el tema en el Congreso. El legislador plantea que hay que ir paso a paso y que aunque saben que será imposible modificar el sistema binominal, dada la oposición de la derecha, tienen que pasar esa etapa, antes de plantear un acuerdo por omisión.



Ascencio precisó que la omisión en algunos distritos no será a cambio de nada, ya que los comunistas y el Juntos Podemos deberán colaborar con sus votos para que los candidatos a diputados y senadores de la Concertación "doblen" en aquellas circunscripciones en donde no vaya ninguno de sus candidatos.



«Lo de Ascencio puede ser atractivo»



En todo caso, Guillermo Teillier, no se ve muy esperanzado. Tiene serias dudas que la Concertación se ponga de acuerdo para llegar a un pacto por omisión antes que finalice abril, a pesar de las buenas intenciones que han manifestado últimamente connotados personeros del oficialismo.



Sobre el particular, el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), el colorín Jaime Mulet, ha dicho que ve con "simpatía" un acuerdo; el senador (PS), Ricardo Núñez, lo considera necesario para romper con el sistema binominal; el diputado del PPD, Antonio Leal, plantea que es más viable un "pacto", porque un proyecto para cambiar el sistema corre el riesgo de ser boicoteado nuevamente desde la derecha y ayer, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló a un vespertino que es partidario de que la Concertación se omita en algunos distritos donde el PC tenga más ventajas para obtener un parlamentario.



-La Concertación todavía no les hace llegar ninguna propuesta concreta, ¿todavía hay tiempo para que se presente una o se está viciando el ambiente con propuestas individuales que han hecho diputados en forma independiente?

-Creo que se puede viciar -contesta Teillier- si no llega a un acuerdo rápido, porque nosotros tenemos que iniciar nuestra campaña. Las elecciones pasadas cuando nosotros hicimos las propuestas nos tuvieron hasta último momento embolándonos la perdiz para que después no pasara nada, entonces no estamos disponibles para eso de nuevo.


-Pero, ¿cuál es la fecha límite?

-Nosotros ya empezamos a discutir nuestras listas con el Juntos Podemos y las otras fuerzas, y creo que eso va a estar terminado entre el 24 y 25 de abril. Por eso si no tenemos una propuesta a esa altura, veo muy difícil que se haga después.


-¿Le parece atractiva la propuesta del diputado DC, Gabriel Ascencio?

-Lo de Ascencio podría ser atractivo siempre que todo esté determinado por una decisión de terminar con el sistema binominal. Es decir, cualquier acuerdo pasa primero por eso. Ya que esa es nuestra batalla hoy, no la de conseguir uno o dos diputados. Entonces, si la Concertación hace una propuesta tiene que ser muy clara de que va a haber una omisión de ellos en los distritos que nos ofrezcan. Pero francamente veo un poco difícil que el oficialismo se ponga de acuerdo en una propuesta como la que está planteando el senador (PS) Núñez o el diputado Ascencio.


-En todo caso, cualquier modificación al sistema no depende sólo de la Concertación. La semana pasada el senador de RN, Romero le advirtió a la DC que no reflotara reformas constitucionales que ya fueron discutidas y rechazadas…

-Por el camino constitucional es muy difícil. Entonces, un acuerdo como éste nos permite acumular fuerzas en la Cámara de Diputados y en el Senado para tener mayor representación y así tener más parlamentarios que estén dispuestos a terminar con el sistema binominal. Eso es lo que se puede colegir de lo que están planteando sectores de la Concertación, creo que ese es el sentido. Ahora una salida mucho más fácil es que la derecha se abra paso a una reforma constitucional, pero no se van abrir a eso. Se niegan a hacerlo porque la derecha se ha beneficiado con el sistema: con menos del 50% de los votos, ellos tienen la mitad de los diputados y senadores, lo que nos parece una deformación.


De todas formas gente de la derecha a ustedes no le han planteado nada…

-Ellos tuvieron la oportunidad de pronunciarse cuando se hicieron los homenajes a Gladys Marín, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Allí todos los parlamentarios de la Concertación se pronunciaron por cambiar el sistema electoral, pero la derecha se quedó muda.



Ascencio: Primero la discusión en el Congreso



A pesar de la premura de los comunistas, que desean saber si tendrán o no una propuesta en la mesa para trazar su hoja de ruta con mira a las elecciones de diciembre, el diputado DC, Gabriel Ascencio, dijo a este medio que las reformas constitucionales comenzarán a ser conocidas por la Cámara Baja la próxima semana y que hasta fin de mes hay plazo para que la Concertación presente una indicación para modificar el sistema binominal.



Antes de eso no habrá ninguna propuesta de pacto con el PC. La indicación pretende modificar la cantidad de diputados por región, con un mínimo de tres por cada una, más un parlamentario por cada 130 mil habitantes.



"Lo primero que hay que hacer es discutir las reformas constitucionales y la reforma al sistema binominal y que los partidos se planteen frente al tema. Y nosotros tratar de poner allí una indicación que rompa con el sistema. Por ejemplo, que pasemos a un sistema electoral proporcional o hacer algún tipo de correcciones que haga que no existan excluidos en la política chilena. Entonces, resuelto el tema de la reforma constitucional, si nosotros lográramos efectivamente romper con el sistema actual, no habría necesidad de hacer ningún pacto. Ahora creo que eso no va a pasar, porque no tenemos los quórum suficientes", indicó.



Ascencio enfatizó que "es ahí cuando la Concertación debiera estudiar la posibilidad de un pacto meramente electoral parlamentario, que permita que en una cantidad cierta de distritos gente del pacto del Junto Podemos pudiera llegar la Congreso, a cambio de apoyar las circunscripciones senatoriales y los distritos donde se pueda doblar y entonces a partir de allí constituir una mayoría que nos permita de nuevo volver a la carga con el sistema binominal".



Finalmente y consultado por la fecha límite que maneja el PC para recibir una propuesta, manifestó que "es difícil trabajar con plazos. Lo primero que tenemos que hacer es el tema de la reforma constitucional. Luego de la reforma damos el otro paso. Ahora, no tengo ganas de que las conversaciones se hagan a través de la prensa. En algún momento hay que avanzar y ponerse a trabajar en torno a una mesa".



Artículos relacionados:



Tohá a favor de pacto electoral entre PC y Concertación
(21 de marzo de 2005)




Mulet ve con simpatía acuerdo entre la Concertación y el PC
(20 de marzo de 2005)



Partido Comunista designó nueva directiva tras muerte de Gladys Marín (20 de marzo de 2005)



Presidente de la Cámara y el PC analizan cambios al binominal (16 de marzo de 2005)




DC propone reponer polémica indicación para que el PC llegue al Congreso
(16 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias