Publicidad

Los entretelones del trabajoso acuerdo de primarias de la Concertación

Luego de un fuerte intercambio de palabras entre el ex ministro y el diputado PPD comenzó a negociar la »comisión mecanismo», que tuvo un intervalo de unos 15 minutos en que los representantes del bloque progresista se reunieron entre ellos y el representante radical se aisló unos minutos. Tras la tensión vinieron los abrazos y las declaraciones de buena crianza.


Después de la «pausa reflexiva» que hizo el jueves pasado la Democracia Cristiana (DC), los integrantes de la «comisión mecanismo» se volvieron ayer a ver las caras, que no eran muy buenas de entrada en la cita que tuvo lugar en la sede de la Concertación, en Londres 57. Ello debido, sin duda, al lapsus linguae del Presidente Ricardo Lagos, cuando señaló implícitamente que votaría por la abanderada PPD-PS, Michelle Bachelet, y posteriormente tuvo que disculparse públicamente con Soledad Alvear, la que generó todo un debate sobre el gesto del Presidente, que a su entender violaba el «fair play».

La reunión se inició pasadas las 9 de la mañana. Tras el saludo de rigor y antes de comenzar cualquier negociación, tuvo lugar el primer round entre el ex ministro de Defensa y uno de los integrantes «más duros» del comando alvearista, Edmundo Pérez Yoma, con el diputado Guido Girardi (PPD), quien llamó en los últimos días a terminar con la lógica de las presiones y los chantajes a sus colegas falangistas.

Pérez Yoma y Girardi estaban casi frente a frente en la mesa. El primero de ellos le señaló, con el ceño fruncido y cara de pocos amigos, que «los chantajes eran propios de delincuentes y nosotros no lo somos», y le recalcó que no estaban dispuestos a seguir aceptando este tipo de provocaciones.

El ex titular de Defensa del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle le manifestó, además, que «son improcedentes e injustas sus declaraciones (las de Girardi) y que no estamos dispuestos a aceptarlas. Esperamos que después de este acuerdo, esa conducta no vuelva a repetirse y en ese caso, no estamos dispuestos a aceptar nunca más este tipo de declaraciones porque son anti-Concertación, provocadoras y no tienen ningún sentido».

Aunque el senador Rafael Moreno (DC) dijo que el diputado PPD se quedó callado ante las palabras de su camarada Pérez Yoma, otros presentes en la mesa confidenciaron que Girardi y el senador Carlos Ominami (PS) respondieron de inmediato las severas acusaciones de los representantes falangistas.

El propio parlamentario PPD contó a el Mostrador.cl cual fue su respuesta: «Me parecía que pese a que el Presidente Lagos había clarificado suficientemente el tema y había hecho dos declaraciones a favor de la Concertación yo creía que era poco saludable que ello sucediera porque esto generaba un clima, que incluso hizo pensar que se iba a acabar la Concertación».

También intervino, en esa ocasión, Carlos Ominami, quien le enrostró a los DC que el generalísimo Marcelo Trivelli continuara su seguidilla de ataques en contra de Michelle Bachelet.

Al fin el acuerdo

Fueron un par de minutos de tensión, pero luego se comenzó a trabajar para llegar a un rápido acuerdo en que ambas partes plantearon sus puntos de vista. Para el PPD-PS era importante hacer primarias simultáneas antes de julio y a los DC les preocupaban los debates regionales.

La DC entregó una propuesta en que planteaba 15 debates -doce diálogos regionales y tres nacionales-, al tiempo que apoyaba la idea de las primarias simultáneas, a las que anteriormente siempre se había negado pues querían hacer al menos tres (norte, centro y sur del país) en diferentes momentos.

Allí hubo una breve pausa en que Ominami, Girardi y Camilo Escalona se juntaron en una pieza contigua a la reunión, mientras el único representante de los radicales, Isidro Solís, salió a dialogar «consigo mismo» a los pasillos y con la prensa que esperaba la decisión.

Tras la interrupción, el bloque PPD-PS dijo que aceptaba los doce debates regionales pero insistía en que era necesario un solo debate nacional ya que a a ellos les interesaba a su vez que las primarias para designar a la candidata fueran simultáneas. Los DC indicaron, entonces, que les parecía poco un debate nacional, ante lo cual el propio Girardi propuso para superar las diferencias que fueran dos los enfrentamientos de las candidatas de cara a todo el país, y allí surgió la idea de reducir a once los diálogos regionales.

En cuanto a la fecha para las primarias, el ala progresista de la coalición gobernante quería que éstas se llevarán a cabo a más tardar el 24 de julio, pero luego de un par de rondas de conversaciones se cedió en ese punto para que se concretaran una semana más tarde, el 31 de julio.

Sale «humo blanco»

El senador Jorge Pizarro (DC) comunicó a partir de allí lo acordado a la prensa: «Como en todos los acuerdos cada cual puso su cuota de generosidad. Nosotros siempre dijimos que lo lógico era desarrollar propuestas, diálogo y debate de cada una de las regiones del país y, de ahí, tener las propuestas para un nuevo gobierno de la Concertación. Eso se va a dar en dos debates nacionales y once diálogos regionales», comentó.

El senador Rafael Moreno (DC) estaba feliz porque se llegó a acuerdo y «eso era lo que nosotros traíamos. Nosotros no íbamos a dar ninguna posibilidad de no hacer los debates regionales. Hemos quedado en dos nacionales y 11 regionales, pero nos flexibilizamos con respecto al tema del plazo de las primarias».

Como se sabe, la Democracia Cristiana planteaba originalmente que las elecciones internas de la abanderada de la Concertación debían llevarse a cabo en agosto, como una forma de estirar al máximo el tiempo y permitir que Soledad Alvear remonte la desvantaja inicial que tiene frente a Bachelet, según las encuestas.

Para el diputado socialista Camilo Escalona, «este acuerdo permite despejar las controversias de las ultimas semanas. Crea un escenario nuevo y todas las dificultades que hubo quedaron despejadas. Se han integrado los puntos de vista de las partes, y se estableció un equilibrio donde cada cual logro situar aquellos temas que eran más significativos. Nos interpreta a nosotros y también a la DC».

La otra comisión

Luego de que la comisión mecanismo celebre su última sesión el próximo martes, la Concertación creará otra instancia bilateral que vea el tema de los debates de las candidatas. «Se generará una comisión ad hoc que pueda fijar el marco en que estos debates se deben desarrollar, la modalidad, el calendario y algo, que es muy importante para nosotros, que es fijar un código de conducta que enmarque la acción no sólo de los partidos y nuestras candidatas si no que estipule la forma en como se va a expresar esto en las regiones», explicó Pizarro.

En el PPD-PS los negociadores que integrarán esta comisión serán Guido Girardi y Carlos Ominami, respectivamente, mientras que en la DC y los radicales aún no se conoce el nombre de sus representantes. Al fin y al cabo todos se abrazaron felices y las candidatas aplaudieron el acuerdo concertacionista.

Artículos relacionados:

Humo blanco en comisión mecanismo: primarias se realizarán el 31 de julio (22 de marzo de 2005)

Progresismo busca terminar con berrinche de la Democracia Cristiana (22 de marzo de 2005)

DC exige tiempo a sus aliados para superar »salida de libreto» de Lagos (19 de marzo de 2005)

»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)

DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias