Publicidad

Heraldo Muñoz habla de los cambios en marcha en Naciones Unidas

El área de DDHH de la entidad multinacional es la que sufrirá más modificaciones ya que la comisión que existe en la actualidad se quiere sustituir por un consejo que tenga mayor credibilidad y no se politice como sucede hoy. También se quiere ampliar el número de integrantes del Consejo de Seguridad y crear una Comisión de Construcción de la Paz.


"Innovadora" y "osada" fueron las palabras que usó el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, para calificar los cambios que quiere realizar dentro del organismo internacional, su secretario general, Kofi Annan. Las modificaciones incluyen todos los ámbitos, pero el área de derechos humanos será una de las que sufrirá más transformaciones, ya que se quiere sustituir la comisión por un consejo que tendría menos integrantes de los 53 que actualmente lo conforman.



"Hay distintas áreas donde Kofi Annan hace propuestas de suma importancia. Una de ellas es el área de los derechos humanos, donde propone iniciativas más innovadoras. Nada menos que plantea sustituir la comisión de derechos humanos por un consejo, que sea de una composición más reducida que sus actuales 53 miembros", comenta el embajador chileno en entrevista telefónica con El Mostrador.



Inmediatamente agrega que "este nuevo consejo estaría situado, preferentemente, a nivel de órgano principal. Es decir, habría un sistema de tres consejos: el de seguridad, el económico y social y, eventualmente, el de derechos humanos".



-¿Cuál sería la idea de este consejo?
-La idea sería que los miembros sean elegidos por mayoría calificada del consejo general y acepten acatar las normas más rigurosas respecto de los derechos humanos.



Pérdida de credibilidad



-¿Estos cambios se deben a las críticas que se hacen a la actual comisión de DDHH?
-Es que muchos países buscan integrarse a la comisión para protegerse de las críticas a las violaciones a las derechos humanos, o bien, para hacer comentarios adversos a otros. Todo esto ha derivado, según Kofi Annan, en una pérdida de credibilidad de este organismo y en eso estamos de acuerdo.



-¿Se politizó la comisión?
-Kofi Annan piensa que ha habido una creciente politización de la comisión y por eso él rechazó una recomendación que se hizo de que todos los integrantes de Naciones Unidas, es decir los 191 miembros, formaran parte de la comisión, ya que eso habría llevado a una mayor politización.



-¿En qué se diferencia la comisión de derechos humanos de la OEA de la de Naciones Unidas?
-En la comisión de la OEA, los miembros son personalidades en el área de derechos humanos que son postulados por los países pero operan de manera independiente. En las Naciones Unidas los países tienen mucho más negociación política en cuanto a las resoluciones, e incluso, hay criterios de resolución geográfica. Ha sucedido que países sancionados por violaciones a los derechos humanos han presidido la comisión, lo que obviamente le resta credibilidad al organismo.



¿La comisión tendría otro papel?
-El comité ha tenido papeles importantes como la declaración de los derechos humanos y la idea es continuar en esa perspectiva, pero trabajar más estrechamente con los organismos de la sociedad civil.



El tema Cuba



En abril próximo, el comité de la ONU deberá emitir su opinión sobre los países que violan los derechos humanos. Chile esta vez no es parte del comité, por lo tanto, no tiene derecho a voto, pero siempre se producen casos polémicos como el cubano.



-¿Cuál es la postura chilena frente al gobierno de Fidel Castro en esta materia?
-Ha votado como corresponde a la luz de la evidencia, y en ese sentido, somos muy leales al propósito de la comisión. Cuándo ha habido deterioro de la situación en cualquier país, hemos votado de manera consecuente.



Seguridad con cambios



La creación de una comisión de derechos humanos no es la única novedad. En la misma línea se quiere crear una Comisión de Construcción de la Paz, cuya labor es concentrarse en los trabajos que se debe realizar en países que vienen saliendo de los conflictos y, también, para la tarea de prevención de conflictos. "Esa es una propuesta que Chile respalda con entusiasmo", acota Heraldo Muñoz.



Hay otras modificaciones, cuenta el embajador chileno, como la ampliación del Consejo de Seguridad, del que Chile formó parte en el 2003. "El secretario de la ONU propone que su número de miembros debe ampliarse, además de ser más democrático y eficiente".



-¿Cómo integrarán más miembros?
-Hay dos alternativas: que aumenten a nueve miembros y que seis de ellos sean permanentes y tres no permanentes por períodos de dos años. La otra es que el aumento sea en nueve miembros, 8 de los cuales sean elegidos por cuatro años renovables y otro sea sólo elegido por dos años.



-¿Por qué postura está nuestro país?
-Hay gran controversia en el tema, pero Chile quiere cumplir sus compromisos. En este momento el secretario general ha dicho que si hay otras alternativas viables, él insta a que pueda haber consenso, pero si no hay acuerdo no se puede postergar y se debe votar hasta máximo septiembre.



-¿Y los otros cambios, también para septiembre?
-También, pero en el tema de una convención global sobre terrorismo y terrorismo nuclear se sugiere que esté listo antes de fin de año.





Artículos relacionados



Estudio revela que el mundo quiere una ONU más fuerte (21 de marzo del 2005)



Annan propone Consejo de DD.HH para reformar ONU (20 de marzo del 2005)




Publicidad

Tendencias