Publicidad

La estrategia de los legisladores de la Alianza para mantener sus cupos

Si bien en RN reina temor por encontrarse en una situación menos competitiva que sus socios de pacto, en la UDI la estrategia ha sido amenazar constantemente con la competencia total, lo cual les ha permitido frenar a los partidarios de unas primarias dentro de la tienda de Antonio Varas y obligar a Piñera a definir su interés en Santiago Poniente.


En RN hay quienes son capaces de todo por mantener su cupo parlamentario, lo cual quedó demostrado la semana pasada cuando muchos de los legisladores que propusieron públicamente la realización de primarias al final votaron apoyando a Lavín en la Comisión Política Ampliada (CPA).



A juicio de Hernán Calderón y Francisco Bayo, que fueron los únicos en votar en contra de la mesa directiva en la Comisión Política del 21 de marzo, esto evidencia la fuerte presión que ejerce el temor a perder los cargos en el Parlamento por parte de sus correligionarios. Además, la UDI había manifestado la imposibilidad de realizar una negociación parlamentaria sin asegurar antes un apoyo cerrado a Joaquín Lavín como el candidato único de la derecha.



El miedo a que no se proteja a ciertos candidatos ha llevado a muchos parlamentarios a reclamar la pronta definición por parte de Sebastián Piñera sobre si postulará o no a senador por Santiago Poniente. Su decisión es esperada con expectación por parte de ambas tiendas de la coalición opositora. En la UDI porque se trata de una circunscripción estratégica, ya que en ella postulará a la reelección su presidente, Jovino Novoa. Y en RN porque de ello depende que la negociación parlamentaria se realice en forma inteligente o sea de competencia total, como ha amenazado la UDI.



Incluso hay quienes afirman que en Renovación la negociación parlamentaria es enfrentada con un dejo de temor por la posición ventajosa en que se encuentran sus socios de coalición. Así lo estima el cientista político José Miguel Izquierdo de la Universidad Diego Portales, y un analista del Instituto Libertad. De hecho este último señala que la fórmula propuesta por Alberto Espina -quien lidera las conversaciones con la UDI- de proteger 12 cupos de diputados y 3 de senadores es "apostar a perdedor", vale decir, es partir pidiendo poco.



Estrategia gremialista



En el gremialismo, en tanto, la estrategia ha sido esconder el sentimiento de antipatía por Piñera y restarle importancia a su enfrentamiento con Novoa en Santiago Poniente.



Sin embargo, es evidente que para la UDI la reelección de su timonel es de suma importancia, ya que varios personeros de esa colectividad han amenazado con la competencia total en la carrera al Parlamento si es que Piñera insiste en presentar ahí su candidatura. A pesar de ello públicamente el gremialismo no ha reconocido su miedo a perder la batalla contra el ex líder de RN y ha manifestado que la competencia total es, de todas maneras, la mejor forma de enfrentar estas elecciones.



Asimismo, le han restado validez a las encuestas que dice tener la tienda de Antonio Varas, las cuales arrojan un resultado más que bueno a Piñera en su competencia con Novoa.



Por su parte, Jovino Novoa, reafirma su preferencia por la competencia total "vaya o no vaya Piñera". "La posición de la UDI es que en un sistema binominal lo normal es que cada partido llene su cupo. Por lo tanto, si RN quiere llevar como candidato a senador por Santiago Poniente a Sebastián Piñera, yo no puedo poner ninguna objeción", señala el timonel de la colectividad.



Agrega que una lista con dos candidatos en competencia "va a potenciar mucho a la Alianza", refiriéndose a los beneficios para la campaña presidencial. "Cuando uno comienza a hacer arreglos, con candidatos protegidos, no se genera la fuerza y la dinámica para llegar al 50 por ciento (necesario para ganar la presidencial)", finalizó el timonel gremialista.



Aparente orden en la UDI



En la UDI cada uno de los diputados y senadores puso su cargo a disposición de la comisión electoral para que con calma y tranquilidad pondere si es el mejor candidato para ir a la reelección. Así lo confirmó el presidente de la bancada de diputados de la tienda de Suecia, Marcelo Forni. Y así lo manifestó también el senador Carlos Bombal, quien a pesar de haber expresado su intención de postular por Santiago Oriente, está a la espera de la decisión de la comisión.



En todo caso, Bombal aclara que aún no ha evaluado la posibilidad de presentarse en otra circunscripción (como la Décima Región, donde se decía que podría competir). "Todo lo que se diga son especulaciones propias de un período electoral", afirma el senador por la región Metropolitana.



En relación a su contendora en Santiago Oriente, la diputada RN Lily Pérez, Bombal dice que estaba tranquilo porque en el pasado tuvo éxito en elecciones difíciles, como por ejemplo la victoria que obtuvo cuando se enfrentó a Jorge Schaulson en 1990 y con Andrés Allamand en 1997.



Según fuentes cercanas al partido, esta clima que reina en la UDI sería sólo aparente, ya que en realidad en el gremialismo también existirían conflictos para armar la plantilla parlamentaria. "Lo que pasa es que la UDI a diferencia de RN ha sabido mantener entre cuatro paredes sus problemas internos", señala.



Piñera debe definirse primero



En RN hay varios parlamentarios que está esperando que Piñera tome una decisión antes de definir su propia postulación. Este es el caso del diputado Alberto Cardemil (RN), quien señaló que sólo especificará su candidatura una vez que el empresario manifieste su real interés en Santiago Poniente, lo cual debiera ocurrir antes del 4 de abril, fecha tope establecida por su colectividad.



"Me parece bien que el partido haya puesto un plazo bien claro para que la gente que quiera ser candidata manifieste su interés porque de esa manera se pueden hacer las planillas y habrá una negociación fructífera con la UDI", afirmó Cardemil, quien pertenece al ala más conservadora de la tienda de Antonio Varas.



"La decisión de Sebastián tiene paralogizado todo un proceso que debiera andar mucho más rápido. Por lo tanto, me parece bueno que haya un plazo porque eso va a permitir destrabar la carreta y seguir andando", agregó el diputado, quien reconoció que ha evaluado la posibilidad de presentarse a senador por la Décima Región o por alguna circunscripción en Santiago.



En relación al conflicto generado con la UDI por la postulación de Piñera a la misma circunscripción por la que se lanzará Jovino Novoa, Cardemil señaló que "en ese escenario podría generarse una competencia total. Me imagino que el partido tendrá que tener claro que en ese escenario hay determinados riesgos y desventajas".



También advirtió que "un ambiente de guerra civil entre los dos partidos no ayuda a la opción presidencial. A mi me gustaría una cuestión inteligente, armoniosa, en que haya una competencia suficiente pero dentro de términos claros y reglas del juego precisas y objetivas", planteó Cardemil. Agregó que el desafío parlamentario debiera darse de forma moderada. "Que ayude a juntar votos pero que no signifique el desangramiento de la gente, porque nuestro adversario es la Concertación y no nuestro partido aliado", puntualizó.





Artículos relacionados



Directiva de RN obliga a Piñera a decidir luego si postulará al Senado (25 de marzo de 2005)



Retraso en plantilla parlamentaria de RN enreda más las cosas en la Alianza (24 de marzo de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de marzo de 2005)












Publicidad

Tendencias