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Resultados de Simce confirman estancamiento en calidad de la educación

Estudiantes que rindieron test corresponden íntegramente a primera generación de octavos básicos formadas bajo alero del nuevo currículo del Mineduc. A pesar de ello no superaron a quienes estudiaban bajo la antigua malla hace cuatro años.


El ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los resultados de la prueba Simce 2004 (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que rindieron 282 mil 496 alumnos de 8° básico, los días 9 y 10 de noviembre del año pasado. Las cifras revelan un estancamiento de los resultados, salvo excepciones en algunas áreas, en relación a la última prueba aplicada en 2000.



Los estudiantes que rindieron el test corresponden íntegramente a la primera generación de octavos básicos formadas bajo el alero del nuevo currículo del Mineduc, pero a pesar de ello no lograron superar significativamente a quienes todavía estudiaban bajo la antigua malla hace cuatro años.



Resultados nacionales



El Simce mide las áreas de Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Sociedad y Comprensión de la Naturaleza, todas las cuales promediaron 250 puntos en 2000. Este año, en las tres primeras materias no se produjeron avances significativos: 251, 253 y 251 fueron los promedios nacionales respectivamente. Sólo la última área experimentó un alza de 6 puntos, lo cual es considerado significativo por el Mineduc.


Promedios nacionales






Según el ministerio las posibles causas de esta última variación se puede adjudicar hipotéticamente "al mayor interés que despiertan los temas del currículo reformado, como medio ambiente, genética o reproducción, en los alumnos evaluados, y su presencia en el debate social, potencian la enseñanza de los establecimientos". Además, se constató que los profesores de Estudio y Comprensión de la Naturaleza usan más los textos que los de Lenguaje y Matemáticas.



Resultados por regiones



A nivel regional la Duodécima Región obtuvo un promedio significativamente superior al nacional en Lenguaje y Comunicación. La Primera y Novena obtuvieron promedios significativamente menores al nacional: la Novena en todas las áreas y la Primera en tres de ellas. En tanto, la Segunda y Tercera obtuvieron promedios significativamente menores al nacional en Estudio y Compresión de la Sociedad.


Promedios regionales.




Respecto de la variación regional respecto de 2000, sólo 6 regiones mejoraron significativamente en Estudio y Comprensión de la Naturaleza: II, VII, VIII, IX, XII y RM. La IX también aumentó significativamente en Educación Matemática, lo que dista de los bajos puntajes obtenidos en las restantes materias. La Primera Región bajó significativamente en Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Variaciones regionales.







Resultados por grupos socioeconómicos



Desde el punto de vista socioeconómico ningún grupo evidenció retrocesos significativos. El mejoramiento en Estudio y Comprensión de la Naturaleza se concentra en los grupos Medio, Medio Alto y Alto, que agrupan al 55% de los alumnos del país. Mientras que el grupo Alto aumento significativamente su puntaje en Matemáticas.


Promedio por grupos socioeconómicos



Clasificación socioeconómica




En relación a lo anterior, se comprobó que los resultados obtenidos tienen mayor relación con el grupo al que pertenecen que al tipo de dependencia del establecimiento. En Lenguaje y Comunicación, la diferencia entre los grupos Bajo y Medio Alto alcanza cerca de 60 puntos. En cambio las diferencias entre municipales y particulares subvencionados, para un mismo grupo, no superan los 11 puntos. Algo similar ocurre en otras áreas del aprendizaje.


Nivel socioeconómico v/s dependencia







Día de análisis



Hoy se comenzaron a distribuir 32 mil copias de 5 mil 614 ejemplares diferentes (uno para cada colegio), individualizado con los puntajes de cada establecimiento y ejemplos de preguntas de prueba. Junto con lo anterior, se enviará a todos los apoderados un informe sintetizado de los resultados, dirigido a los apoderados de cada curso de educación básica.



A su vez, el próximo jueves 7 de abril se publicarán los resultados de todos los establecimientos del país en un diario de circulación nacional.



El Mineduc dispuso además que los colegios puedan utilizar el 13 de mayo para que las escuelas puedan realizar un análisis de los resultados obtenidos.



VEA LOS RESULTADOS COMPLETOS



Simce 2004

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