Publicidad

SII amplía querella por delito tributario a la esposa e hijos de Pinochet

En el escrito presentado ayer, el organismo pide indagar especialmente la situación de Lucía Hiriart de Pinochet, quien figura con cuantiosas inversiones en el extranjero y no ha declarado nunca impuestos ante el fisco de Chile. El SII solicitó además desafuero de Pinochet.


Junto con pedir el desafuero de general (R) Augusto Pinochet, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió la querella por delitos tributarios a la esposa del ex uniformado, Lucía Hiriart, y a los cinco hijos del matrimonio.



Fuentes allegadas al proceso, informaron a El Mostrador.cl que esta solicitud fue presentada ayer ante el ministro Jorge Zepeda, quien reemplaza magistrado Sergio Muñoz, sobre quien pesa un recurso de implicancia presentado por la defensa de Pinochet y que aún no es resuelto por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.



En otro orden, se supo también que el SII pidió formalmente el procesamiento del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, lo que es una clara señal de que el organismo cuenta con antecedentes concretos que indican que mencionado personaje tuvo participación en el encubrimiento de los delitos tributarios atribuidos al uniformado.



La ampliación la querella no inhibe a la Justicia de indagar a otros eventuales involucrados en los supuestos delitos de declaración maliciosa de impuestos presentados por el genera Pinochet desde el año 1980, hasta el 2004.



Según trascendió, en el escrito presentado por el SII se pide especialmente indagar la situación de Lucía Hiriart de Pinochet, quien figura con cuantiosas inversiones en el extranjero y no ha declarado nunca impuestos ante el fisco de Chile.



Ayer el director del SII, Juan Toro, admitió que el organismo está revisando la situación de las personas que aparecen involucradas en el caso de la evasión tributaria del general Pinochet.



"Nosotros estamos revisando la situación de las diferentes personas que aparecen involucradas y vamos a tomar las medidas que correspondan cuando lleguemos a una etapa conclusiva", indicó.



Respecto a la situación de la esposa del ex gobernante de facto, Lucía Hiriart, quien habría evadido impuestos por $1.385 millones, el director del SII insistió en que "lo estamos investigando, es una investigación que está abierta, y las personas dependiendo de los niveles de renta, pueden estar obligadas a declarar".



Un reciente documento policial cifró el monto del fraude en $10 mil millones entre 1980 y 2004, mientras que el SII había estimado que el perjuicio fiscal entre 1998 y 2004 llegó a $2,5 mil millones, razón por la que presentó una querella contra Pinochet y su ex albacea Oscar Aitken.



Según la querella del SII, Pinochet y su esposa tuvieron cuentas en el Riggs Bank de 1994 al 2002, y usaron diversas empresas como Ashburton Limited y Althorp Limited, para «ocultar los dineros que generaban intereses para ambos».

Publicidad

Tendencias