Publicidad

Corredora de Bolsa BBVA se libraría de pagar 26.000 millones de pesos

Luego que el ministro en visita Patricio Villarroel liberara de cargos al único vínculo que existía entre la mencionada entidad financiera y el caso Inverlink, las multas y exacciones que se le pretenden cobrar quedarían sin efecto. Sin embargo, esto puede ser confirmado o revovado por la Corte de Apelaciones de Santiago.


Por considerar que la compra de papeles de Corfo a Inverlink se trató de "una transacción lícita, y acorde con las disposiciones que rigen su actividad y la de las Bolsas de Valores", el ministro en visita Patricio Villarroel resolvió dejar sin efecto el procesamiento que pesaba en contra del ex operador de la corredora de Bolsa del BBVA, Juan Pablo Prieto Viviani.



Con esta decisión y en caso que sea confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el único vínculo que existe hasta ahora entre la mencionada entidad financiera y el millonario fraude que perjudicó al organismo estatal quedará descartado, lo cual significaría que no se le podrán cobrar los 26.000 millones de pesos por los que fue querellada.



Junto a ello, también se desecharía la multa por 1.200 UF que cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra esta compañía, por la supuesta infracción a la ley de Bancos, mientras que el embargo por 30 millones de pesos que la afecta también debería alzarse.



Compra hecha con anterioridad



Según fuentes allegadas a la causa, el motivo por el cual el magistrado decidió dejar sin efecto los cargos contra el mencionado ejecutivo, se basa en que los antecedentes recopilados en el proceso demostrarían que la compra de papeles de Corfo, que hizo Prieto a nombre de la corredora del BBVA, fue realizada con anterioridad al contrato de custodia que pactaron funcionarios de la estatal con Inverlink, lo cual permitió que frente a la falta de activos esta última entidad saliera a vender estos documentos en el mercado informal.



De esta forma, se explicó que Prieto Viviani efectivamente compró papeles del organismo fiscal a la empresa liderada por Eduardo Monasterio. Sin embargo, dichos valores fueron vendidos a la misma Corfo antes que el escándalo que denunció el Banco Central repercutiera en la liquidez de la empresa Inverlink, lo cual motivó que este holding vendiera los documentos que tenía en custodia.



Un nuevo revés



Esta resolución judicial significa un nuevo revés para la Corfo en esta investigación judicial, luego que en enero pasado se dejara sin efecto el procesamiento que pesaba en contra del gerente de la mesa de Dinero del Banco Scotiabank, quien también estaba encausado por infracción a la Ley de Mercado de Valores.



De esta forma, desde la perspectiva de la defensa de Prieto, la línea de la investigación judicial apuntaría a que el fraude de que fue víctima la estatal se habría debido a los ilícitos cometidos por sus propios funcionarios en complicidad con los ejecutivos de Inverlink.





Artículos relacionados:



Caso Inverlink: Revocan procesamiento contra Gino Tirapegui (28 de Enero del 2005)



Caso Inverlink: Niegan propuesta de Corfo de cambio de juez (3 de Diciembre del 2004)



Inverlink: Revocan procesamientos de funcionarios Corfo (16 de Septiembre del 2004)


Publicidad

Tendencias